HIROSHIMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte olímpico en México.

Resguarda Hiroshima un rincón japonés

15/01/2018

Serie especial para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (7/7)

Un pequeño rincón japonés es resguardado por la modernidad de sus edificios en Hiroshima. El Jardín Shukkeien es bañado por el verde de sus arbustos y árboles, con algunas pincelas de colores que provoca el resplandor  de las flores y el destello de las hojas. En el estanque Takuei se dejan ver algunas islas de rocas y puentes, el principal de ellos cruza el lago y se mantuvo casi intacto tras la bomba atómica que estalló el 6 de agosto de 1945. De la misma manera se localiza un árbol que sufrió los estragos del estallido, pero que su fortaleza lo mantuvo firme, aunque con una ligera inclinación para seguir marcando la historia. Durante el suceso, un gran número de sobrevivientes se refugiaron en ese jardín después del bombardeo, pero las personas fallecieron antes de recibir atención médica y todos los restos fueron enterrados dentro del jardín. El jardín de cuatro hectáreas fue diseñado en 1620 por Nagaakira Asano y se ubica cerca del río Kyobashi, del que recibe el agua para el lago. Otro de los símbolos es el Castillo de Hiroshima, construido en 1589 por Mori Terumoto. El Museo de Arte Contemporáneo y la Biblioteca de Manga, ubicados en una colina, son dos de los lugares más visitados por la cercanía del Parque Hijiyama-Koen, que adorna el camino lleno de flores durante la primavera. La ciudad de Hiroshima será sede de los deportistas mexicanos que realizarán campamentos de preparación en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Miyoshi se cubre como una alfombra de colores por las hojas de arce

08/01/2018

Serie especial para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (6/7) Una de las principales atracciones de la ciudad de Miyoshi es el parque Monte Ozeki. Su estrecho camino parece estar cubierto por una extensa alfombra que se crea con las hojas que caen de los árboles y pinta los múltiples paisajes que deja las estaciones del año. En primavera, las flores de cerezos colorean el parque, mientras que en verano, el verde de las hojas muestran su resplandor; en otoño, las hojas arce bañan el espacio de tonos amarillos, naranjas y rojos, y en invierno se puede llegar a cubrir de un manto blanco. Esto es una muestra del toque que ofrece Miyoshi. En la cima del parque se puede apreciar el observatorio, donde el paisaje y la mejor vista de la ciudad, los puentes y el río se aprecian de manera infinita. Otros de los símbolos de Miyoshi, es el Museo de Arte Okuda Genso – Sayume. Un recinto que guarda el toque del pincel del maestro Genso, quien en cada cuadro dejó intacto el paso del tiempo; su esposa Sayume creó personajes con sus muñecas, hechas con diversos materiales que juegan con el color de la ciudad. Un momento casi solemne es tener a la luna tan cerca como sea posible. Los visitantes pueden verla como si la tuvieran a su lado debido al reflejo que se genera a través de un estanque de agua que provoca esa visión. Miyoshi también ofrece las aguas termales de Kimita, donde los japoneses aprovechan para relajarse y disfrutar de un cálido momento. La ciudad de Miyoshi pertenece a la Prefectura de Hiroshima, sede de los campamentos de los deportistas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esta ciudad albergará al atletismo en Parque Deportivo, el estadio ha sido utilizado para los campeonatos nacionales.

Se ubica Akiota entre montañas, campos de arroz y cascadas

03/01/2018

Serie especial para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (5/7) El aire fresco de las montañas, las terrazas de siembra de arroz y el camino por el río rumbo a las cascadas, es parte del espectáculo que brinda Akiota. En esta población japonesa se disfruta la naturaleza, que invita a la práctica del deporte y a fotografiar los maravillosos escenarios. Sin importar la temporada, en época de verano se pueden recorrer los rápidos y en invierno tomar los esquíes para lograr los mejores descensos. La presa Nukui Dam es la segunda más alta de Japón por debajo de Kurobe. Es un sitio popular para los habitantes y el turismo. Ver la espectacular construcción que se baña con las intensas descargas de agua, es admirar un símbolo más de la Prefectura de Hiroshima. Desde cualquier parte de la presa se puede tener una buena vista del lago y del puente. Cuenta con el túnel de observación, la historia del mismo, así como una explicación de la flora y fauna. En los caminos se aprecian las terrazas de siembra de arroz, que por su tradición, son consideradas las más bellas del mundo por lo verde del verano y lo dorado en otoño. Estos sembradíos son un deleite para los amantes de la fotografía. Los enormes cuadros naturales embelesan a los visitantes y dejar plasmado ese recuerdo en la memoria intacta de una de las poblaciones de Japón. Uno de los lugares más concurridos es el Parque Sandakyo, que cubre cerca de 13 kilómetros y tras el caminar deja ver el río, los acantilados, los puentes, los arroyos, pero sobre todo las cascadas, que son las más visitadas. Hacer el trayecto de ida y vuelta se lleva cuatro horas de tiempo que se pasan sin cansancio. Una buena caminata es hacerlo con el vaivén de los paisajes que ofrece este pueblo de Akiota. Akiota pertenece a la Prefectura de Hiroshima, sede de los campamentos que realizarán los tiradores mexicanos rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Changwon, Corea, del 31 de agosto al 14 de septiembre. El Campo de Tiro de Rifle Tsutsuga será la instalación para que los deportistas nacionales realicen su concentración.

Mihara con sus inolvidables imágenes naturales

25/12/2017

Serie especial para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (4/7) Los grandes árboles esconden una maravillosa vista de Mihara. Es como un enorme cuadro pintado por el mejor artista de esta ciudad que dejó en cada pincelada el toque enigmático de cada rincón. Su gente, sus costumbres, pero sobre todo, su vista maravillosa es lo que cautiva cuando se camina por sus calles hasta llegar a la cima del Parque Nacional en el Monte Fudekage, donde un pequeño observatorio espera para ver los mejores paisajes con una puesta de sol. El Monte Fudekage está ubicado a más de 300 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los mejores lugares para el senderismo, donde al final la recompensa es tener una maravillosa imagen llena de naturaleza bañada por el inmenso mar, acompañada de las islas que resguardan cada instante de este paisaje. La ciudad de Mihara, que pertenece a la Prefectura de Hiroshima, también cuenta con otros lugares emblemáticos como el Templo Buttsuji, el cual fue fundado en 1397 y que es utilizado para la formación del budismo. Para llegar a la cima, es necesario cruzar un puente que está resguardado por una fila de árboles, que en otoño dejan caer sus hojas de diversos tonos rojizos que cubren cada centímetro del trayecto. El lugar está rodeado por espacios religiosos y estatuas de Buda. Desde una pequeña colina se asoma una Pagoda, un símbolo que atrae los rayos del sol y eso atrapa la espiritualidad. El camino de cemento marca el paso del día. La sombra de los árboles se asienta por el destello del sol que acompaña cada paso. El arce japonés se desviste lentamente y pintan de colores el piso. Si bien, su elegancia en verano enaltece su figura, en otoño espera cambiar de follaje y cada hoja casi dorada detiene su descenso en el suelo. Bajo este retrato, Mihara será sede de los pre-campamentos de los ciclistas mexicanos en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La instalación deportiva será el Parque Central del Bosque, lugar que ha sido utilizado en Juegos Asiáticos y otros campeonatos nacionales.

Onomichi entre calles estrechas y empinadas

22/12/2017

Serie especial para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (3/7) Uno de los atractivos de la ciudad japonesa de Onomichi es su teleférico, el cual realiza un traslado al Monte Senkoji, donde la panorámica deja ver las calles, las casas, el transporte, pero sobre todo, el Mar Interior de Seto. La mejor manera de hacer el descenso es a través de una caminata para recorrer los templos en el trayecto, entre calles estrechas, empinadas y casas tradicionales, hasta llegar a las vías del tren, donde se deja ver una parte de la modernidad de esta ciudad. Algunos de los altares cuentan con las estatuas Jizo, que portan gorros y baberos rojos que son considerados guardianes de los viajeros, principalmente de los niños enfermos y aquellos que fallecieron, estos últimos, según la milenaria tradición,  para ayudarlos a encontrar el camino a la paz. En el trayecto se puede apreciar un campanario, diseños sobre rocas, así como lugares de descanso donde los gatos caminan libremente. En Onomichi también se encuentra el Museo de la Escultura Entsuba Katsuzo, un artista que tiene entre sus piezas más representativas “La Oración para la Paz”, una mujer con un niño en brazos, así como “Young  Leaves”, una niña con un ciervo. Actualmente, el Museo exhibe más de dos mil 500 piezas. Las obras están hechas de varios materiales como bronce, resina y madera, entre otros. Onomichi, que forma parte de la Prefectura de Hiroshima, será sede para el ciclismo y el softbol mexicano para realizar campamentos de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El ciclismo está previsto en la Isla Ikuchi, mientras que el softbol será en el campo de Mitsugi, que cuenta con cinco espacios para su práctica.    

El sabor de Higashihiroshima

11/12/2017

Serie especial: sedes donde los atletas mexicanos harán campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2/7) Higashihiroshima forma parte de la historia de Japón. Es un lugar de la Prefectura de Hiroshima en el que se vive el aroma de una de las bebidas tradicionales de esta nación asiática como lo es el sake. Las calles de esta localidad guardan el secreto de su elaboración que ha trascendido barreras y que se envuelve entre destilerías casi en cada cuadra. Adentrarse a esta región es hacerlo por sus calles en donde sus pobladores muestran la gentiliza y cultura de una nación. Los diferentes olores que se perciben de madera, flores y frutos, aromatizan las destilerías que se encargan de elaborar los más altos productos, los cuales también son divididos en categorías, desde el simple, que no tiene alcohol que son blancuzco (solo de arroz), hasta el más selecto con láminas de oro. Entre las destilerías que sobresalen están la de Hakubotan, fundada en 1675; Saijotsuru, Fukubijin, Kamoizumi y Kirei. Algunas de ellas ganadoras de premios y medallas. La producción del sake se realiza entre noviembre y marzo por las bajas temperaturas para evitar una rápida fermentación. La calidad de la bebida es importante desde el principio con el mejor arroz y agua. Uno de sus símbolos que se aprecian en las calles son las chimeneas de ladrillos rojos, cada una con la fábrica de la bebida nacional. Higashihiroshima será sede los campamentos que realizarán los deportistas mexicanos en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los deportes que albergará son el tenis de mesa y la lucha en el Gimnasio de Higashihiroshima, así como el golf en el Kamo Country Club. El presidente del Club, Takao Nakatani, dijo que las instalaciones ya fueron recorridas por los representantes del golf mexicano, quienes se sorprendieron del campo. “Espero que los jugadores de México que practiquen en el Kamo Countru Club -el cual tiene 41 años de historia- tengan buenos resultados, ya que está previsto su campamento en julio del próximo año y se esperan unos 10 jugadores como máximo”, mencionó.        

Kure: una ciudad con significado naval e industrial

04/12/2017

Inicia serie de siete especiales para dar a conocer las sedes donde los atletas mexicanos harán sus campamentos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (1/7) Kure encierra parte de la historia de la Prefectura de Hiroshima. Sinónimo de puerto trabajador, esta ciudad es una de las importantes de Japón, pues cuenta con un emblema que marcó el paso del tiempo en confrontaciones bélicas y que tuvo como estandarte al navío más grande, en su momento, conocido como el Yamato. Esta embarcación formó parte de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, ha quedado representado con un modelo a escala que da la bienvenida a los visitantes al Museo Marítimo de la ciudad, que abrió sus puertas en el año 2005. Kure también es conocida como una ciudad industrial dedicada a la fabricación de embarcaciones, y será una de las sedes que albergará a los deportistas mexicanos para los pre-campamentos en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en especial a los jugadores de voleibol de sala que contarán con una instalación de primer nivel para encarar los compromisos del ciclo olímpico. En las salas del recinto histórico se exhiben diferentes objetos como los famosos torpedos, capaces de alcanzar objetivos enemigos; de la misma manera, a través de un ventanal, se aprecia el puerto con vista extraordinaria de la ciudad con sus grandes barcos, su gente y zonas industriales. Para los niños hay un espacio tecnológico en donde pueden aprender y experimentarla vida marítima, así como conocer la historia de su ciudad. Kure tiene como mensaje la armonía y cordialidad entre su población, es lo que desea transmitir a los atletas mexicanos en su estadía por dichas tierras. Su grandeza de pueblo pacífico y noble en su cultura, hacen que las ciudades de Japón sean capaces de llevar ese mensaje en cada una de las actividades que realiza su gente. Kure albergará al voleibol de sala en el Gimnasio de la ciudad, la arena principal de 2, 451 m2 (57m x 43m) y una arena pequeña de 640 m2 (32m x 20m). La instalación deportiva cuenta con un gimnasio de entrenamiento, vestidores, regaderas, enfermería y una sala de reunión.

Albergará Hiroshima a deportistas mexicanos en las mejores instalaciones

02/08/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos tendrán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020 (7/7). Los deportistas mexicanos que realizarán campamentos de preparación a partir del próximo año en su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, serán cobijados en las mejores instalaciones deportivas de la prefectura de Hiroshima, donde podrán trabajar y utilizarlos para su preparación. Serán 26 disciplinas las que contarán con el apoyo de Hiroshima para efectuar las concentraciones en instalaciones de calidad y equipadas con la más moderna infraestructura. Esto será de relevancia para adentrarse a la vida japonesa que vivirá en tres años los Juegos Olímpicos. Sin embargo, este año se iniciarán las pláticas con las Federaciones Nacionales para ver de qué manera, los atletas realizarán sus campamentos de forma alterna y de la misma manera entrenar con los atletas locales. Las 13 ciudades que forman parte de la prefectura de Hiroshima buscan concentrar a las delegaciones mexicanas. En el Parque Regional de Hiroshima se tienen instalaciones para fútbol, atletismo, tenis, clavados, natación, nado sincronizado; mientras que en el gimnasio Prefectural buscan tener al judo, lucha, atletismo y karate. Además del boxeo y bádminton en el Centro Deportivo de Nakaku, así como tenis de mesa y voleibol en el Centro Sub Plaza. Mientras que la ciudad de Kure quiere el voleibol y tenis de mesa, Mihara (ciclismo y triatlón), Onomichi (tenis de mesa, voleibol, beisbol, softbol y ciclismo), Fukuyama (clavados, natación, esgrima, remo, triatlón, escalada deportiva, bádminton y canotaje). En la ciudad de Miyoshi (atletismo, béisbol, tenis de mesa, básquetbol, lucha y voleibol), en Shobara (judo y karate); Higashihiroshima (judo, golf, bádminton, tenis de mesa y lucha); Hatsukaichi (voleibol, beisbol, sóftbol, básquetbol, judo, karate y bádminton). Por último, en Fuchu-cho (escalada), Saka-cho (voleibol de playa), Aki Ota-cho (tiro deportivo) y Kitahiroshima (básquetbol y bádminton).

Diversidad gastronómica japonesa de la mano con deporte mexicano

02/08/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos tendrán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020 (6/7). La diversidad gastronómica que ofrece Japón se conjugará con el deporte mexicano a partir del próximo año. Gracias a un convenio con la prefectura de Hiroshima y el Comité Olímpico Mexicano en camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los atletas nacionales podrán experimentar un paladar exótico, tradicional y saludable. Hablar de la comida de esa nación asiática es hacerlo en torno a un mundo lleno de diversidad, tradición y desde luego, a un culto a la naturaleza. Basado en semillas, leguminosas, frutos, vegetales, carne roja y blanca y aceites, la comida japonesa tiene un lugar primordial en el mundo. Sus sabores frescos y naturales viven en comunión con una armonía de colores, lo hacen especial. Incluso es considerada una de las favoritas. Los japoneses dominan el arroz en su comida tradicional, y más allá de considerarlo nutritivo, es parte del realce que da a los platillos. Los expertos aseguran que la gastronómica japonesa es de elegante sencillez. Y es que en su esquema están presentes siempre los vegetales combinados en sus diversas manifestaciones que lo hacen un arte culinario, grato para el paladar occidental. Uno de los platillos populares y más conocidos a nivel mundial, después del “sushi”, es el “sukiyaki”, considerado el platillo nacional. Sus pequeños rollitos de pasta hojaldrada rellenos de carne picada, fritos y condimentados, hacen del gusto, una extraordinaria vivencia. Además del “sushi”, uno pequeños bocadillos de arroz y pescado crudo que se remoja en una sala de soya fermentada para tener una mejor degustación. Por eso los atletas nacionales que realicen los campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020, también contarán con la oportunidad de vivir una mágica experiencia gastronómica en la nación del Sol Naciente.

La Isla de Miyajima un lugar de reflexión

17/07/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos tendrán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020 (5/7). Hablar de la Isla de Miyajima es un lugar para los japoneses y sus visitantes, no solo por el Santuario de Itsukushima. Es un espacio donde se muestra el sincretismo de una cultura que toma especial énfasis en la creencia del mundo con lo espiritual. La Isla de Miyajima, cerca de Hiroshima, es la muestra de la fortaleza que cautiva a su paso, y que es el motivo de los campamentos que tendrán los atletas mexicanos, en un momento de reflexión en sus entrenamientos durante su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Mejor conocida como la "Isla del Santuario", es un lugar que encanta. No se requiere mucho tiempo para sentir su tranquilidad, de cómo el viento pega en el cuerpo y la brisa del mar toca el rostro. Su Torii emerge en lo alto cuando la marea sube y parece tocar el cielo. De la misma manera se aprecian una serie de edificaciones (santuario y pagoda) de madera que con su color rojizo, enmarcan un panorama de fortaleza. Los japoneses tienen especial énfasis en este lugar por su naturaleza maravillosa. La Isla de Miyajima guarda su momento de historia y después de una leyenda que hace enigmático este lugar. Los atardeceres muestran una magnífica escena mezclada de serenidad y espiritualidad a un lado de su Torii. Por tal motivo, este lugar que es resguardado por ciervos, merece un instante de paseo para desplegar y conocer más de cerca de los caprichos de la naturaleza, sobre todo cuando el mar alcanza su nivel más alto y convierte el sitio en una localidad flotante.

Tomonura un poblado pesquero de Fukuyama

10/07/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos harán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020 (4/7). Localizado en la ciudad de Fukuyama se encuentra el apacible pueblo pesquero de Tomonoura, un lugar donde su gente es el fiel reflejo del trabajo y dedicación por sobresalir, de luchar todos los días por llevar el sustento familiar. Este pequeño puerto es considerado por los japoneses como uno de los mejores lugares para el descanso. Este poblado forma parte de una de las 13 ciudades (municipios) pertenecientes a la prefectura de Hiroshima, sede de los campamentos que realizarán los deportistas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El cuadro que se muestra al amanecer es digno de una novela. Un puñado de pescadores trabaja entusiasta con los primeros rayos del sol, mientras que en las pequeñas embarcaciones se ven aquellas manos que bajan el producto con gentiliza, como si fuera su más preciado tesoro. A las pocas horas de la mañana, el sudor recorre aquellos rostros de mirada tranquila, y así, hasta el mediodía. Tomonoura guarda sobre sus angostas calles mucha historia. Dicen que ahí surgió la película animada Ponyo de Hayao Miyazaki, quien se asentó en este puerto y vivió de cerca la cotidianidad de sus habitantes. Hace algunos años, Tomonoura sirvió como descanso para algunos viajeros coreanos que debían esperar a que descendiera la furia del mar. Fukuyama es conocida como la Ciudad de un Millón de Rosas, y ofrece albergar a ocho disciplinas (clavados, natación, esgrima, remo, triatlón, escalada deportiva, bádminton y canotaje) para que los deportistas mexicanos puedan hacer campamentos a partir del próximo año. El Centro Deportivo Rose Arena es uno de los complejos con los que cuenta, y en dicho sitio se practican clavados, natación y triatlón; además del nuevo gimnasio destinado para esgrima, escalada deportiva y bádminton. El Río Ashida recibiría al remo y canotaje.

Deportistas mexicanos conocerán historia a través del Museo de La Paz

03/07/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos que harán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020. (3/7) Los deportistas mexicanos que realizarán campamentos de preparación en Hiroshima, Japón a partir del próximo año rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tendrán la oportunidad de conocer uno de los lugares históricos de la nación asiática como es el Museo Conmemorativo de la Paz, recinto donde se guarda el pasado de aquella tragedia del 6 de agosto de 1945, que estremeció al mundo. En el Museo se exhibe, paso a paso, los instantes que hizo estremecer a Hiroshima con el estallido de la bomba atómica. A través de diferentes salas se muestran imágenes del daño causado por ese artefacto explosivo, tanto en personas como inmuebles. Una maqueta enseña, a través de una simulación virtual, ese momento. Ahora, la misión es generar consciencia entre sus visitantes. El Museo se ubica dentro del Parque de la Paz, y entre sus objetos emblemáticos destaca un reloj de bolsillo que pertenecía a Kengo Nikawa, un trabajador de 59 años de edad que se dirigía a su destino, y que al ocurrir el incidente, no tuvo tiempo de resguardarse. Su reloj se detuvo a las 08:15 de la mañana. De la misma manera se muestra un viejo triciclo cuyo dueño era el niño Shinichi Tetsutami, de tres años de edad, una lonchera carbonizada de Shigure Orimen, así como uniformes de los estudiantes Masayuki Ueda (12), Eilichi Tsuda (13) y Hajime Fukuoka (15), entre otras cosas. También hay fotografías de personas, que con el paso del tiempo, mostraron su enfermedad como cáncer o leucemia, una de ellas de Sadako Sasaki, niña que buscaba curarse y quien hizo 644 grullas con la envoltura de las medicinas que le daban en el hospital. Sin embargo, hay quienes que pese a vivir ese doloroso momento, cuentan esa historia como lo hace Keiko Ogura, que comparte sus experiencias a los turistas, y aseguró, que también le gustaría platicárselas a los deportistas mexicanos.

Parque de la Paz espera a deportistas mexicanos

27/06/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos harán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020. (2/7) El Parque de la Paz está ubicado en el centro de la ciudad de Hiroshima. Es un lugar emblemático que conmemora a todas aquellas personas que fallecieron con la explosión de la bomba atómica en 1945, y que es un símbolo de fortaleza. El sitio es considerado por los habitantes de la ciudad como una zona de respeto, que transmite serenidad y muestra la benevolencia de su gente hacia los visitantes. El Parque de Paz es parte de la historia de Hiroshima que guarda sus recuerdos que afloran cada vez que la memoria lo requiere. Esta ciudad japonesa abrirá sus puertas a partir del próximo año a los deportistas mexicanos para realizar campamentos de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En cada paso que den los competidores nacionales tendrán como escenario el Parque de la Paz como muestra de superación. Los ríos Motoyasu y Honkawa, que enmarcan este lugar, dan una atmósfera de tranquilidad, donde los objetivos se pueden definir. Cada 6 de agosto, los japoneses rinden tributo por aquellas muertes que dejó la destrucción, y que ha servido de estandarte para una mejor sociedad. Fue el arquitecto japonés Kenzo Tange el encargado de diseñar el parque, el cual se inauguró en 1954. Entre los símbolos que alberga el Parque, está el Domo o la Cúpula Genbaku, la cual era un centro de exposiciones y que fue la única estructura que se mantiene de pie, después de ese trágico día. También se ubica el Monumento a Los Niños, el cual fue inspirado por Sadako Sasaki, quien debido a los estragos de la explosión enfermó de leucemia y durante su hospitalización, según una leyenda japonesa, tenía que hacer mil grullas de papel para que se le concediera un deseo. Sin embargo, murió antes de cumplir con su objetivo, y dejó armadas 644. Ahora, cada año las grullas siguen llegando de diferentes partes del mundo. Otro emblema es la Llama de la Paz, encendida desde el 1 de agosto de 1964, la cual iluminará hasta que ya no existan bombas atómicas en el mundo. Así como el Cenotafio Conmemorativo con la inscripción “Descansa en paz, no permitiremos que vuelva a ocurrir”. Además del Museo de la Bomba Atómica, está la Campana de la Paz, el Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica con las cenizas de 70 mil víctimas que no fueron identificadas.      

Hiroshima será sede de campamentos para deportistas mexicanos

19/06/2017

Serie especial de Hiroshima, ciudad donde los deportistas mexicanos harán campamentos de preparación rumbo a Tokio 2020. (1/7) Hiroshima, ubicada al oeste de Japón, será a partir del próximo año el punto neurálgico del deporte mexicano, ya que los atletas nacionales tomarán esta ciudad para sus campamentos par aclimatarse y de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Considerada una de las principales ciudades de Japón, gracias a su modernidad, infraestructura y avance tecnológico, Hiroshima se ha elevado al plano internacional para albergar importantes justas deportivas como los Juegos Asiáticos de 1994, en donde mostró las mejores instalaciones. Esto, aunado a la calidez de su gente que brinda al visitante una atmósfera de serenidad, cordialidad y desde luego seguridad. La cultura y gastronomía se han mezclado para brindar a su gente un entorno ameno y con un gusto exquisito por la comida. Bajo este panorama, Hiroshima es parte de la historia en la cual los mexicanos esperan ser parte de este nuevo capítulo. Si bien aquel 6 de agosto de 1945 dejó marcado a miles de personas tras el estallido de la bomba atómica, con el paso del tiempo, esta ciudad se ha convertido en una urbe de grandes dimensiones. Sus altos edificios marcan la pauta de cómo se ha desarrollado hasta convertirse es una de las principales economías de Japón. Su rostro moderno comenzó a traspasar fronteras, y una de ellas es México. A partir del 2018, los atletas nacionales con aspiraciones olímpicas podrán conocer y sentir de viva voz esta costumbre asiática. La otra Hiroshima se debe a la mentalidad, fortaleza y entrega de su gente que logró dar vuelta a la página, y no sólo resurgir, sino crecer y desarrollarse como una de las mejores ciudades del mundo. La cultura deportiva ha permitido que atletas mexicanos se vean interesados por asomarse a esta gran ventana de oportunidades. Uno de ellos es el beisbolista Ramiro Peña, quien viste los colores del Toyo Carp, uno de los equipos protagonistas de la liga de este deporte. Hiroshima se alza como una oportunidad de ver el deporte desde otra perspectiva, de conocer su visión como sede de campamentos rumbo a la justa olímpica de Tokio, prevista del 24 de julio al 9 de agosto en el 2020.      

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa