Comité Olímpico Mexicano

COMITÉ TÉCNICO FINA DE NADO SINCRONIZADO CON PROPUESTAS PARA BARCELONA

Emanadas en México en el 7th FINA Sinchronyzed Swimming World Trophy

COMITÉ TÉCNICO FINA DE NADO SINCRONIZADO CON PROPUESTAS PARA BARCELONA

Interesantes propuestas como son el análisis al cambio de reglas del nado sincronizado a nivel mundial emanaron de la reunión del Comité Técnico de la Federación Internacional de Natación reunido en México en el marco del 7th FINA Synchronyzed Swimming World Trophy, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Con la asistencia de las máximas autoridades a nivel internacional que integran el Comité Técnico de Nado Sincronizado de la FINA, como son el chino Qiuping Zhang, Stefania Tudini e Igor Kartashov, además del ingeniero Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación comenzaron los trabajos de este organismo que sesionará en el país durante dos días.

“Estamos analizando el cambio de reglas del nado sincronizado, cuyas propuestas presentará el Comité Técnico al Bureau de la FINA el próximo mes de julio en su congreso anual programado en Barcelona, durante los Campeonatos Mundiales de Natación”, mencionó Kiril Todorov.

Cabe mencionar que México cuenta con tres mexicanos en las Comisiones Técnicas de la FINA, tal es el caso de Kiril Todorov, en la rama del nado sincronizado junto con Jesús Mena, presidente del Comité Técnico de Clavados y Fernando Platas, integrante de la Comisión de Atletas de la FINA.

En la reunión destacó la presencia en México de Virginie Dedieu, quien es medallista olímpica y mundial, así como figura del nado sincronizado en Francia y el mundo, tras ser campeona del mundo en solos en las ediciones del 2003, 2005 y 2007, también campeona europea y olímpica de bronce en Sydney 2000. Virginie forma parte de la comisión de atletas del Comité Técnico.

El FINA Synchro World Trophy reúne a las máximas potencias del nado sincronizado a nivel mundial, y es un evento cien por ciento artístico y espectacular, organizado por la Federación Internacional de Natación, la Federación Mexicana de Natación, el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano.

La bolsa de premiación asciende a 167 mil 500 dólares y se distribuye entre los diez primeros lugares, de acuerdo a sus posiciones. El trofeo se entrega al final de la competencia, tras el acumulado de tres sesiones.

La fosa del CDOM cuenta con las características técnicas para el evento internacional, como son su profundidad y dimensiones, además de las adecuaciones que se realizan actualmente a la instalación.

El programa de esta competencia incluye rutinas “highlight”, con la intervención de 8 a 12 nadadoras, en una modalidad caracterizada por el gran número de cargadas y lanzamientos; también rutinas de dueto temáticas, donde las participantes presentan coreografías con música del país anfitrión, en este caso de México; también, la rutina temática por equipos; una exhibición de cinco solos y para cerrar, rutinas libres en la modalidad de combo.

El 7th FINA Synchronized Swimming World Trophy además de ser un espectáculo gratuito para las escuelas de nado sincronizado del Estado de México, también será televisado en tiempo real a través de TVC Deportes más su transmisión a nivel mundial.

Los países que han recibido este trofeo son: Moscú, Rusia (2006); Río de Janeiro, Brasil (2007); Madrid, España (2008); Montreal, Canadá (2009); Moscú, Rusia (2010) y Beijing, China (2011).