COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

A un segundo del oro se quedó Lupita González

13/08/2017

Guadalupe González conquistó hoy la medalla de plata al quedarse a un segundo de distancia de la ganadora de China Jiayu Yang, en los 20 kilómetros de caminata de los Campeonatos Mundiales de Atletismo Londres 2017.

Yang paró el cronometro en 1h26: 18 para Superar una González, quien Hizo 1h26: 19, y en tercero quedo en la italiana Antonella Palmisano, con Tiempo de 1h26: 36. En los Juegos Olímpicos Río 2016, Lupita se quedo un dos en Segundos Del oro logrado por la China Hong Liu.

González se convirtió en la primera mexicana en lograr una presea mundialista; Ana Guevara ganó tres, pero en velocidad. El atletismo nacional ha ganado 14 medallas, siete por conducto de andarínes desde Helsinki 1983 con el oro de Ernesto Canto en 20 kilómetros.

Fiel a su costumbre, Lupita dio gran pelea de principio una aleta, y desde el inicio se puso al frente del grupo. A los 10 kilómetros estaba colocada en un pelotón conformado por una decena de competidoras.

Conforme avanzaba la competencia se quedaba en el camino algunos participantes, y en los últimos cuatro kilómetros sólo cinco buscaban un lugar en el podio.

En el kilómetro 17, Lyu Xiuzhi, Yang y Palmisano dieron un impresionante 'jalón' para dejar atrás a María Guadalupe, quien poco después reaccionó y con el esfuerzo reflejado en su rostro, rebasó a la europea.

La italiana Antonella Palmisano fue abandonada a dos kilómetros de distancia y solo de la línea de sentencia encontró la sorpresa de que era suyo el bronce, pues en los últimos 100 metros, Lyu Xiuzhi fue descalificado, dejando sola a su compañera de equipo Yang Jiayu : Entre las dos has hecho la vida imposible a Lupita.

La otra mexicana en competencia fue Guadalupe Sánchez, pero sufrió descalificación.

En los 20 kilómetros masculinos, el colombiano Eider Arévalo ganó el oro en 1H18: 53, seguido de Sergei Shirobokov (1H18: 55), quien compitió como atleta neutral autorizado, y el brasileño Caio Bonfim (1H19: 04).

El mejor mexicano fue Jesús Tadeo Vega, lugar 35 (1H23: 10), Pedro Daniel Gómez concluyó 43 (1H24: 11) y Éder Sánchez se sintió mal y no terminó la competencia.

Los Hérooki Arai (3H41: 17) y Kai Kobayashi (3H41: 19).

La participación mexicana fue mejor en comparación con los veinteros, con Horacio Nava en el peldaño 16 (3H47: 53) y José Leyver Ojeda en 21 (3H51: 17); Omar Zepeda fue descalificado.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa