COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Se realiza Asamblea General del COM

07/12/2017

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que este 2017 fue un año difícil, no solo para el COM, sino para el deporte, pero también de logros importantes obteniendo resultados en el ámbito nacional como internacional que han puesto al COM como un organismo consolidado y fortalecido con el apoyo de la Familia Olímpica en comunión con el Movimiento Olímpico.


En el marco de la Asamblea General del COM, la cual se realizó en el Auditorio de Presidencia, acudieron Olegario Vázquez Raña, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.


Además de Jimena Saldaña, vicepresidenta del COM; José Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, así como Miembros Permanentes, federativos, medallistas olímpicos e invitados.


Padilla Becerra señaló que bajo este panorama se tuvo un histórico convenio de colaboración y cultura con Japón, ya que por primera vez los competidores mexicanos podrán hacer campamentos de preparación sin costo, en las sedes de la Prefectura de Hiroshima.


Por eso, destacó que el COM ha planificado con apoyo de la Federaciones Nacionales, un proyecto para beneficiar a los atletas nacionales y de esta manera poder clasificar a las justas mundiales con una buena preparación.


Abundó, que el COM ha comenzado una etapa de transformación en este nuevo ciclo olímpico. en donde se debe trabajar de manera conjunta con los diversos organismos deportivos como Conade y Federaciones Nacionales para lograr el éxito en las contiendas internacionales con el esfuerzo y entrega de los atletas.


Expresó, que si se desea contar con un deporte de alto rendimiento, se debe exigir una mejora sustancial en la formación física y deportiva de las nuevas generaciones para cumplir con las metas y poder obtener resultados alentadores para el país en esta materia.


Asimismo, explicó que además del convenio con Japón, se firmaron 22 más con carácter institucional para el adecuado funcionamiento y optimización de los recursos entre los que destacan, la colaboración con el Gobierno de Sinaloa y con el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y se ratificó los convenios con las universidades Anáhuac y Valle de México.


Mientras que con la Escuela Libre de Derecho se acordó el desarrollo de cursos de maestrías y doctorados en las ciencias jurídicas aplicadas al deporte, destinados a los abogados que forman parte de la Familia Olímpica.


Carlos Padilla sostuvo que de igual manera se cumplió con cursos de capacitación y actualización para jueces y entrenadores en coordinación con las Federaciones Deportivas Nacionales e Internacionales, y con el patrocinio de Solidaridad Olímpica como fue con el Curso de Jueces de Gimnasia Artística varonil y femenil y el Curso Internacional de Entrenadoras de Lucha y Seminario Mujer y Deporte, entre otros.


Recordó que tras el recorte presupuestal, el COM se vio en la necesidad de cerrar algunas de las instalaciones deportivas como la alberca y fosa de clavados, además del museo, biblioteca, auditorio del museo y a últimas fechas el 50 por ciento de la capacidad de la villa olímpica.


Agregó que para el año 2018, México participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeonchang, Corea, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.


También dijo, que se cumplirán 50 años de la realización de los Juegos Olímpicos México 68, evento que jugó un papel importante cuando el país estaba urgido de fortalecimiento y esperanza tras los sucesos sociales.


Para conmemorar esta fecha, continuó, se estableció una Comisión con el gobierno de la Ciudad de México con el respaldo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien delegó la operación al director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, mientras que el Comité Ejecutivo del COM eligió a la vicepresidenta Jimena Saldaña.


De esta manera, el COM continuará con el trabajo y esfuerzo a nivel nacional como internacional para que la actividad no decaiga y se tenga la posibilidad de competir de manera exitosa durante este ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa