COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Recibe CDOM a selecciones chilenas de marcha y taekwondo

18/02/2015

Con el objetivo de encontrar el mejor nivel físico y técnico con los beneficios de entrenar a una altitud de 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar y de cara a sus respectivos clasificatorios en Arica y Aguascalientes rumbo a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, las selecciones nacionales chilenas de marcha y taekwondo entrenan en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde compartirán prácticas con las primeras selecciones de mexicanas.

Mientras que el taekwondo tendrá su selectivo rumbo a la justa continental en Aguascalientes (marzo), la marcha de la zona lo hará en Arica, Chile, y aunque pudiera creerse que la preparación tendría que ser en casa, los deportistas argumentaron que es uno de los momentos más húmedos y calurosos en el país sudamericano, lo cual complica el entrenamiento.

Los hermanos Yerko y Edward Araya, Roberto Churqui, y Mónica Colindres, dirigidos por Guido Núñez, conforman la escuadra de andarines que permanecerá en México hasta el 10 de marzo, es decir, hasta la segunda fecha IAAF, que es el Circuito Internacional de Marcha Chihuahua 2015, el 7 del mismo mes.

“Las condiciones de altitud son muy buenas, nos permite un desarrollo para nuestro trabajo y además tienen las mejores instalaciones. México cuenta con una tradición importante en la marcha, sus medallas olímpicas lo dicen todo, son un ejemplo para los países que apenas estamos incursionando en la caminata y queremos aprender”, agregó Yerko Araya.

Dijo que en Chihuahua, los tiempos que registrarán no serán del todo satisfactorios, puesto que uno de los picos de su preparación será para la Copa Panamericana en su natal Arica (mayo), donde esperan situarse entre los primeros diez para lograr plazas para Toronto.

“El primer test del año y puesta a punto es Chihuahua, una de las fechas más significativas del continente. Por eso decidimos hacer el campamento en el CDOM, necesitábamos un estímulo diferente y puedan existir cambios en las arcas.

Reconoció los nombres de Eder Sánchez, los hermanos Isaac y Ever Palma, David Mejía, Omar Segura y Omar Zepeda, todos especialistas en 20 kilómetros.

Por lo que concierne al taekwondo, se encuentran en México ocho exponentes, que son los mejores chilenos en las categorías olímpicas como Patricia Figueroa, María José Jara, Siri Barnet, Francisca Ríos, Camilo Pérez, Ignacio Morales, Elías Robles y Leonardo Zamora.

“La finalidad es prepararnos en doble sesión técnica con el equipo mexicano para el clasificatorio a Juegos Panamericanos de Aguascalientes, estaremos hasta el 28 de febrero, regresaremos unos días a Chile, para regresar el 5 de marzo y quedarnos hasta la competencia".

Aseguró que México es cabeza de grupo en la zona panamericana y eso se debe a que sus entrenamientos son muy rigurosos y corrigen en todo momento los detalles, hay una diferencia abismal con nosotros”, dijo Figueroa.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa