COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Quiere Conadic que Deportistas sean Líderes Contra las Adiciones

17/02/2015

Luego de firmar el Convenio de colaboración con el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, aseguró que los atletas serán incorporados como líderes, ejemplos y como portadores de los programas ante la sociedad, mismos que se difundirán en los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para combatir el uso de sustancias prohibidas.

El responsable, desde octubre de 2014, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien abrió su agenda al frente de dicha institución en el rubro del deporte signando el convenio con las instituciones antes citadas en el salón de presidencia del COM, destacó que en la actualidad dos de cada diez personas que consumen sustancias prohibidas son propensas a volverse adictas y la edad promedio de inicio es de 12 años.

"La CONADIC necesita de todos para salir adelante, en consecuencia lo platiqué con Carlos Padilla Becerra y Jesús Mena Campos, responsables del COM y la CONADE, instituciones en donde en su momento tuve participación para que incorporemos a deportistas como líderes de nuestra sociedad para luchar en contra de las adicciones en todos los capítulos”.

Dijo que se tendrá que efectuar una campaña estratégica, cuyos programas serán puestos en manos de los mejores atletas y la comunidad deportiva para poner el ejemplo de salud.

Expuso que reportará indicadores de acción y también promoverá el significado de la representatividad COM-CONADE como grandes líderes de rendimiento deportivo y todo lo que conlleva: “El deportista como padre de familia, trabajador, hermano, hijo, compañero y líder de comunidades puede hacer mucho”.

Detalló que el principal objetivo es sensibilizar e informar con el fin de conducir a la multiplicación, la ubicación de las necesidades, estabilización y cuando se requiera, aplicar el tratamiento adecuado. En este sentido, Mondragón y Kalb recalcó que no se escatimará en programas de investigación deportiva que puedan apoyar a la sociedad en general.

Recordó que el tema del consumo de sustancias prohibidas, al igual que el alcoholismo y tabaquismo, permea en todos los sectores, incluido el deportivo, no solo en México, sino a nivel mundial.

“Tenemos un programa permanente 154 líneas de acción y todas tienen responsables y rutas críticas. De la población general, entre el 10 y el 20 por ciento consumen y dos de cada diez tiene proclividad a ser adictos, si ellos consumen lo pueden transmitir, por eso tenemos que orientar y sensibilizar”.

Dijo que el consumo de sustancias nocivas, no solamente repercute en la salud, sino en otros sectores como el robo o la violencia, puesto que la abstinencia por falta de recursos económicos, provoca que la persona cometa delitos.

Agregó que la instrucción es presidencial y por ende, agradeció y aprobó la invitación hecha por el director general de la CONADE, Jesús Mena Campos para presentarse en el Sistema Nacional del Deporte (SINADE), pues cumple con los objetivos de difusión.

“Agradezco la oportunidad que me dan Carlos y Jesús para extender en la plenaria del SINADE acciones en su momento. El problema de la adicción es muy grave y durante los últimos 20 años el discurso ha cambiado en este flagelo y las sustancias lesivas han cambiado”.

Abundó que actualmente el sexo femenino empata al varonil en el consumo de sustancias prohibidas “y ya no es seis a uno, ahora es seis a cuatro”, pero reiteró es que la edad de comienzo, ya no es de 19 o 15 años, sino de 12 años y medio”.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa