COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Karate busca rescatar protagonismo y recobrar su lugar en podio de JCC

23/02/2018

El karate mexicano tiene como compromiso rescatar el protagonismo y recobrar su lugar en el podio durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El equipo tricolor ganó la medalla de oro del certamen de Ponce, Puerto Rico 1993 cuando hizo su debut esta disciplina en la justa deportiva regional y posteriormente, en los Juegos de El Salvador 2002.

Pero primero deberá de tomar parte en el Campeonato Centroamericano de la especialidad a celebrarse del 19 al 25 de marzo, en Barranquilla, Colombia, donde acudirán todos los países del área, entre ellos: República Dominicana, Venezuela, Colombia y México, considerados como las potencias en busca de obtener su boleto en las modalidades de kumite y kata, individual, varonil y femenil. Las divisiones que estarán en disputa son: -60 kilogramos, -67. -75, -84 y +84 para los hombres, mientras que para las mujeres: -50, -55, -61, -68 y +68 kilos. En esta ocasión no están programadas las pruebas por equipos de kumite y kata varonil y femenil.

Del Campeonato Centroamericanos deberán de salir siete representantes en cada una de las 12 divisiones y modalidades (cinco hombres y cinco mujeres en kumite, más una de kata hombre y mujer), y se completará con los 12 competidores de la sede Colombia para cumplir con la gráfica oficial de ocho participantes como lo marca el reglamento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Para la representación mexicana en este evento, a principios del año se llevó a cabo un torneo nacional selectivo para la Copa Centroamericana, de donde salieron los 12 competidores. Una vez concluida la participación nacional y conocer cuántos boletos se consiguieron, se realizará un selectivo interno en fecha y sede por definir, posiblemente en el Comité Olímpico Mexicano, para definir quién o quienes acudirán a Barranquilla.

En este selectivo interno tomará parte todo el universo de karatecas de las 34 asociaciones afiliadas a la Federación Mexicana de Karate Do (FEMEKA) en las divisiones que se consiguieron boleto, y de ahí se obtendrán a los que formarán parte de la delegación mexicana de la disciplina en Barranquilla 2018.

El profesor Roberto Hernández García, director técnico de la FEMEKA, considera que nuestro país cuenta con grandes exponentes, de gran talento, que podrían darle a nuestro país el lugar de honor que le corresponde, tal es el caso de la yucateca Guadalupe Quintal Catzín, quien seguramente obtendrá su boleto y refrendará su título en la división de -68 kilogramos, y la queretana Xatzy Trujillo, medalla de plata por equipo kata, y bronce individual en kumite. Mientras que en varones la esperanzas están basadas en Oliver Flores, Jesús Rodríguez y Daniel Vargas, en la división de los -67 kilos.

Lamentó que se hayan retirado del programa oficial las pruebas por equipos de kumite y kata varonil y femenil. “Es una pena porque eran la riqueza de nuestro deporte y las pruebas reinas de la competencia. Sin embargo, nosotros estaremos listos como siempre para pelear en todo momento el lugar de privilegio para nuestro país, siempre comprometidos y buscando los primeros lugares. No será fácil, pero tampoco imposible.

“Todos se encuentran trabajando de manera independiente en sus estados y asociaciones, bajo un programa de entrenamiento a distancia ofrecido y supervisado por la federación, lo que nos garantiza que todos estarán en forma, primero para el selectivo, luego en el control interno, y una vez conocidos a los calificados se desarrollará un programa de trabajo exclusivo y enfocado para la competencia más importante del año que son los Juegos Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018”, finalizó.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa