COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Hernández tenía que hacer la competencia de su vida en Río 2016

01/08/2020

Soñar que puedes rodearte de gente que apuesta por tus sueños y sobreponerte a los fracasos, fue la fórmula que desarrolló Ismael Hernández para lograr la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en la prueba de Pentatlón Moderno. 


A cuatro años de distancia de la obtención de su presea, Ismael Hernández narra su participación de manera virtual en el Primer Congreso de la Academia Olímpica Mexicana, acompañado por Juan Manzo Orañegui, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, cómo fue ese proceso de preparación previo a su participación en la justa deportiva, y agrega que el éxito es una suma de esfuerzos que tienen que ser pacientes, determinados y estratégicos. 


Al final de Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 inició la transición de los integrantes del equipo juvenil al de alto rendimiento apoyados por el equipo técnico de la federación, así se fue preparando al equipo nacional para las siguientes citas olímpicas.  


“Ese día (20 de agosto de 2016) por la mañana, repetí en innumerables ocasiones, esta será la competencia de mi vida. Llegó así el momento de iniciar mi competencia, En esgrima las cosas no fueron tan fáciles, al término de la prueba de natación estaba en el lugar 14, en equitación realicé un recorrido perfecto que me permitió avanzar del lugar 14 al 6 y en la prueba de tiro carrera superé a un rival italiano que me permitió acceder al podio”, recuerda Ismael Hernández.    


Después de la conquista de la medalla, añadió, mi vida a cambiado casi en su totalidad porque consideré que era importante trascender también en los ámbitos académico y profesional, sin dejar el deporte, pero a otro nivel. 


Por su parte, Juan Manzo Orañegui señaló que uno de los principales objetivos y compromisos de la federación es precisamente apoyar a los atletas a lograr objetivos porque “en el pentatlón no hay nada fortuito, todos los que formamos parte de ella debemos aportar nuestro granito de arena para que se den los resultados. Para ello se sigue trabajando sin bajar los brazos, pese a la presencia del COVID 19”. 


Señaló que México tiene ocho candidatos varones y tres mujeres para estar en Tokio 2020, así como muchas posibilidades de subir al podio de nueva cuenta porque el Pentatlón Moderno de México atraviesa por buen momento.    


Por otra parte, el Comité Paralímpico Mexicano tomó parte importante también en este Primer Congreso con la asistencia de su titular Liliana Suárez Carreón, así como los atletas Vianney Trejo y Erik de Santos, quienes manifestaron su agradecimiento a la Academia Olímpica Mexicana por considerarlos en este evento y señalar que una vez más el movimiento del deporte adaptado va en paralelo con el deporte convencional y trabajará de la mano en esta nueva normalidad.   


El deporte paralímpico a lo largo de su participación en 12 ediciones de Juegos Paralímpicos han ganado 289 medallas, de las cuales 97 han sido de oro, 90 de plata y 102 de bronce y al igual que todos esperan que pronto se reactiven los entrenamientos de cara a la justa asiática de Tokio 2020. 


La medallista olímpica Vianney Trejo mencionó que a pesar de tener desventaja ante otros países que ya reiniciaron los entrenamientos, “hay el tiempo suficiente para hacer una buena preparación, al tiempo de señalar que el presente confinamiento le ha dado mucha fuerza mental. “A mí no se me acabará el mundo, si no hay Juegos Olímpicos, la prioritario en la salud”, dijo. 


Liliana Suárez señaló que hace falta mucha información sobre el COVID 19 y aunque Jalisco ya inició el regreso a las albercas, deberá hacerse un análisis sobre cómo ha sido posible regresar a las actividades mediante un modelo adecuado para los atletas. “En CEPAMEX no sabemos cuándo podamos abrir porque tenemos muy cerca al hospital COVID".     


Para mañana, domingo 2 de agosto, las actividades de esta tercera jornada iniciarán a las 10.00 horas, con la ponencia 'Inclusión y Equidad de Género en el Deporte Olímpico', a cargo de Patricia Elizabeth Muñiz Domínguez. Posteriormente a las 11:30 horas, Héctor Manuel Tlatoa Ramírez presentará el tema 'Desafíos para el Dopaje en los siguientes Juegos Olímpicos'. A las 13:00 horas, Viridiana Silva Quiroz desarrollará la ponencia 'Importancia de los Equipos Multidisciplinarios en el Deporte Olímpico', y finalmente a las 14:30 horas, Iván Bautista Vargas e Iván Alejandro García Navarro presentarán 'Equipo Olímpico, Clavados'.      


Para mayores informes puedes visitar la página oficial en Facebook de la AOM https://www.facebook.com/AOMexicana/ , y también en el sitio  https://www.prodisa5.com/post/primer-congreso-de-la-aom, donde podrás seguir la transmisión en vivo desde su Facebook oficial o puedes inscribirte, en este enlace.


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • airbnb
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa