COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Euskal Herría se coronó en Grand Prix de Polo Acuático

03/06/2018

El equipo Euskal Herría (Selección Vasca) se proclamó campeón del Grand Prix de Polo Acuático CDMX 2018 varonil al derrotar en serie de penales 4-2 a Puerto Rico, después de culminar el tiempo reglamentario empatado a 8 goles, en el encuentro estelar disputado esta tarde en la fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano

En el partido preliminar, la selección de México se impuso de maneras holgada al representativo de la UNAM 18- 8, para de esta manera adjudicarse el tercer sitio del certamen.

Con este resultado, el equipo vasco cobró venganza luego de la derrota sufrida en la fase de round robin el pasado viernes, cuando el conjunto puertorriqueño lo doblegó 12-10. Hoy las cosas fueron diferentes, con un partido técnicamente bien jugado, limpio, y haber estudiado muy bien al rival.

Lo anterior se vio reflejado en el marcador del primer tiempo de los cuatro que se juegan a ocho minutos cada uno, con ventaja de hasta por 7-3, sin embargo, los puertorriqueños reaccionaron con todo a la defensiva y ofensiva y fueron disminuyendo la ventaja (7-4, 8-5) hasta llegar al empate a 8 tantos, y de estar manera decretar la serie de penales.

Correspondió tirar primera al conjunto vasco con Fermín Arriazu quién anotó (1-0); por Puerto Rico, Julián Lobriel, emparejó el 1-1; Julen Artola puso el 2-1 y Gabriel Robles falló al detenerla el portero Javier Larrea, posteriormente, vino Daniel Pérez para el 3-1 y Ángel Andino puso el 3-2. Entonces vino Martín Txokarro y puso el 4-2, finalmente tocó el turno a Alan Bayón y falló para decretar el triunfo del conjunto europeo por marcador de 4-2.

“Los penales son un volado pero estamos muy contentos por habernos llevado el triunfo en México, y un doble regalo para los chicos que han jugado espléndidamente. Nosotros hicimos un esfuerzo por venir y premiar a los jugadores por la buena campaña que realizaron en sus clubes.

Hace cuatro años, fuimos a Perú a participar en un evento con la presencia de Colombia, Uruguay y el anfitrión. Estos triunfos reflejan que estamos a nuivel del polo acuático mundial y eso es un gran orgullo aunque no se nos reconozca todavía como la selección vasca, pero estamos en el camino correcto”, mencionó el técnico vasco Jean Lluis Abella.

Por su parte, el entrenador nacional de Puerto Rico, Jean Pierre Mujica, señaló que “siempre que uno participa en un evento quiere uno ganar hoy nos tocó perder. Los penales no es el reflejo del esfuerzo de los noveles jugadores que traemos y que después de ir con una ventaja amplia lograr cerrar con el empate. Estamos en una etapa de renovación y tenemos plena confianza de que en los juegos Centroamericanos y del Caribe De Barranquilla, haremos un buen papel”.

Finalmente, el entrenador de la selección mexicana, Ricardo Alattorre, mencionó que se sentía muy contento por la actuación de los jugadores en su mayoría jóvenes, ya que solamente quedaron tres de los JCC Veracruz 2014.

"Mi interés por realizar este evento era para determinar al equipo ideal para Barranquilla 2018, y veo con mucha alegría que reaccionaron favorablemente, aún cuando iban en desventaja en el marcador, nunca se echaron para atrás al contrario jugaron al tu por tú y eso me alienta para los compromisos que vienen.

Trabajaremos aquí un tiempo y del 18 de junio al 2 de julio realizaremos una gira por Los Ángeles, California para sostener encuentros amistosos con equipos universitarios”, señaló.

La fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano registró una importante asistencia durante todo el evento.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa