COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Estrena Balonmano Mexicano Femenil Asesor Español

24/03/2015

Con la llegada del español José María Vives como asesor de la selección mexicana femenil de balonmano, el equipo nacional concreta una de sus propuestas anuales y apuesta por histórica clasificación a un Campeonato Mundial, que este diciembre será en Dinamarca.

Vives, con 23 años de experiencia en handball, detalló que su contrato, en una primera fase, es hasta mayo cuando se conozca la posible clasificación de México a la máxima justa mundial de dicho deporte, y agregó que de sembrarse, habría una extensión del mismo.

“Mario García, presidente de la federación mexicana me invitó para asesorar al equipo y complementar el trabajo que realiza la entrenadora nacional Mónica Piña para conseguir el objetivo soñado de ir a un mundial. En los planes también se encuentra que permanezca en México y que el conjunto femenil se trasladé a España”, dijo el estratega.

Con su recién arribo al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Vives espera que se modifique el esquema de juego de la escuadra nacional, aunque a su consideración, la velocidad y el ataque son las principales cualidades de las mexicanas.

“En el calendario de asesoría podrían estar también los Juegos Panamericanos en Toronto, una fecha importante para el continente, pero tendremos que esperar a la clasificación mundial".

De momento ve satisfactorias cualidades para potenciar. "Las chicas tienen mucha velocidad, garra, interés y muchas veces estas superan a la técnica y a la táctica; vamos a trabajar aspectos grupales, situaciones defensivas para poder plantear nuevas jugadas de contraataque y planteamientos sobre distancias”.

Con lo anterior, expuso, México tendría los elementos para superar al 98 por ciento de los países del continente, con reserva de Brasil, actual campeón mundial y Argentina, ambos con un nivel superior.

Sobre el conocimiento previo de las jugadoras, argumentó que conocía al 75 por ciento del plantel a través de videos facilitados por la Federación Mexicana de Handball y la entrenadora nacional, aunque reconoció que el trabajo más cercano lo tuvo con Selene Sifuentes, a quien dirigió en el Elche Mustang de España. “De hecho yo la fiché la primera vez que llegó al país.

“A las más experimentadas, incluidas las porteras, las conocí en 2011 cuando hicieron una gira en España y contacté con ellas. Mi estancia en México será de aporte y compromiso total, ponerme a disposición de todo el conjunto, aportando mi experiencia porque soy un entrenador que ha dirigido en todas las categorías”, finalizó.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa