COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Duelo Entre Boxeadores Medallistas por Pase a JP Toronto 2015

21/03/2015

Este sábado concluirá la segunda ronda de la evaluación interna que realiza la Federación Mexicana de Boxeo en el CDOM para elegir a su selección que en mayo con sede en Tijuana, Baja California, afrontará el único selectivo regional que definirá las 10 plazas varoniles y tres femeniles por país, para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Será en la segunda jornada, uno de los duelos estelares el que mostrarán a cuatro rounds la monarca continental en Guadalajara y la subcampeona centrocaribeña en Veracruz, ambas 2014, Shirley Muñoz y Sulem Urbina, respectivamente, quienes este viernes ganaron sus respectivos combates.

Urbina venció por decisión dividida 4-3 a la bajacaliforniana Cristi Juárez: “Tengo que ganar mañana para pelear en otra evaluación en abril y aspirar al clasificatorio, afortunadamente me siento bien, fuerte, rápida y con la experiencia y fogueo que tuve en el 2014, confió en salir bien librada”.

La ganadora comentó que en su peso, México tiene una gran cantidad de exponentes con gran nivel con las cuales podría enfrentarse y adquirir mayor experiencia, esto, dijo, pensando en Toronto, donde se mediría a lo mejor del continente.

Dirigida por Andrés Soto, la sonorense comentó que de ganar este sábado se mudaría al Centro Deportivo Olímpico Mexicano para ponerse en manos de los entrenadores César Morales y Francisco Bonilla, con quienes trabajaría comprometida de cara a Juegos Panamericanos.

La poblana Shirley Muñoz, en 60 kilogramos, ganó por unanimidad (4-0) a la sonorense Marlen Osorio, en una evaluación que signó la primera en su carrera deportiva, aunque en su palmarés individual ostenta el título de campeona continental Guadalajara 2014.

“Es una experiencia nueva y estoy feliz porque pude vencer a mi propia mente, lo importante es que no subestimé a nadie, independientemente de que sean o no medallistas en un torneo, pero tampoco me hice menos, eso afectaría mi concentración, no tengo nada que perder y sí mucha experiencia que ganar”.

Previo a la evaluación estuvo concentrada en el CDOM, lo cual también significa un parteaguas en su carrera al generar lazos de amistad con la preselección femenil de boxeo, aunque detalló que en el ring es aguerrida y compite por un lugar.

“Somos deportistas y aguerridas, sabemos dividir la convivencia con las elimiantoria, y eso me gusta del grupo. Mañana tengo que cuidar mi distancia, soy fuerte en la derecha y en los ganchos, así que espero que Sulem se meta a mi pelea para ganarle”.

Los resultados de Urbina y Muñoz se suman a la de Denia Karina Sosa de Morelos, también en 51 kilogramos, quien derrotó por unanimidad a Itzel Esquivel de Tamaulipas. Mientras que Laura Anguiano ganó por decisión dividida a su coterránea Yolanda Vega.

También hubo combates varoniles. Eduardo Reyes (Nuevo León) ganó por unanimidad a Elwin Soto (Baja California) en los 49 kilogramos. Mientras que José María Mercado (Jalisco) en división dividida, superó a Héctor Aguirre (Estado de México) en los 75 kilogramos.En la rama masculinal se esperan los mejores combates en el último selectivo a finales de abril, cuando concluya la liga de boxeo.



PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa