COM INFORMA

Conoce las últimas noticias sobre el deporte Olímpico en México.

Nota Principal

Campeón panameño de karate está concentrado en el CDOM

27/02/2018

El panameño Héctor Cención, campeón Centroamericano y del Caribe 2018, así como panamericano 2017 en la disciplina de karate sub 21 en la modalidad kata, se encuentra realizando un campamento en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de cara al torneo clasificatorio para los Juegos de Barranquilla 2018.

Como parte de los intercambios de colaboración y cooperación entre los Comités Olímpicos de México y Panamá, es que Héctor realizará bajo la guía de su profesor de origen italiano Gino Biagio Rodofile, un campamento de altura y preparación a partir de hoy y hasta el próximo 17 de marzo en el CDOM, para luego trasladarse a Barranquilla, Colombia, sede del torneo de clasificación para la justa deportiva regional.

En opinión del entrenador Biagio Rodofile, actualmente Panamá, con el cambio de directiva en la federación de la especialidad, viene realizando un cambio radical e implementado nuevos programas de trabajo en busca de una evolución totalmente diferente y con mayor proyección para sus atletas de alto rendimiento. “Antes eran programas meramente académicos y gracias al cambio, no solamente de personas sino de generaciones con gente más joven con ideas renovadoras, es que se ha emprendido un camino diferente que viene a modificar la preparación de sus atletas”.

Dentro de estas innovaciones en los programas de preparación de los atletas de cara a los eventos internacionales del Movimiento Olímpico como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es que se decidió venir a México “porque además de contar con las instalaciones adecuadas, una altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, es un país de alto nivel técnico y altamente competitivo, sin mencionar que estaremos en un ambiente familiar dadas las buenas relaciones existentes entre la familia del karate do y de los demás deportes.

Lamentablemente solamente contamos con una persona altamente calificada para llevar a cabo esta preparación y con el nivel para salir a competir tanto al clasificatorio, como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Sudamericanos.

Nuestro trabajo inició esta mañana con aspectos de adaptación y aclimatación, se empezó con un electrocardiograma bajo esfuerzo y cuatro kilómetros en la pista de atletismo con intensidad en 200 metros de spring rápido, y ha reaccionado bastante bien. También hemos probado saltos con obstáculos y reaccionó bien. Ello nos habla de que la proyección que tenemos programada y previstos para este campamento es favorable, por lo que solicitaremos a nuestro Comité Olímpico regresar para hacer un nuevo campamento con miras a nuestra participación en los Juegos Sudamericanos, con sede en Cochabamba, Bolivia, ya que nos ayudará muchísimo.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos y competitivos, buscaremos acercarnos a nuestros amigos e la federación mexicana de la especialidad para poder tomar parte en el Campeonato Nacional, que le permita a Héctor medirse con los integrantes de la selección”.

Por su parte, el karateca panameño Héctor Ceción, comentó estar feliz en las instalaciones del CDOM y con los entrenamientos a realizarse a la altura de la Ciudad de México “me exige mayor rendimiento y trabajar dos y hasta cuatro veces más de lo que normalmente realizo de entrenamiento diario. Si bien me agito un poco, en tres o cuatro días estaré adaptado. Mi compromiso es grande, refrendar mis títulos centroamericanos y panamericanos, estar en Barranquilla hasta llegar a Tokio 2020”, dijo.

Panamá lleva un programa denominado “Embajadores”, al que solamente pertenecen los mejores seis atletas de elite que han obtenido los mejores resultados deportivos, en las disciplinas de karate, boxeo, atletismo, natación, entre otros, y para quienes se les otorgan las mejores facilidades para realizar su mejor preparación de cara a los eventos internacionales por los próximos dos años y se firma un contrato hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “y es por ello me toca estar aquí”, finalizó.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa