JUEGOS CENTROAMERICANOS

Conoce más.

HISTORICOS COM

Veracruz 2014

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebraron del 14 al 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Veracruz. Fue la cuarta vez que México organizó los juegos, aunque en las tres ediciones anteriores se disputaron en la capital del país. La Odecabe oficializó la sede del evento el 30 de enero de 2009 con 29 votos favorables de sus delegados, siendo ratificada la decisión el 16 de julio de 2010. Además de la Zona Metropolitana de Veracruz, la justa contó con subsedes en Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

El 10 de septiembre de 2012 fue presentado el logotipo de los juegos por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. El diseño consiste en una llama conformada por cuatro ondas en colores azul, verde, rojo y amarillo, la cual proyecta una sombra de tres líneas coronadas cada una por una estrella que simboliza el podio de los ganadores. Debajo de la imagen se lee «Veracruz 2014

El 4 de septiembre de 2013 fueron presentadas las mascotas oficiales del evento, conocidas como Toto, un indígena totonaca de color verde que «lleva el sabor de la vainilla», y Bamba, una iguana. Ambas representan a la cultura veracruzana. Sus creadores fueron Angélica Cabrera y David Yañez Rivas quienes ganaron el concurso a través de una convocatoria abierta.

Como es tradición, el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se encendió en la zona arqueológica de Teotihuacán el día 15 de octubre de 2014. Posteriormente, el recorrido de la antorcha se extendió por 275 km a través de diez ciudades, iniciando el 3 de noviembre en México, D. F., y se continuó la ruta en Toluca (4 de noviembre), Puebla (5 de noviembre), Orizaba (6 de noviembre), Córdoba (7 de noviembre), Coatzacoalcos (8 de noviembre), Tuxpan (10 de noviembre), Poza Rica (11 de noviembre), Xalapa (12 de noviembre) y Veracruz (13 de noviembre). Se estimó la participación de 1100 portadores de la antorcha

La canción oficial de los juegos se titulaba « Lo imposible no existe », y fue interpretada por el dueto Silvia & Karmen, ambas originarias del estado de Veracruz. El tema fue compuesto por ellas mismas, y producido por Guillermo Gil, ganador de cinco Premios Grammy.
En la ceremonia de apertura de los Juegos se destacó lo mejor de la cultura veracruzana. Las palabras de bienvenida fueron dadas por un integrante del consejo supremo totonaca, y el centro de la cancha del Estadio Luis “Pirata” Fuente fue ocupado por una pirámide representativa de la zona arqueológica de El Tajín. La música y la danza tuvieron su protagonismo con la Danza de Quetzales, el son jarocho, y el rito de los voladores, entre otros. El Himno Nacional Mexicano fue interpretado por la cantante Yuri y también se realizó un espectáculo a cargo del artista puertorriqueño Ricky Martin. El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong declaró inaugurados los juegos, y la atleta María del Rosario Espinoza encendió el pebetero.
La ceremonia de clausura se inició con la entonación del Himno Nacional Mexicano, la entrada de los atletas participantes, un tributo al trabajo de los voluntarios, y la representación coreográfica y musical de la célebre canción tradicional «La bamba». A continuación el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, declaró finalizados los Juegos, y sus palabras exaltaron su organización hasta el punto de proclamarlos como los mejores de la historia. El funcionario realizó el traspaso de la bandera de la Odecabe para los organizadores de los XXIII Juegos de Barranquilla, Colombia, cuya riqueza cultural también engalanó la noche con ritmos y danzas de esa región caribeña. Con la llama de los Juegos extinguida, que tuvo como protagonistas a personajes veracruzanos de la ceremonia de apertura, se dio entrada al espectáculo musical del cantante colombiano Juanes para cerrar el evento multideportivo.

 

MEDALLERO

Lugar País Oro Plata Bronce   Total
    Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce   Medalla Oro, Plata y bronce
1 Páis Francia 123 66 65   254
2 Páis Francia 115 106 111   332
3 Páis Francia 70 75 78   223
4 Páis Francia 56 79 110   245
5 Páis Francia 20 34 23   77
6 Páis Francia 15 24 45   84
7 Páis Francia 15 19 43   77
8 Páis Francia 4 3 1   8
9 Páis Francia 2 9 12   23
10 Páis Francia 2 1 8   11

IMÁGENES

Centro Deportivo Olímpico Mexicano

MEXICANOS EN JUEGOS OLÍMPICOS

Veracruz 2014


PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional

  • Atos
  • Coca-Cola
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Visa