JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO

Conoce más.

HISTORICOS COM

México 1968

Logo Historico

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la Ciudad de México, México, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968. La Ciudad de México fue candidata a los Juegos Olímpicos de 1956 y a los de 1960, sin embargo, en ambas ocasiones las candidaturas fracasaron al recibir un mínimo de votos durante la elección. En 1963, la ciudad fue seleccionada como sede de los Juegos, venciendo a Detroit, Estados Unidos, Lyon, Francia y Buenos Aires, Argentina. A partir de ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que trabajó de manera conjunta con el Gobierno Mexicano y algunas secretarías de Estado en la organización de los Juegos.

La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la ciudad, a excepción de cuatro sedes —ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo— y tres estadios de fútbol. Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas —Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza— además de hoteles y apartamentos. En total, participaron 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos —dieciocho deportes olímpicos y dos deportes de demostración—.1 Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Los Juegos de México fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de sexo. Además, hizo su aparición la Olimpiada cultural. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas. Individualmente, Věra Čáslavská y Mijaíl Voronin, ambos gimnastas, fueron los atletas más condecorados. Bob Beamon realizó el «salto del año 2000» y Dick Fosbury creó una innovadora técnica llamada «Fosbury flop».

La exitosa candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1968 «se basó fundamentalmente en las instalaciones afectadas y la experiencia en eventos anteriores». El 16 de octubre de 1925, la Junta General de Delegados decidió que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaran en la Ciudad de México. Este evento tuvo lugar el 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926 y en él participó 269 atletas de México, Cuba y Guatemala. 28 años después, la capital mexicana regresó a celebrar los Juegos Centromericanos. En esta edición —VII— 12 países enviaron un total de 1336 atletas que participaron en 20 deportes.

Al año siguiente, la capital de la República Mexicana celebró otro importante evento regional, los Juegos Panamericanos. México fue designado sede de la competencia panamericana durante el Tercer Congreso del Deporte de América realizado en Buenos Aires. Un punto a favor de México fue el «desarrollo económico que comenzó a tener respecto a los demás países del continente», consecuencia del Milagro mexicano. Este desarrollo se reflejó, entre otras cosas, con «magnas construcciones», como la Torre Latinoamericana, el Estadio Olímpico Universitario y la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los Juegos se celebraron del 12 al 26 de marzo de 1955 y en ellos participaron 2583 atletas de 22 países. Un tema político y presente en estos Juegos fue la altitud de la Ciudad de México que se hizo presente en las pruebas de esfuerzos prolongados. En 1962, la ciudad fue sede del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno.

La ciudad ya había sido candidata en dos ocasiones. En 1949, la candidatura de México a los Juegos Olímpicos de 1956 fue eliminada en la segunda ronda de votación, obtuvo nueve votos en la primera y tres en la segunda. El COI concedió la sede a Melbourne, Australia. En 1955, la ciudad realizó otra candidatura —Juegos Olímpicos de 1960— que una vez más fracasó. En esta ocasión la ciudad fue eliminada en la primera ronda al obtener solo seis votos, finalmente la sede seleccionada fue Roma, Italia.

Ruta de la Amistad

A raíz de la Olimpiada surgió la idea de crear la Ruta de la Amistad, un corredor escultórico ubicado en el Anillo Periférico. Mathias Goeritz ideó el proyecto y contó con el apoyo de Pedro Ramírez Vázquez. La ruta tiene 17 km de largo y un total de 19 esculturas —más tres localizadas en el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Palacio de los Deportes— creadas por artistas de Japón, México, Polonia, España y Estados Unidos, entre otros .97 Las esculturas tienen una altura de entre siete y 22 metros y están alejadas una de la otra por aproximadamente kilómetro y medio.

La selección de los escultores fue delegada en un grupo compuesto por un arquitecto, un crítico y un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes. Del total de esculturas, 10 fueron construidas en su tamaño original, seis fueron reducidas y tres fueron aumentadas de tamaño. Las esculturas, que fueron hechas de concreto, fueron construidas con la ayuda del Departamento del Distrito Federal y la Secretaría de Obras Públicas.

Instalaciones El 20 de noviembre de 1952, el Estadio Olímpico Universitario abrió por primera vez sus puertas, la inauguración la realizó el presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido Díaz.

Desde el momento de la candidatura de la Ciudad de México, el Comité Organizador —COO— dejó en claro que una de las ventajas de su proyecto era la infraestructura ya construida. Sin embargo, aún era necesario crear más.

El COO reexaminó las instalaciones disponibles y elaboró ​​nuevos planos. El presupuesto para mejoras llegó a $ 84 millones —gasto federal— más $ 75 millones de inversión privada. Sin embargo, no se incluyen proyectos como autopistas o la creación del metro. Durante la 63 ° Sesión del Comité Olímpico Internacional, el COO decidió que se evitarían las «inversiones anticipadas que implican procedimientos antieconómicos y que no permiten el uso inmediato de las instalaciones», lo que significó que las obras de construcción se iniciarían en 1966. En abril de ese año, Adolfo López Mateos informó en Roma que las obras se encontraban en «etapa de planeación y diseño».

Tras los cambios a la organización del Comité introducidos el 24 de octubre, se creó la Dirección de Control de Instalaciones, cuyo trabajo fue vigilar el cumplimiento de los criterios y especificaciones durante la construcción y, tras esta, operar y mantener las instalaciones. Además de realizar los programas arquitectónicos que más tarde fueron entregados a la Secretaría de Obras Públicas para la elaboración de los anteproyectos.

Tras el análisis, se construirán nuevas instalaciones:
El Palacio de los Deportes
La Pista Olímpica de Remo y Canotaje
El Velódromo Olímpico Agustín Melgar
La Sala de Armas
La Alberca Olímpica Francisco Márquez
El Polígono Olímpico de Tiro
El Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

La Secretaría de Obras Públicas diseñó el Canal de Remo y Canotaje, el Polígono de tiro y la Sala de Armas. Por otra parte, el Palacio de los Deportes, el Velódromo Olímpico, la Alberca Olímpica y el Gimnasio Olímpico fueron determinados por arquitectos independientes. Con excepción de la pista del Velódromo, todas las instalaciones fueron construidas por técnicos mexicanos.

Las siete instalaciones se construyeron, acondicionaron y equiparon en un lapso de aproximadamente 521 días, mientras que las secciones habitacionales de las Villas Olímpicas en 455 días.

Algunas otras instalaciones ya fueron —27— fueron acondicionadas como sedes. Este acondicionamiento duró entre 44 y 686 días. Entre ellas destacan, el Campo Marte, el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional. El Estadio Olímpico Universitario construido entre 1950 y 1952 y con una capacidad de 83 700 espectadores, fue elegido como el estadio olímpico. Asimismo, fue sede de las competiciones de atletismo y algunos partidos de fútbol. Se sembraron en total 448 719 m2 de siete diversas clases de céspedes, entre los que destacan el Lolium perenne, Poa pratensis y Festuca rubra, además de la siembra de 31 637 unidades variadas de plantas, arbustos y árboles de ornato, y la plantación de Taxodium mucronatum en varias sedes.

NUMERO XIX JUEGOS OLIMPICOS
LUGAR México DF, México
FECHA 12 al 27 de octubre de 1968
PAISES 112
DEPORTES 20
EVENTOS 172
ATLETAS 5.516 (781 mujeres y 4.735 hombres)
ENCENDIDO DE FUEGO Enriqueta Basilio (Atletismo)
JURAMENTO DEPORTIVO Pablo Garrido (Atletismo)
JURAMENTO JUECES / ARBITROS Hasta 1972
MASCOTAS No hubo
DECLARATORIA INAUGURAL Presidente Gustavo Díaz Ordaz
ABANDERADO NACIONAL  DAVID BARCENAS RIOS (PENTATLON MODERNO)
 

MEDALLERO

Lugar País Oro Plata Bronce   Total
    Medalla de Oro Medalla de Plata Medalla de Bronce   Medalla Oro, Plata y bronce
1 Páis Francia 45 28 34   107
2 Páis Francia 29 32 30   91
3 Páis Francia 11 7 7   25
4 Páis Francia 10 10 12   32
5 Páis Francia 9 9 7   25
6 Páis Francia 7 3 5   15
7 Páis Francia 7 2 4   13
8 Páis Francia 5 11 10   26
9 Páis Francia 5 7 5   17
10 Páis Francia 5 5 3   13
11 Páis Francia 3 3 3   9

IMÁGENES

Centro Deportivo Olímpico Mexicano

México 1968


ANTORCHA
Antorcha
MEDALLA
Medalla
CARTEL
Cartel

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • airbnb
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa