BREVES DEL COM

Conoce las últimas noticias sobre el deporte olímpico en México.

Listo el sorteo de grupos para Nacional de Handball

21/11/2019

Se llevó a cabo el sorteo de grupos para el Campeonato Nacional Premier de Handball 2019 a celebrarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en la ciudad de Colima. En el Auditorio ODEPA del Centro deportivo Olímpico Mexicano se realizó el evento, con presencia del titular de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre, se efectuó el sorteo de grupos para el Nacional Premier 2019, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera: Colima por ser el campeón de la anterior edición del torneo fue cabeza de serie y le tocó elegir el grupo en el que quería competir; las demás cabezas de serie fueron sorteados de la misma manera que los equipos que conformaron  el resto del Campeonato El Nacional Premier de Handball reúne a los mejores equipos nacionales en una competición para determinar al mejor de la región y ser así semillero de los nuevos talentos que conformarán la selección nacional, en sus respectivas ramas.

Termina Gordoa noveno puesto en Copa del Mundo

18/11/2019

La mexicana Sofía Gordoa se ubicó en el noveno puesto de la Copa del Mundo en la modalidad de florete, categoría junior, que se realizó en Guatemala. En su camino, Gordoa avanzó bye, para después caer ante la brasileña Talia Calazans por 15 toques 1. Mientras que Ana Sofía Calderón terminó en la casilla 11 tras perder con la brasileña Gabriela Vianna por 15-13. La primera posición fue para la bielorrusa Yana Andreyenka, seguida de su compatriota Hanna Andreyenka, mientras que el tercer sitio fue compartido por la brasileña Daphne Becker y la estadounidense Cameron Cho.

Participan mexicanas en Bielorrusia

02/11/2019

La pareja mexicana de Sofía Arreola y Yareli Acevedo participaron en la primera etapa de la Copa del Mundo en Minks, Bielorrusia, donde las holandesas Kirsten Wild y Amy Pieters quedaron en la primera posición. Arreola y Acevedo tomaron parte en la prueba de madison, donde compitieron 18 duplas, sin embargo, las nacionales no lograron culminar la prueba. La primera casilla fue ocupada por las holandesas Wild y Pieters con 50 puntos, seguida de las británicas Laura Kenny y Emily Nelson con 44 y las francesas Clara Copponi y Marie le Net con 35 unidades. El evento otorga puntos para el ranking internacional rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Berlín, Alemania, del 26 de febrero al 1 de marzo, el cual está encaminado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos se realizarán en Tokio, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto.

Estarán esgrimistas en Estonia e Inglaterra

28/10/2019

Los esgrimistas Patricia Ortega y Tommaso Archilei tomarán parte en las Copas del Mundo de espada en Estonia y florete en Inglaterra, de manera respectiva, eventos que otorgan puntos para el ranking internacional. Ortega entrará en acción este fin de semana en Tallin, en la categoría senior ante un grupo de más de 280 esgrimistas de naciones como Venezuela, Uzbekistán, Estados Unidos, Ucrania, Tailandia, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Singapur, Rusia, entre otros. Algunas de las rivales serán la argentina Melisa Englert, la australiana Alanah Maclaurin, la austriaca Theresa Lorenz, la belga Emma Labro, la brasileña Marcela Silva, la canadiense Alexanne Verret, entre otras. Mientras que en la modalidad de florete de la categoría junior, el Archilei estará en la Copa del Mundo de Londres. Y tendrá como oponentes a los estadounidenses Daniel Zhang y Joon Paik, los suecos Malte Westesson y Filip Wahlman, los rusos Vladislav Mylnikov y Anton Koval.

Compite esgrimista Michel en España

26/10/2019

La mexicana Nataly Michel intervino en el Torneo Satélite de Barcelona, España, donde se ubicó en el lugar 28 de la modalidad de florete, evento que otorgó puntos en el ranking internacional en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Michel avanzó bye, luego eliminó de la gráfica a inglesa Chloe Dickson por 15 toques a 11 y cayó con la húngara Aida Mohamed por 15-4. La medalla de oro fue para la húngara Aida Mohamed, la plata quedó en manos de la italiana Olga rachele Calissi, mientras que el bronce fue compartida por Amita Berthier de Singapur y Jessica Zi Jia Guo de Canadá. Michel viene de competir del Torneo Satélite en Antalya, Turquía, donde se adjudicó la medalla de bronce junto a la danesa Laeticia Jorgensen. Este año también logró el tercer sitio por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con sus compatriotas Alely Hernández y Melissa Rebolledo. A la modalidad de florete todavía le queda la Copa del Mundo en Saint-Maur, Francia, el 13 y 14 de diciembre, mientras que en la rama varonil se efectuará el test event en Tokio, Japón, ese mismo fin de semana.

Gana México tres oros en Las Vegas

13/10/2019

La llamada selección elite de México ganó nueve medallas en la Copa Presidente de Taekwondo que se realiza en Las Vegas, Nevada, donde tres fueron de oro, tres de plata, y tres de bronce. Los oros fueron logrados por César Rodríguez (-54 kg), Carlos Sansores (+87 kg) y Carlos Navarro (-63 kg); las platas correspondieron a María Espinoza (-73 kg), René Lizárraga (-74 kg) y Brandon Plaza (-54 kg). Finalmente los bronces se los llevaron Briseida Acosta (+73 kg), Fabiola Villegas (-53 kg) y Victoria Heredia (-67 kg). Los taekwondoínes mexicanos obtuvieron puntos importantes en el ranking olímpico en su lucha por clasificar a Tokio por esta vía, ya que el evento de Las Vegas repartió 20 a los ganadores. En la modalidad de poomsae, México accedió al podio luego de obtener cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce). Los oros para Paula Fregoso en individual femenil menos de 30 años, y con Marco Arroyo y Ana Zulema Ibáñez, pareja mixta freestyle más 17 años. Ana Zulema fue plata en individual femenil -30 y bronce la pareja conformada por Elian Sánchez y Paula Fregoso, en mixto +17.

Compite judoca Cárdenas en Brasil

09/10/2019

La judoca mexicana Liliana Cárdenas compitió en el Grand Slam que se realizó en Brasilia, Brasil, evento que repartió puntos importantes en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cárdenas cayó ante la china Fei Chen en la categoría de -78 kilogramos, donde la cubana Kaliema Antomarchi, fue la ganadora de la división. En la segunda posición quedó la británica Natalie Powell, mientras que la tercera casilla fue compartida por la alemana Anna Maria Wagner y la francesa Audrey Tcheumeo. Varios de los judocas que tomaron parte en este evento se preparan para continuar con su plan de competencias, y la siguiente etapa del Grand Slam será en Emiratos Arábes, del 24 al 26 de este mes. Este evento reunirá 663 deportistas, de los cuales 389 serán hombres y 274 mujeres de 107 naciones, por lo que se espera un nivel alto de competencia, además continuarán con la búsqueda de puntos para el ranking internacional.

Se encuentra Beckmann en flota de oro

03/10/2019

El velerista mexicano Carlos Beckmann se ubica en el lugar 40 de la flota de oro del Campeonato Norteamericano de Optimist que se realiza en Nassaun, Bahamas, donde Christian Ebbin se mantiene como líder de la competencia. Después de ocho regatas, Beckmann es el único nacional que avanzó a la flota dorada y velea en la posición 40 con 128 unidades. En tanto que sus compatriotas Lorea Luisa Martínez en el puesto 121 con 194 y Pablo Aguilar en el 122  con 194. Mientras que Jerónimo Abogado se ubica en el lugar 131 con 237, seguido de Airi Baeza en el 137 con 259, María Paloma Rivera en el 139 con 268, Fátima Cueva en el 141 con 277, Laurencio González en el 142 con 278 y Miguel Enrique Soria en la casilla 152 con 298. El regatista que encabeza la competencia es Ebbin de Bermuda con 26, en segundo sitio marcha el irlandés James Dwyer con 29 y tercero su compatriota Rocco Wright con 34.

Terminan veleristas octavo puesto en Cleveland

02/10/2019

Los veleristas mexicanos Ignacio, Juan y Santiago Pérez, así como Willem Van Waay, se ubicaron en el octavo puesto del Campeonato Norteamericano de la clase J70 que se realizó en el Club de Yates Edgewater, en Cleveland, Estados Unidos. El equipo nacional participó en su embarcación Zaguero donde tuvieron un acumulado de 74 puntos, tras 10 regatas. Mientras que el otro conjunto integrado por Fernando Gutiérrez, Leopoldo Turco, Ramón y Gerardo Benítez se ubicó en la casilla 28 con 236. Los ganadores fueron los estadoundienses Oivind Lorentzen, Lucas Calabrese, Ian Coleman y Will Felder, quienes ocuparon la primera posición con 26, seguido de sus compatriotas Joel Ronning, Víctor Díaz de León, Christopher Stocke y Patrick Wilson con 31. En tanto que la tercera plaza también se la quedó Estados Unidos con John Brim,  Scott Ewing, Zeke Horowitz y Collin Leon con 38. La competencia reunió a 35 botes de naciones como Brasil, Chile, México, Canadá y Estados Unidos.

Participan marchistas Ortuño y Guerrero en Doha

29/09/2019

Las mexicanas Valeria Ortuño e Ilse Guerrero concluyeron en los lugares 32 y 37, respectivamente, en los 20 kilómetros de marcha femenil, al continuar hoy los Campeonatos del Mundo de Atletismo, en el Estadio Internacional Khalifa de Doha, Qatar. Las marchistas solamente estuvieron en el grupo puntero en los primeros cinco kilómetros, colocándose Ilse en quinto y en el 11 Valeria; después su rendimiento fue a menos. Ortuño terminó la competencia en 1H43:51 y Guerrero hizo 1H46:32. China hizo el 1-2-3 con Hong Liu (1H32:53), Shenjie Qieyang (1H33:10) y Liujing Yang (1H33:17).0 Para mañana se tiene programada la participación de Paola Morán (400 metros lisos), mientras que el martillista Diego del Real, cuarto lugar olímpico en Río 2016, se presentará el día siguiente. Uziel Muñoz competirá en lanzamiento de bala el 3 de octubre y la actividad de los atletas mexicanos concluirá al día siguiente con Carlos Sánchez, Julio César Salazar y José Leyver Ojeda, en 20 kilómetros de marcha. En la historia de los Campeonatos Mundiales, México ha conquistado 13 medallas (tres oros, tres platas y siete bronces), aportando siete la marcha

Participan pedalistas mexicanas en Mundial de Ruta

28/09/2019

La pedalista Ariadna Gutiérrez se ubicó en el lugar 84 del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se efectúa en Yorkshire, Inglaterra, cuya ganadora de la prueba fue la holandesa Annemiek Van Vleuten. Gutiérrez se terminó en el sitio 84 con registro de 4:29.52 horas, seguida de su compatriota Brenda Santoyo en la posición 87, con mismo tiempo. Por su parte, Anet Barrera y Andrea Ramírez no culminaron la competencia y se unieron al grupo de 63 ciclistas que se quedaron en el intento, luego que arrancaron 152 de 49 naciones. La triunfadora fue la holandesa Van Vleuten con crono de 4:06.05 horas, seguida de su compatriota Anna Van der Breggen con 4:08.20 y la australiana Amanda Spratt con 4:08.33. Este domingo terminará el Mundial con la prueba de ruta varonil en la categoría elite, donde los deportistas recorrerán 280 kilómetros.

Toman parte ciclistas mexicanas en mundial de Ruta

27/09/2019

La pedalista Yareli Acevedo fue la mejor mexicana ubicada en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se efectúa en Yorkshire, Inglaterra, donde la ganadora de la categoría junior fue la estadounidense Megan Jastrab. Acevedo terminó en el puesto 63 con tiempo de 2:10.51 horas, seguida de sus compatriotas Victoria Velasco en el 69 con 2:12.06 y Katia Elizabeth Martínez en el 87 con 2:21.49. El primer sitio fue para la norteamericana Jastrab con crono de 2:08.00, en el segundo lugar quedó la belga Julie de Wilde y en tercero la holandesa Lieke Nooijen, ambas con mismo tiempo. Este sábado continuarán las acciones del Mundial de Ruta con la categoría elite femenil y el domingo el cierre lo hará la varonil elite.

Termina pesista Bueno entre las primeras ocho del grupo B

26/09/2019

La halterista Gladis Bueno cerró su participación en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas en Pattaya, Tailandia, en el octavo puesto de la categoría de +87 kilogramos del grupo B y será este viernes cuando se conozcan a las medallistas. Bueno levantó 109 en arranque para ocupar el sexto puesto, además alzó 136 en envión para el octavo y terminó con 245 kilos totales para el octavo. La primera posición fue para la coreana Younghee Son con 121 en arranque, 155 en envión para totalizar 276, seguida de Nusui Aakmal. de Indonesia con 110 (5), 150 (2) para levantar 260 totales (2). Mientras que la venezolana Yaniuska Espinosa logró 115 en arranque para el cuarto sitio, 144 en envión para el cuarto peldaño y alzó 259 para finalizar en la tercera casilla. Este viernes se definirán a las ganadoras de la categoría cuando se realice la competencia del grupo A. Además, el evento tailandés cerrará con la competencia del mexicano Raúl Manríquez, medallista panamericano de Lima 2019, quien intervendrá en la división de + 109 kilogramos. Algunos de los oponentes serán el ecuatoriano Fernando Salas, el holandés Enzo Kuworge, el guatemalteco Gilberto Lemus, el francés Anthony Coullet.

Se alistan Aguirre y Peña para el Mundial de Ruta

25/09/2019

Los pedalista mexicanos Thomas Aguirre y Ricardo Peña tomarán parte este jueves en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que se efectúa en Yorkshire, Inglaterra, donde la distancia recorrer será de 148.1 kilómetros. La prueba de ruta dará inicio con la categoría junior, donde algunos de los rivales a vencer serán los estadounidenses Michael Garrison y Gianni Lamperti, los italianos Gianmarco Garofoli y Alessio Martenelli, los colombianos Gómez Becerra y Miguel Hoyos, los locales Lewis Askey, Alfred George, Leo Hayter, Max Walker y Samuel Watson. Además estarán los rusos Lakov Gusev y Maksim Kulakov, los suizos Elia Blum y Fabio Christen, los portugueses Joao Carvalho y Andre Domingues. Por otra parte, las mexicanas Yareli Acevedo y Victoria Velasco participaron en la contrarreloj individual junior y se ubicaron en el lugar 18 con tiempo de 23:37.49, y 45 con 25:25.70, en ese orden; en elite lo hizo Andrea Ramírez, quien terminó en el 43 con 50:44.61. Este viernes se realizará la ruta femenil junior y la sub 23 varonil, el sábado la elite femenil y la competencia mundialista cerrará con elite hombres el próximo domingo.

Termina participación del luchador Hernández en Mundial

21/09/2019

El gladiador Víctor Hernández terminó su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad en Nur-Sultan, Kazajistán, luego de perder en el repechaje ante el polaco Kamil Rybicki en la categoría de 74 kilogramos. Hernández se quedó en el camino tras ser vencido por Rybicki por 11-0. En su camino cayó ante el ruso Zaurbek Sidakov por 10-0. La primera posición fue para el ruso Sidakov, quien se impuso al italiano Frank Chamizo por 5-2 en el estilo libre. Mientras que el bronce se lo llevó el estadounidense Jordan Ernest Burroughs tras dejar fuera al japonés Mao Okui por 10-0. El otro metal quedó en manos del francés Zelimkhan Khadjiev ante local Daniyar Kaisanov por 4-3. Este evento mundialista otorgó boletos a los primeros seis competidores de las diferentes categorías para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto del 2020.

Concluye González participación en Polonia

20/09/2019

La patinadora mexicana Ana Camila González se ubicó en la posición 35 del Gran Prix Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo que se efectuó en Gdansk, Polonia, donde la estadounidense Alysa Liu fue la triunfadora. González cerró su actuación en el sitio 35 con 85.05 puntos, después de realizarse las rutinas de programa corto y free skating. Este viernes fue la rutina de free skating, donde González acabó en la casilla 35 tras lograr una puntuación de 51.97, luego de conseguir 23.48 en el elemento técnico y 29.49 en el componente del programa. Apenas este jueves se efectuó el programa corto en la rama femenil, donde concluyó en el lugar 32 con 33.08 unidades. La ganadora de la competencia fue la norteamericana Liu con 203.10, seguida de las rusas Viktoria Vasilieva con 196.47 y Anastasia Tarakanova con 194.74. González debutó en el Gran Prix de la ISU, donde busca adquirir experiencia ante las mejores del orbe, luego que esta competencia reunió a 36 patinadoras de cerca de 20 naciones.

Inicia patinadora González competencia en Polonia

19/09/2019

La mexicana Ana Camila González inició su participación en el Grand Prix Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo que tiene lugar en Gdansk, Polonia, donde la rusa Anastasia Tarakanova lidera la competencia. González se encuentra en el lugar 32 tras ejecutar la rutina en el programa corto con puntuación de 33.08, superada por la rusa Tarakanova con 68.14, la japonesa Tomoe Kawabata con 67.70 y la rusa Viktoria Vasilieva con 67.52. Otras de las deportistas que están dando fuerte pelea son la estadounidense Alysa Liu y las coreanas Seoyeong Wi y Seoyeon Ji. Para la rutina del free skating saldrá en el primer grupo junto a Michaela Vratakova de República Checa, Sofía Isabel Guidote de Filipinas, Anna Litvinenko de Gran Bretaña, Yeva Shulga de Ucrania y Merilyn Otgonbayar de Mongolia. La competencia polaca reúne a las mejores 36 deportistas de la especialidad que buscan dan su mejor esfuerzo para ubicarse dentro de los primeros lugares.

Concluye participación de mexicanos en Chiba

15/09/2019

Con Daniela Souza y René Lizárraga concluyó hoy la participación de México en el Gran Premio de Chiba, Japón y que repartió puntos para el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020. Souza, en la división de -49 kilogramos, ganó su primer combate por 5-3 a Kyriaki Kouttouki, de Chipre y después perdió 7-3 ante Natalia Antipenko (Rusia). Lizárraga, a su vez y en -80, cayó 6-3 con Daniel Quesada (España) en la primera ronda. Este evento se realizó por primera ocasión en Japón, misma ciudad que albergará el torneo de los Juegos Olímpicos del próximo año y ofreció puntos para la clasificación olímpica: 40 al campeón, 24 para el finalista, 14.4 a los terceros lugares, 8.64 a los que queden entre el quinto y octavo, 6.05 del noveno al 16 y 4.23 al sitio 17. Además de medallas de oro, plata y bronce, certificado de participación, así como cinco, tres y mil dólares a quienes lograron subir al podio.

Taekwondoínes mexicanos conocen rivales para GP de Chiba

12/09/2019

Se realizó el sorteo de la primera jornada del Gran Premio de Taekwondo (G4) que tendrá lugar en el Port Arena de Chiba, Japón este fin de semana, y los seis rivales de los mexicanos que tendrán actividad. En la gráfica de -57kg, Fabiola Villegas enfrentará a Skylar Park (Canadá, cuarta sembrada en la gráfica, y Paulina Armería tendrá de rival a Marta Calvo (España). En -68, Saúl Gutiérrez contenderá ante Yu-jen Huang (Taipéi, 8), mientras que Rubén Nava lo hará frente a Mirhashem Ho Seini (Irán, 11). Por último, respecto a la división de +67 María Espinoza (5) y Briseida Acosta (6) tendrán de contrincantes a Raiany Pereira (Brasil, 28) y Maristella Smiragha (Italia, 27). La función inaugural se disputará de 9:00 a 21:30, hora local de mañana). Este tipo de evento se realizará por primera ocasión en Japón, en la misma ciudad que albergará el torneo de los Juegos Olímpicos del próximo año. La competencia ofrece puntos a los atletas para la clasificación olímpica: 40 al campeón, 24 para el finalista, 14.4 a los terceros lugares, 8.64 a los que queden entre el quinto y octavo, 6.05 del noveno al 16 y 4.23 al sitio 17. Además, habrá medallas de oro, plata y bronce, certificado de participación, así como cinco, tres y mil dólares, a quienes logren subir al podio. Los mejores taekwondoínes del planeta están reunidos en Chiba, competirán en ocho categorías de peso olímpico (cuatro mujeres, cuatro hombres). Los 31 primeros lugares por división están invitados, según la clasificación olímpica de WT publicada para julio de 2019. Si bien el lugar de la competencia olímpica de 2020 será el Makuhari Messe de Chiba, el Gran Premio ofrecerá a los competidores la oportunidad de familiarizarse con la ciudad, mientras que los organizadores, la oportunidad de publicitar el taekwondo élite antes de los Juegos Olímpicos.

Actividad de karatecas en Tokio durante la Liga Premier

09/09/2019

Los karatecas mexicanos que participaron en la parada de Tokio, Japón de la Liga Premier y cuya sede fue el escenario donde se llevarán a cabo las competencias olímpicas el próximo año, tuvieron un buen desempeño en sus respectivas categorías, pese a no llegar al podio. La ronda de octavos de final fue donde ya no pudieron avanzar, por ejemplo, Meriellela Areola, en kumite -61kilogramos, cayó ante la rusa Naylia Ollia por marcador de 1-0. La experimentada Xunaxhi Caballero, por su parte y en la misma categoría, perdió ante la también rusa Alana Kochieva por 8-0. En kumite -68, Paulina Ramos fue derrotada por 3-2 por la noruega Andrine Hilton y en la rama varonil, kumite -67, Leonardo Rodríguez no pudo superar al francés Marvin Garmin De esta forma concluyó la participación de los mexicanos en Tokio; la siguiente fecha de la Liga Premier será en Moscú, Rusia, del 4 al 6 de octubre próximo.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Mexicano


Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa