BREVES DEL COM

Conoce las últimas noticias sobre el deporte olímpico en México.

El dopaje será un desafío en Juegos Olímpicos Tokio 2002

02/08/2020

México conquista dos plazas para Juegos Paralímpicos Tokio 2020

10/03/2020

México consiguió hoy dos plazas para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, al iniciar la actividad del Torneo Clasificatorio Continental de Taekwondo en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica. Los tres parataekwondoínes mexicanos tuvieron una buena actuación en la categoría K44, de manera lamentable para Claudia Romero, perdió la final 31-17 con la peruana Leonor Espinoza en -49 kg. Sin embargo, después llegaron las buenas noticias con los triunfos en sus respectivas finales de Francisco Pedroza en +75 kg con cifras de 36-7 sobre Elliot Loonstra (Aruba) y Daniela Martínez en +58 kg por no presentación de la peruana Laura Puntriano debido a una lesión. El Clasificatorio Olímpico para los atletas convencionales iniciará mañana y tendrán participación los mexicanos Briseida Acosta (+ 67 kg) y Carlos Sansores (+80 kg), mientras que el jueves, último día del evento, verán acción Daniela Souza (- 49 kg) y Brandon Plaza (- 58 kg). Los Juegos Olímpicos están programados del 24 de julio al 9 de agosto y los Paralímpicos se disputarán entre el 25 de agosto y 6 de septiembre.

Participan esgrimistas en Panamericano Juvenil

26/02/2020

Los mexicanos César Macías se ubicó en el séptimo puesto de sable y Ricardo Amador en octavo en espada, dentro del Campeonato Panamericano Juvenil de Esgrima que se realiza en El Salvador. Macías fue séptimo de la modalidad de sable seguido de Fernando Solís en el noveno, mientras que Alán Hernández y Brandon Romo terminaron  en el 18. El primer sitio fue para los estadounidenses Kamar Skeete y James Linder, mientras que el tercer sitio fue compartido por el canadiense Angelo Chiara y el norteamericano Andrew Johnson. En lo que corresponde a espada, Ricardo Amador concluyó octavo sitio, seguido de Leandro Sauri en el 17, Víctor Lomelí en 22 y Carlos Sañudo, 29. El chileno Jorge Valderrama fue primero, seguido del cubano Yordano Suárez, mientras que el tercer sitio fue para el estadounidense Justin Haddad y el canadiense Ted Vinnitchouk. En tanto que en el florete, Ana Sofía Calderón fue 12, Jimena Torres 13, Alondra Hernández 14 y Salma González 33. La chilena Katina Proestakis fue la ganadora,en el segundo quedó la estadounidense Alina Lee, en el tercer sitio la chilena Arantza Inostroza y la norteamericana Erica Hooshi.

Participan esgrimistas en Copa del Mundo polaca

23/02/2020

Los esgrimistas Julián Ayala y Gibrán Zea compitieron en la Copa del Mundo en la modalidad de sable, categoría senior, que se realizó en Varsovia, Polonia. Ayala se ubicó en la posición 132 y Zea ocupó la casilla 16g1 en la competencia. La primera posición fue para el húngaro Aron Szilagyl, seguido del estadounidense Eli Dershwitz, mientras que el tercer sitio lo compartieron el italiano Luca Curatoli y el coreano Sanguk Oh. El evento reunió a más de 200 participantes de 30 naciones como Estados Unidos, Ucrania, Turquía, Rusia, Rumania, Polonia, Corea, Japón, Italia, Israel, Irán, Hungría, Alemania, Inglaterra, Francia, España, Egipto, Croacia, Colombia, entre otros.

Participan esgrimistas en Copa del Mundo

16/02/2020

El esgrimista Daniel López fue el mejor mexicano ubicado en la Copa del Mundo, modalidad de florete y categoría junior, que se realizó en Sabadell, España, al ubicarse en el puesto 35. En su camino, López venció al canadiense Bogdan Hamilton por 15 toques a 14 y luego fue vencido por el francés Paul Antonine De Belval por 15-6. Por su parte, Diego Cervantes concluyó en la posición 68 luego que en su trayecto fue eliminado por el croata Borna Spoliar 15-11. Mientras que Tommaso Archilei cerró su participación en la plaza 72 tras perder con el eslovaco Zoltan Sarmany por 15-14. Las primeras posiciones fueron ocupadas por los franceses Rafael Savin y Armand Spichiger, mientras que el tercer sitio fue compartido por los estadounidenses Kenki Bravo y Ashton Daniel.

Compite judoca Saucedo en París

09/02/2020

El judoca Gerónimo Saucedo compitió en el Grand Slam de París en la categoría de -90 kilogramos, donde el español Nikoloz Sherazadishvili fue el triunfador. Saucedo no logró mantenerse en la gráfica, luego que perdió su combate ante el holandés Jesper Smink. La primera posición se la quedó Sherazadishvili, seguido del japonés Kenta Nagasawa, mientras que el tercer sitio fue compartido por el cubano Iván Felipe Silva y el francés Axel Clerget.

Taekwondoínes se llevan las medallas en Puerto Vallarta

08/02/2020

Los taekwondoínes María Espinoza y Carlos Navarro comandaron la cosecha de ocho oros en el México Open que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, Jalisco. Con este evento, el equipo mexicano comenzó con la temporada 2020 y les sirvió para tomar ritmo competitivo rumbo a los eventos que tiene este año. “En este evento ajusté lo que hicimos en el campamento de Corea a principios de año, ya con un área y jueces, y se sacaron cosas buenas, sobre todo en seguir mejorando y conectando puntos al peto, eso parte del proceso de este año”, dijo María Espinoza. Los oros correspondieron para Daniela Souza (-49 kg), Victoria Heredia (-67), María Espinoza (-73) Brandon Plaza (-58), Carlos Navarro (-63), José Pastor (-74), Bryan Salazar (-87) y Carlos Sansores (+87). Las siete platas fueron para Sofía Maier (-57), Anel Félix (-62), Leslie Soltero (-67), Antonio Lugo (-58), Daniel Ávila (-63), Salvador Gutiérrez (-74), René Lizárraga (-80) y Sofía Maier (-57). Los ocho bronces correspondieron a Alicia Rodríguez (-53), Fabiola Villegas (-57), Ashley Arana (+73), César Rodríguez (-58), Rubén Nava (-68), Iker Casas (-68), Saúl Gutiérrez (-74) y Uriel Adriano (+87) Por equipos, México terminó en primer lugar, seguido por República Dominicana, tras conseguir tres medallas de oro, una plata y un bronce.

Eliminan a profesionales al iniciar cuadrangular de boxeo

04/02/2020

Con resultados que para muchos fueron sorprendentes, menos para los aficionados al boxeo amateur, inició el denominado Cuadrangular rumbo al Preolímpico para Tokio 2020, en Boca del Río, Veracruz, en el cual participan profesionales, de la selección nacional y México-Americanos. En los combates femeninos en la división mosca, la tamaulipeca Zaida Enríquez se impuso 3-2 a la actual campeona interina minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), Jessica Nery Plata, mientras que la baja californiana Crisna Álvarez 5-0 a la ex monarca mundial IBF de peso minimosca, y mosca de la WBA y WBF, la jalisciense Irma ‘Güerita Sánchez. Otro profesional que sucumbió fue César Juárez, 5-0 ante Roberto Zariñana (peso ligero) y el tlaxcalteca Braulio Ávila 5-0 a César Morales. En semipesado, Elías Rodríguez 5-0 al mexicoamericano Said Olvera. El evento terminará el próximo jueves y se definirá a la selección mexicana que participar+a en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina, del 23 de marzo al 3 de abril.

Participan esgrimistas en Copa del Mundo de EU

28/01/2020

Los esgrimistas mexicanos Salma González y Carlos Daniel López fueron los mexicanos mejor ubicados en la Copa del Mundo en la modalidad florete, categoría junior, que se realizó en San José, California, evento que otorga puntos para el ranking internacional. González concluyó en la posición 33 después de caer con la eslovaca Veronika Kralokova por 15-5, mientras que sus compatriotas Jimena Torres y Sofía Gordoa se quedaron en la casilla 43 y 47, respectivamente La primera plaza fue para la estadounidense Znader Rhodes, seguida de la israelí Nicole Pustilnik, en tercer puesto lo compartieron las norteamericanas Alina y Annora Lee. En la rama varonil, el nacional López se ubicó en la casilla 39 al perder 15-8 ante el local David Prilutsky. En tanto que Ulises Soto se quedó en el lugar 43, seguido de Juan Carlos Delgado, 54, Bryan Vargas, 56 y Sergio Ochoa, 60. Los primeros lugares fueron ocupados por los norteamericanos Andrew Machovec, Bryce Louie, Ashton Daniel y James Chen.

Golea selección mexicana femenil a Cruz Azul

20/01/2020

Con dos goles de Adriana Iturbide, la selección mexicana se impuso hoy 5-0 al Cruz Azul en su último partido de preparación para el Clasificatorio Olímpico Femenino de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), que se llevará a cabo del 28 de enero al 9 de febrero próximo, en Estados Unidos. El partido se realizó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol y los goles de la rojinegra Iturbide se registraron a los 82 y 90 minutos. La primera mitad terminó 1-0 con anotación de Renae Cuéllar al minuto ocho, y en la parte de complemento aumentaron el marcador Stephany Mayor al 63 y Liliana Mercado en el 74, para cerrar la cuenta Iturbide. El equipo que dirige Christopher Cuéllar derrotó el viernes pasado 4-0 al América. La selección viajará a Estados Unidos el próximo miércoles para disputar el Campeonato Preolímpico de la Concacaf 2020, certamen que se llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero. Alineaciones iniciales México: E. Alvarado, J. López, J. Orejel, J. Farías, B. Sierra, M. Sánchez, L. Mercado, R. Bernal, S. Mayor, D. Espinosa y R. Cuéllar. Cruz Azul: K. Morales, D. Monroy, P. González, M. Díaz, J. Tenorio, I. Cruz, A. Curiel, S. Romero, C. Huerta, B. García y B. León. La selección viajará a Estados Unidos el próximo miércoles para disputar el Campeonato Preolímpico de la Concacaf 2020, certamen que se llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero. México, ubicado en el grupo B, enfrentará en la primera ronda a Jamaica (29 de febrero), Saint Kitts y Nevis (1 de febrero) y Canadá (4 de febrero), en el HEB Park de Edinburg, Texas. En el pelotón A estarán Estados Unidos (campeón mundial), Costa Rica, Panamá y Haití, teniendo como sede el estadio BBVA de Houston, Texas. Los dos mejores de cada grupo avanzan a semifinales y los ganadores de dichos duelos calificarán a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cae México en Mundial ante Islandia

14/01/2020

La selección mexicana varonil de hockey sobre hielo que toma parte en el Campeonato Mundial Sub 20 División III en Sofía, Bulgaria, cayó ante el equipo de Islandia por marcador de 5-2. En el primer periodo, el equipo islandés abrió el marcador sobre su similar mexicano con gol de Solvi Atlason. En el segundo lapso, México logró dos goles por parte de Max Rullan y Fabián Olvera, sin embargo, Islandia se mantuvo al frente gracias al trabajo de Axel Orogan, Gunnar Arason y Atli Sveinsson. En el tercer periodo, México ya no logró recuperarse, mientras que Islandia aprovechó y sacó ventaja, luego que Heidar Kristveigarson anoto y dejó el marcador definitivo de 5-2. Este jueves continuarán las acciones con el partido de México contra Bulgaria.

Participa mexicana Payen en slalom olímpico

14/01/2020

La esquiadora Daniela Payen participó en la prueba slalom de esquí alpino, dentro de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se celebran en Lausana, Suiza, donde la sueca Emma Sahlin fue la ganadora. Payen no logró culminar la primera carrera junto con 28 competidoras más, mientras que en el segundo descenso no lo terminaron 10 esquiadoras. La primera posición fue ocupada por la sueca Sahlin con  tiempo de 1:29.82 al lograr un crono en la primera bajada de 45.25 y en la segunda 44.57. Mientras que el segundo sitio fue para la suiza Lena Volken con 1:30.00 (45.22 y 44.78), en la tercera casilla quedó la alemana Lara Klein con 1:30.25 (45.63 y 44.62). Payen tomó parte en la prueba de súper gigante, donde se ubicó en la plaza 49 con registro de 1:06.17, además participó en la prueba combinada (súper gigante y slalom) y slalom gigante.

Abre México con triunfo sobre Nueva Zelanda en Mundial

13/01/2020

La selección mexicana varonil de hockey sobre hielo que participa en el Campeonato Mundial Sub 20 división III en Sofía, Bulgaria, se impuso a su similar de Nueva Zelanda por marcador de 5-0. En el primer periodo, México logró abrir el tablero con gol de Gonzalo Hagerman para dejarlo en 1-0. En la segunda parte, Benjamín Dunn hizo lo propio para lograr dos anotaciones y aumentar la ventaja de México. Para el tercer periodo, México se mantuvo arrib, gracias a los tantos de Rodrigo Sánchez y Benjamín Dunn. Este martes continuará la actividad con el partido de México contra Islandia.

Participan esgrimistas mexicanas en Grand Prix canadiense

12/01/2020

Las sablistas mexicanas Julieta Toledo y Natalia Botello participaron en el Grand Prix que se realizó en Montreal, Canadá, evento que otorgó puntos para el ranking internacional. Toledo se ubicó en el lugar 75, después de avanzar bye y caer ante la japonesa Chika Aoki por 15-12. Mientras que Natalia Botello acabó en la casilla 80, pasó bye y perdió con la italiana Giulia Arpino por 12-15. La primera posición fue para la ucraniana Olga Kharlan, seguida de la rusa Olga Nikitina, mientras que el tercer sitio fue compartido por la francesa Charlotte Lembach y la china Yaqi Shao.

Se encuentra Gentry noveno en España

06/12/2019

El mexicano Yanic Gentry velea en el noveno lugar de la Semana Olímpica Canaria en España, luego que el local Joaquín Blanco marcha en la primera casilla. Gentry, olímpico en Río de Janeiro 2016, tienen 33 unidades después de tres regatas donde logró 6, 13 y 12, respectivamente. La primera posición es para Blanco con siete puntos, seguido de su compatriota Joel Rodríguez con nueve y el italiano Giovanni Coccoluto con la misma cantidad. Para el regatista nacional, este evento es parte de su preparación rumbo a la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, justa que otorgará plazas olímpicas a Tokio 2020. El evento estadounidense está programado del 19 al 25 de enero y los Juegos Olímpicos del 24 de julio al 9 de agosto.

A los JOJ de Invierno irán nuestros mejores atletas: Pruneda

04/12/2019

México estará con nueve representantes (siete atletas y dos entrenadores) en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, con lo que esta será la tercera participación de una delegación nacional en este tipo de justas. El Jefe de Misión de la delegación mexicana, Carlos Pruneda, comentó que está muy contento por la manera en que se ha conformado la selección, con los mejores atletas de las especialidades de hockey sobre hielo y esquí alpino, además resaltó que estos Juegos unen a los deportista en el espíritu olímpico y de competición, misión por la cual fueron organizados este tipo de eventos. “En el programa de hockey se competirá bajo un esquema de 3x3 donde habrá países que llevarán a sus selecciones completas, pero se harán torneos mezclados entre los países. Indicó que Daniela Payán, representante del esquí alpino, participará en las tres modalidades: súper gigante, gigante y slalom. Acerca de las posibilidades de obtener medallas, Pruneda manifestó que es difícil pero no imposible, aunque lo importante es que México vaya teniendo deportistas de invierno para poder cada integrar delegaciones más nutridas y con expectativas de medallas. Los deportistas que integran el contingente mexicano son Luisa Willison San Román, Jimena González Fuentes, Alexander Daniel Valencia Mondragón, Diego Rodríguez, Alejandro Fermín y Daniela Payen. Los primeros Juegos de Invierno celebrados en Innsbruck, Austria en 2012 tuvieron un representante de México en José Montiel, para los pasados en Lilihammer, Noruega 2016 acudieron Jocelyn McGillivray y Fernando Soto, y ahora, los terceros serán en Lausana, del 9 al 22 de enero del 2020.

Competiría esgrimista López en Copa del Mundo

27/11/2019

La esgrimista mexicana Sofía López competiría en la Copa del Mundo, modalidad espada femenil categoría junior, que se realizará en San José, Costa Rica, del 7 y 8 de diciembre. El evento otorga puntos para el ranking internacional, por lo que López buscará tener una buena ubicación para mejorar posiciones en la clasificación general. La competencia contará con fuertes rivales de naciones como Bélgica, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Algunas de las oponentes serán la nicaragüense Keyling Amanda López, la brasileña Victoria Vizeu, la belga Aube Vandingenen, así como las locales Anghella Brilla, Marian Cortes, Kiara Luna, entre otras. Este fin de semana continuarán las acciones para la categoría junior en diversas Copas del Mundo como Bucarest, Rumania, (florete), en Tokio, Japón (espada), en Bangkok, Tailandia (florete).

Listo el sorteo de grupos para Nacional de Handball

21/11/2019

Se llevó a cabo el sorteo de grupos para el Campeonato Nacional Premier de Handball 2019 a celebrarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre, en la ciudad de Colima. En el Auditorio ODEPA del Centro deportivo Olímpico Mexicano se realizó el evento con presencia del titular de la Federación Mexicana de Handball, Mario García de la Torre; los grupos para el Nacional Premier 2019, quedaron conformados de la siguiente manera: Colima por ser el campeón de la anterior edición del torneo fue cabeza de serie y le tocó elegir el grupo en el que quería competir; las demás cabezas de serie fueron sorteados de la misma manera que los equipos que conformaron  el resto del Campeonato El Nacional Premier de Handball reúne a los mejores equipos nacionales en una competición para determinar al mejor de la región y ser así semillero de los nuevos talentos que conformarán la selección nacional, en sus respectivas ramas.

Termina Gordoa noveno puesto en Copa del Mundo

18/11/2019

La mexicana Sofía Gordoa se ubicó en el noveno puesto de la Copa del Mundo en la modalidad de florete, categoría junior, que se realizó en Guatemala. En su camino, Gordoa avanzó bye, para después caer ante la brasileña Talia Calazans por 15 toques 1. Mientras que Ana Sofía Calderón terminó en la casilla 11 tras perder con la brasileña Gabriela Vianna por 15-13. La primera posición fue para la bielorrusa Yana Andreyenka, seguida de su compatriota Hanna Andreyenka, mientras que el tercer sitio fue compartido por la brasileña Daphne Becker y la estadounidense Cameron Cho.

Participan mexicanas en Bielorrusia

02/11/2019

La pareja mexicana de Sofía Arreola y Yareli Acevedo participaron en la primera etapa de la Copa del Mundo en Minks, Bielorrusia, donde las holandesas Kirsten Wild y Amy Pieters quedaron en la primera posición. Arreola y Acevedo tomaron parte en la prueba de madison, donde compitieron 18 duplas, sin embargo, las nacionales no lograron culminar la prueba. La primera casilla fue ocupada por las holandesas Wild y Pieters con 50 puntos, seguida de las británicas Laura Kenny y Emily Nelson con 44 y las francesas Clara Copponi y Marie le Net con 35 unidades. El evento otorga puntos para el ranking internacional rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad que se efectuará en Berlín, Alemania, del 26 de febrero al 1 de marzo, el cual está encaminado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los Juegos Olímpicos se realizarán en Tokio, Japón, del 24 de julio al 9 de agosto.

PATROCINADORES

Comité Olímpico Internacional


  • Coca-Cola
  • airbnb
  • Alibaba
  • Atos
  • Bridgestone
  • DOW
  • General Electric
  • Intel
  • OMEGA
  • Panasonic
  • P&G
  • Samsung
  • Toyota
  • Visa