Comité Olímpico Mexicano

ANA GABRIELA GUEVARA

Índice de artículos
ANA GABRIELA GUEVARA
Page 2
Todas las páginas

En los Juegos de Atenas 2004, la velocista Ana Gabriela Guevara se convirtió en la primera mujer en la historia de México que conquista una medalla olímpica en los 400 metros lisos, al conquistar el metal plateado con crono de 49.56 segundos, justo un año después de haberse proclamado campeona mundial.

Pocas veces una mujer había paralizado casi en un 100% al país durante la final olímpica de Atenas. Ana atrajo la mirada de los mexicanos, tanto en los que estaban en Atenas como los que se quedaron en casa.Ana, sin emplearse a fondo, avanzó a cuartos de final con crono de 50:93 segundos para pasar en primer lugar de su heat.

Enseguida, mejoró su registro de hace cuatro años en Sydney 2000 al hacer 52.34, y se fue a la final corriendo en 50:15, imponiendo la mejor quinta marca en una semifinal. demostrando de paso, que estaba lista  para pelearle con todo en la final a la bahamesa Tonique Williams.

El 24 de agosto quedará marcado en la vida de la sonorense que se entregó al máximo, pero que no le alcanzó para derrotar a su acérrima rival del 2004, la bahamesa Tonique Williams, quien demostró llegar en una excelente forma física y mental, a la justa veraniega.

Williams paró el reloj en 49:41 segundos, Ana lo hizo en 49:56 y la rusa Natalia Antyukh, medalla de bronce, en 49:89, en una final electrizante y en la cual Ana, como siempre, puso garra, entrega y corazón con tal de lograr subir al podio olímpico.

Su primer año de gloria fue en el 2003 al consagrarse campeona mundial de en París 2003, donde ganó los 400 metros planos en 48:89 segundos, su mejor tiempo hasta el momento.Además, se convirtió en un hito en el atletismo nacional porque ninguna mujer mexicana había logrado tan importante resultado, tras arrasar en todas las competencias de la Golden League de la IAAF.

En casi seis años de trayectoria logró consolidarse como la mejor exponente de los 400 lisos en la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF), superando a competidoras con muchos más años corriendo la distancia.

Ana, desde niña, siempre tuvo su mirada hacia los deportes. Cuando estudiaba secundaria y preparatoria, representó a su escuela en basquetbol, luego fue seleccionada para el equipo de Nogales, con el que ganó el campeonato estatal. Debido a su edad, no continuo en el deporte ráfaga y se decidió por el atletismo en 1996 bajo la siempre mirada del entrenador de origen cubano, Raúl Barreda.



Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200