Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Cumple Comité Olímpico Mexicano 91 años


El Comité Olímpico Mexicano (COM) cumple 91 años de su fundación durante el cual ha sido la casa de campeones mundiales y olímpicos que ha dado brillo al deporte mexicano y que con el paso del tiempo se ha fortalecido, siendo un organismo deportivo que está respaldado por el movimiento y el espíritu olímpico.

Además, desde su primer presidente Carlos B. Zetina, quien estuvo en el puesto de 1923 a 1927 y pasando por Mario Vázquez Raña y ahora el actual dirigente Carlos Padilla Becerra se ha ido transformando hasta llegar hacer uno de los pilares del deporte.

El COM es un organismo preocupado por la superación, actualización y preparación de sus entrenadores, por lo que ha albergado cursos continentales de varios deportes con el fin de buscar el desarrollo en América.

Un creador incansable de deportistas de alto rendimiento que han integrado las delegaciones deportivas en las distintas competencias como los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.

Su nacimiento se debe a la visita que realizó el Conde de Baillet-Latour a principios de 1923 a México, en donde declaró, “México está desprovisto de toda organización deportiva, a tal punto que ha tenido que reunir a varios de sus hombres dedicados, que serán los fundadores del Comité Olímpico Mexicano y cuya preocupación será en principio, obtener que cada grupo deportivo en su país este regido por un comité directivo”.

En principio, se llamó “Sociedad Olímpica Mexicana” y posteriormente tomó la razón social que hasta el momento perdura Comité Olímpico Mexicano.

El primer Comité Ejecutivo del COM lo integraron Carlos B. Zetina como presidente; el general Tirso Hernández como vicepresidente, así como Alfonso Rojo de la Vega como secretario general y Alfredo T. Cuéllar, tesorero.

Además de Enrique C. Aguirre, Miguel Aguilar Herrera, Rosendo Arnáiz, Joaquín Amaro, Jorge de Parada, Roberto Lara y López, Eduardo Gabucio, Lamberto Alvarez Gayou y Francisco Contreras, miembros.

Con la integración de éste Comité Ejecutivo en noviembre de 1923, el COI dio reconocimiento y derecho de representación al COM. Por su parte, el gobierno mexicano de aquella época apoyó a partir de entonces al deporte organizado incorporándolo a los derechos de éstos y garantizándolo mediante leyes.

Desde esa fecha, el COM ha velado por el desarrollo de los valores que contiene la Carta Olímpica, colaborando con las autoridades en turno para impulsar y preservar el deporte. Y es el único responsable ante las instancias olímpicas de conducir a los atletas del país a sus competencias.

Sitiooficial: http://www.com.org.mx

Videos: http://www.com.org.mx/videos/videos/Page-1.HTML

Se Encuentra Demita Vega en la Plaza 12 en Francia

 

Después de nueve regatas, la velerista Demita Vega se encuentra en la plaza 12 con 101 unidades, dentro de la Copa del Mundo de la especialidad que se realiza en Hyeres, Francia, en donde la china Jiahui  Wu lidera la prueba RSX femenil con 21 puntos.

 

Vega de Lille descendió una posición para situarla en la posición 12, luego de entrar en séptima magna en el lugar 29, mientras que en la octava carrera lo hizo en puesto 12 y la novena entró en el puesto 13.

 

El primer sitio es para la china Jiahui Wu con 21 unidades, seguido de la alemana Moana Delle con 34 puntos, las polacas Maja Dziamowska con 37 y Zofia Noceti-Klepacka con 44 y la italiana Flavia Tartaglini  con 48.

 

En lo que corresponde a la rama varonil, el nacional Ignacio Berenguer está en la posición 34 con 178 unidades (luego de los sitios 36, 19, y 24), mientras que su compatriota David Mier y Terán en el 39 con 194 (34, 38 y 40).

 

Las primeras plazas son para los polacos Piotr Myszka con 13 puntos y Pawel Tarnowski con 27, en tanto que el tercer peldaño es para el holandés Kiran Badle con 28.

 

Mientras que la cuarta posición corresponde para el británico Nick Dempsey con 30, seguido del francés Thomas Goyard con 31, el holandés Dorian Van Rijsselberge con 32 y el alemán Toni Wilhelm con 32.

 

Hay que recordar que en esta justa mundialista reúne a mil 111 regatistas de 59 países en las diferentes clases.

 

Esta Copa del Mundo sirve de preparación para Demita Vega y David Mier y Terán rumbo al Campeonato Mundial en Santander, España y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

 

Sitiooficial: http://www.com. org.mx

Videos: http://www.com.org.mx/ videos/videos/Page-1.HTML

México Buscará la Sede del Preolímpico de Básquetbol

México es un candidato potencial para ganar la sede del Preolímpico de cara a Río de Janeiro 2016, sin embargo, será hasta el 24 de julio cuando se dé a conocer de forma oficial el triunfador de una terna en la que figuran también países tales como Argentina, Brasil y Venezuela.

Así lo destacó el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, quien estuvo en la presentación del Trofeo Naismith, que se otorga cada cuatro años al campeón de la Copa Mundial de la especialidad y que este año tiene como ciudades sedes a Gran Canaria, Madrid y Sevilla, en España.

México está impulsado y se está logrando desarrollar este deporte, no sólo de parte de las autoridades deportivas como lo son el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sino del Gobierno Federal, a instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

“El 24 de julio lo daremos a conocer, México tiene interés, el mismo Presidente de la Nación, el director de la CONADE y el presidente del COM, ya han hablado conmigo y puedo decir que son candidatos oficiales, porque han presentado toda la documentación en forma.

No será  fácil, porque también está Argentina, Brasil y Venezuela, como países contrincantes; pero mi voto sería para México, porque entiendo que este país tiene un futuro muy grande, 110 millones de habitantes, hablamos de cualidades impresionantes, son una nación increíble”, mencionó.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra dijo que el Preolímpico es un evento importante y el país cuenta con la plataforma para poder realizarlo, por lo que tiene confianza que el evento se le otorgue a México en el 2015.

“Estamos en las negociaciones, pero luchamos por esa candidatura, hay algunos aspectos que hoy todavía platicamos con Alberto García, Jesús Mena y yo, tenemos que estudiar muchos aspectos para no fallar.

Es un evento en el que debemos tener con mucho cuidado y es costoso, pero si se da la oportunidad para que se lleve a cabo en nuestro país, se tendría la posibilidad como locales de calificar a los Juegos Olímpicos”, indicó.

Padilla Becerra destacó que de ganar la candidatura, se efectuaría en Arena Ciudad de México, instalación que tiene la capacidad necesaria para albergar un certamen como el Preolímpico.

Sitiooficial: http://www.com.org.mx

Videos: http://www.com.org.mx/videos/videos/Page-1.HTML

 

 

 

 

Valdeomillos y Hayashi al Frente de los Primeros Equipos de Basquetbol

Erika Gómez, coordinadora de selecciones nacionales de basquetbol, anunció y ratificó de forma oficial a Elsa Hayashi y a Sergio Valdeomillos, como entrenadores en jefe de las selecciones nacionales de primera fuerza tanto femenil como varonil, respectivamente.

Gómez Lozada estuvo en la presentación del Trofeo Naismith de la Copa Mundial de Basquetbol de España 2014, para hacer oficial los nombres de los líderes técnicos de los principales equipos mexicanos que se conformen para los compromisos anuales.

Ratificó a Sergio Valdeomillos al frente de la selección mayor de basquetbol varonil, quienes se concentrarán a partir del 16 de junio en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para prepararse de cara al Mundial España 2014, evento en el que después de 40 años de ausencia se regresará al máximo circuito.

Además, anunció a la ex jugadora Elsa Hayashi al frente del primer equipo femenil, quien dijo, tendrá que comenzar a trabajar con un equipo en la rama que se convierta en competitivo rumbo al Centrobasket con carácter de filtro a Premundial, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, del 15 al 19 de julio.

En la Sub 15 femenil estará al frente la sonorense Olivia Carrillo, quien tomará las riendas rumbo al Centrobasket de la categoría, que tendrá verificativo del 11 al 15 de junio en Chiapas.

En la misma categoría, pero en la rama varonil, el responsable será Javier González y trabajará para que México tenga una destacada participación en el Centrobasket, que se realizará del 9 al 13 de julio en Panamá.

Por lo que corresponde a las selecciones U 18 femenil y varonil, será Mario Moreno y Sergio Molina, respectivamente, quienes ya tomaron las riendas de los conjuntos para encarar los Premundiales, ambos en Colorado Springs, del 6 al 10 de agosto, así como del 20 al 24 de junio, en ese orden.

El cuerpo técnico oficial se cierra con Israel Zermeño en la Sub 17 femenil, quien tendrá que dotar al equipo de las mejores cualidades físicas y tácticas, ya que el conjunto intervendrá en la Copa del Mundial de República Checa, en agosto próximo.

“Los equipos de trabajo también ya están reforzados, se han hecho las primeras concentraciones en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en Aguascalientes y en Baja California y en mayo comenzará toda la movilización del básquetbol en  país con entrenamientos y campamentos específicos, más técnicos y listos para encarar sus respectivos compromisos.

 

Es importante destacar que la selección femenil mayor se reunirá el 12 de mayo; la varonil a partir del 16 de junio en el CDOM; mientras que el resto lo hará en el Centro de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, así como en Nuevo León”, finalizó Erika Gómez.

Considera COE que México verá mayores resultados en JO 2020

México verá mayores logros deportivos a partir del ciclo olímpico encaminado a Tokyo 2020, luego de reconocer el trabajo que se está haciendo para que el deportista tenga logros a mediano y largo plazo, dijo Alejandro Blanco Bravo, presidente del Comité Olímpico Español.

Blanco Bravo, quien firmó un convenio de colaboración con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que el intercambio educativo será para quienes forman parte del engranaje deportivo, en siete licenciaturas e igual número de máster con la Universidad de Católica de Murcia.

“México está apostando por la planificación, ver las instalaciones – del Centro Deportivo Olímpico Mexicano – es otro mundo; he visto todo lo que se hace para que determinados equipos y deportes puedan entrenar aquí, es el camino. Si a los deportistas no les dan los medios no pueden ganar, hablando de que cada competencia hay 10 o 12 deportistas que pueden sacar el oro.

He visto además el trabajo de muchos niños de escuelas que están entrenando y es también es el camino; no se trata de pensar sólo en el mañana. Río de Janeiro 2016 ya está a la vuelta, el 90 por ciento de los países ya sabe cómo va a ir, pero en cuatro, ocho o 12 años, México va a pegar un salto”, dijo.

El titular del Comité Olímpico Español, aseguró que la formación deportiva debe ser el principal factor de preponderancia en todas las naciones, esto tras citar que Madrid perdió la candidatura olímpica para  2012, 2016 y 2020, pero cuenta con el nivel competitivo heterogéneo en los diversos deportes.

“Creo que hay que hacer una reflexión, Madrid presentó una candidatura ajustada a lo que se tenía, porque el 80 por ciento de las instalaciones están hechas y aún sí perdimos, de  momento nos hemos retirado de contender porque si para optar por unos Juegos Olímpicos hay que ser ricos, sólo unos cuantos podrían, se trata de contemplar el nivel deportivo, el apoyo social y gubernamental y otros factores”, mencionó.

En este sentido, destacó que España contempla un estimado de 270 u 280 deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego del apoyo de la iniciativa privada en su país que para programas nacionales ascendiente entre 36 y 37 millones, cifra que podría aumentar a 39 millones al concluir el ciclo en curso.

Señaló que un país debe de ser juzgado, no sólo por sus medallistas olímpicos, sino por la cantidad y calidad de deportistas que asisten y que pueden no conseguir una presea en la justa veraniega.

“Se está iniciando con el proceso de clasificación, vamos bien, pero está claro que hay dos tipos de deportistas que van, quienes no pueden ganar la medalla y otros que la pueden ganar, pero que también en determinado momento la puede perder. Para mí lo más importante es saber con cuántos atletas llegas a los Juegos Olímpicos y con cuántos tienes posibilidades de medallas, luego la competencia te coloca en otros escenarios.

Para mí un deportista que hace un recorrido de cuatro años, luego llega a unos Juegos y no gana, no significa nada. Nos ha pasado a todos, deportistas que son los primeros en el ranking y ese día no salen bien, pero al siguiente el país tiene que reconocer lo que has hecho”, señaló.

Sitiooficial: http://www.com.org.mx

Videos: http://www.com.org.mx/videos/videos/Page-1.HTML

Página 1 de 51

Identidad