Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

México Comprometido a Conservar Liderato en JCC

México está comprometido a conservar el liderato en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pese a que el rival a vencer será Cuba, sin descartar a Venezuela y Colombia que han mostrado un desarrollo de calidad en el deporte en los últimos años.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que inició el ciclo olímpico comenzó el miércoles pasado con el encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, estado de México, la cual iluminará las competencias del 14 al 30 de noviembre.

“Tenemos el compromiso de conservar el liderato que se ganó en Mayagüez y aunque hoy tenemos enfrente a Cuba que es una posición muy fuerte, también está Venezuela y Colombia que han desarrollado mucho su calidad en el deporte”, indicó.

Expuso que tiene confianza en el proceso selectivo que se hizo para integrar a la delegación mexicana, “fue exigente y sé que vamos a tener a excelentes representantes. Tenemos que aspirar al primer lugar y que no sea solamente como un deseo, sino hacer todo lo posible por alcanzarlo”.

La delegación nacional está conformada por 752 deportistas, aunque todavía falta por inscribir a los equipos de basquetbol y beisbol, “tienen de plazo hasta el 30 de este mes porque todos son jugadores profesionales y se están incorporando a sus equipos”.

“El equipo mexicano tiene derecho a un 30 por ciento de personas de pantalón largo, por lo que serán cerca de mil 100 elementos los que integrarán la delegación”, expuso Padilla Becerra.

 

Concluyó que no se puede hacer una proyección de medallas para la selección nacional porque sería aventurado, “prefiero decir que vamos a estar en muchas finales y en una final puede pasar de todo”.

Memorias y Recuerdos se Agolpan en Convivio de Olímpicos Mexicanos

Mantener viva la llama de la amistad y recordar aquellos momentos que trascendieron en la historia del deporte mexicano, fue lo que se vivió este viernes en la reunión que tuvieron algunos de los olímpicos nacionales de diversas generaciones en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Abrazos, fotografías y sentimientos fue lo que se vivió entre los olímpicos mexicanos, en que además sirvió para festejar los 46 años de los Juegos Olímpicos de México 68, pero además del inicio del nuevo ciclo olímpico 2014-2016.

Medallistas olímpicos como los ex boxeadores Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, así como la ex nadadora María Teresa Ramírez, medallistas de México 68, así como el ex pugilista Juan Paredes en Montreal 76, el ex luchador Daniel Aceves en Los Ángeles 84, el ex andarín Joel Sánchez en Sydney 2000 y la taekwondoín María del Rosario Espinoza en Beijing 2008 y Londres 2012, fueron algunos de los que acudieron.

“En esta ocasión se convocó a esta reunión de amigos de la familia olímpica para tener la oportunidad de saludarlos y reiterarles que está es su casa, que tengan salud y armonía. También se contó con la representación de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina que son pilares fundamentales en esta nueva era del deporte nacional”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

De esta manera Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, dijo que es el inicio del ciclo olímpico que tiene como meta los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, ya que será selectivo en algunos deportes rumbo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, evento que forma parte del camino hacia Río de Janeiro 2016.

Además estuvo Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero olímpico, se mostró contenta al revivir con sus amigos de esa época, algunos de los momentos deportivos, pero también la integración de otras generaciones de deportistas que se han consagrado en una justa olímpica.

“Siempre es bueno tener este tipo de reuniones para convivir con los olímpicos, es una alegría porque recordamos esos momentos que recorrimos para llegar al máximo evento deportivo como son unos Juegos Olímpicos”, mencionó.

Otro de los invitados y que dejó huella en el deporte mexicano fue Joaquín Rocha, quien se mostró feliz por estar en Comité Olímpico Mexicano por estar en casa, “es la que nos cobijó ahora y después de lo acontecido con la medalla olímpica. Es importante recordar y preguntarnos cómo nos va, la familia y es una hermandad muy bonita”

Se traslada Fuego Nuevo del CDOM a Xalapa

 

El Fuego Nuevo que pernoctó en el pebetero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), se trasladó este jueves a Xalapa, luego que este miércoles fue encendido en la zona arqueológica de Teotihuacán, Estado de México para iniciar el camino a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

 

El encargado de entregar la llama centroamericana fue el director general del CDOM, el capitán Gabriel Espejo, quien entregó la flama a Inés Pérez del Comité Organizador de los JCC de Veracruz.

 

“Hoy llega a Xalapa, nosotros vamos a tener el fuego en las mismas ciudades del recorrido, pero dentro del estado, vamos a tener la llama para que la gente conozca la antorcha y se vaya involucrando en este tema”, mencionó Inés Pérez.

 

Expuso que el día 3 de noviembre comenzará el recorrido de los relevos y será en el Distrito Federal, para seguirle Toluca, Puebla, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, luego tendrá un trayecto marítimo, y continuará por Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz y concluirá en Boca del Río.

 

Serán mil 100 portadores, los que hagan el recorrido de 200 metros y con tres minutos cada uno, para cubrir 275 kilómetros de trayecto en ocho municipios de Veracruz y cuatro estados de la República Mexicana.

 

Entre los objetivos del recorrido es promover en el país y en el estado de Veracruz, a través del relevo de la antorcha, los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre.

 

La flama centroamericana llegó a las instalaciones del CDOM, este miércoles y Enriqueta Basilio, primera mujer en portar la antorcha olímpica en México 68, recibió el Fuego Nuevo de parte de la atleta Abigail Gómez, por lo que ahora la llama continuará su camino para que el próximo 14 de noviembre ilumine el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Enriqueta Basilio Enciende el Pebetero en el CDOM

Enriqueta Basilio encendió el pebetero de la Plaza Olímpica “Don Mario Vázquez Raña” del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), luego que el Fuego Nuevo fue prendido este miércoles en la zona arqueológica de Teotihuacán rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Basilio Sotelo, primera mujer en portar la antorcha olímpica, dijo que vivió este momento que le hicieron recordar hace 46 años, cuando subió las escalinatas de Ciudad Universitaria para los Juegos Olímpicos de México 68.

Comentó que iba concentrada cuando subió las escaleras para prender el pebetero y fue cuando junto un pie al otro y comenzó a saludar a los cuatro puntos cardinales y hoy con la flama centroamericana vive una nueva experiencia.

Enriqueta Basilio recibió la llama centroamericana por parte de la atleta Abigail Gómez, quien hizo el recorrido por la Calzada de los Muertos en Teotihuacán.

“Se me vino a la mente mucha cosas, muchas muy bonitas. Cuando la niña se acercó le di un beso y le dije que tuviera éxito en el futuro. Sentí algo difícil de expresar, casi me suelto a llorar por la emoción que tuve”, mencionó.

La ex atleta, dijo que tuvo muchos sentimientos, porque además estuvieron con ella en este momento tan importante sus familiares, amigos y ex olímpicos de México 68, con quienes convivirá el próximo viernes.

“Después de 46 años, se tienen bellos recuerdos, muchos amigos y maestros algunos hoy me acompañaron. Me siento muy orgullosa de tener estos amigos porque me siento querida”, señaló.

La flama centroamericana pernoctará en las instalaciones del CDOM para que este jueves continúe con su camino para recorrer los 275 kilómetros antes de encenderse el próximo 14 de noviembre en el estadio Luis “Pirata” Fuente.

Inicia la Cuenta Regresiva a JDCC con el Encendido del Fuego Nuevo

Como cada cuatro años, el Fuego Nuevo fue encendido en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México, para iniciar su recorrido a Veracruz, sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del 2014, no sin antes hacer una escala el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Por lo que en medio de una fiesta deportiva y con la presencia de los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la ceremonia marcó la cuenta regresiva para dar paso a la justa centroamericana de noviembre.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que con la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo se anuncia que la fecha está cerca para dar inició la justa centroamericana, evento que está encaminado a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Con el encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán inicia la cuenta regresiva para que el 14 de noviembre, la flama ilumine el estadio con la inauguración. La ceremonia fue extraordinaria, donde todos participan desde los voluntarios, deportistas y autoridades”, mencionó.

Comentó que es una responsabilidad para México albergar estos juegos centroamericanos una vez más, por lo que tiene confianza para que la delegación nacional pueda hacer un buen papel ante fuertes naciones como Cuba, Venezuela y Colombia.

“Estamos a un mes y con esta ceremonia empieza la cuenta regresiva. Estoy seguro que serán unos juegos extraordinarios y tendremos la oportunidad una vez mas de ser los anfitriones, además de demostrar que Veracruz tendrá una buena hospitalidad”, señaló.

Padilla Becerra agregó que han estado al pendiente de donde estarán cada una de las delegaciones, ya que han estado presidentes de los CON´s y jefes de misión, por lo que será un buen momento el que vivirá Veracruz y México como país.

“El compromiso que se tiene es el de siempre para sacar lo mejor posible la organización y creo que las condiciones están dadas y México como delegación también va a dar la lucha por conservar el liderato en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe”, indicó.

Concluyó que México albergará por cuarta ocasión esta justa centroamericana y está listo para recibir  a los más de cinco mil deportistas, ya que el día de ayer se cerraron las inscripciones como lo marcó el Comité Organizador y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Arde Fuego Nuevo en Teotihuacán para Centroamericanos

A 29 días de que inicien los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, este miércoles se encendió el Fuego Nuevo que alumbrará a la justa del 14 al 30 de noviembre, al pie de la pirámide de la Luna de la zona arqueológica de Teotihuacán, con presencia de las máximas autoridades deportivas del país, de Centroamérica y del Caribe, así como de los gobiernos de Veracruz y del Estado de México.

El Fuego Nuevo encendido en Teotihuacán recorrerá el Distrito Federal, Puebla y Toluca para llegar el 6 de noviembre a Veracruz, para pasar por un total 11 ciudades del país y transitar 275 kilómetros. Además portarán el pebetero mil 100 figuras emblemáticas de México, entre ellas, Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero olímpico en 1968.

 

La tradicional ceremonia con motivos prehispánicos, que data de 1926, fecha en la que se estableció la primera edición de los JDCC, fue encabezada por Carlos Padilla Becerra y Héctor Cardona, presidentes del Comité Olímpico Mexicano y de la Organización  Deportiva Centroamericana y del Caribe; así como los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Eruviel Ávila Villegas, de Veracruz y Estado de México, respectivamente.

 

Los acompañaron Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; así como Carlos Sosa Ahumada, director general del Comité Organizador de los JCC2014. Además de directores de institutos deportivos, diputados, presidentes municipales, secretarios de turismo de ambas entidades.

 

El acto protocolario que inició con el desfile de las 31 banderas de los países que integran la zona ODECABE y que verán acción en la fiesta centroamericana en noviembre, tras la ceremonia efectuada por los danzantes, culminó con los relevos de las autoridades que encabezaron el acto, para pasar el Fuego Nuevo a la lanzadora de jabalina, Abigail Gómez, quien recorrió por la Calzada de los Muertos y signó su nombre como la primera deportista en portar la antorcha.

 

En su turno el titular del COM, Carlos Padilla Becerra recordó que en 1926, México participó con un contingente de 136 atletas de un total de 269 participantes, sin embargo, este año el país lo hará con cinco mil 200 exponentes de  31 naciones.

 

"Esa luz que ilumina la nueva era del deporte nacional, era de respeto y armonía entre sus dos ejes rectores, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Hace 88 años, albergaron a tres naciones y a 269 atletas, para los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en México, cuna del nacimiento de las competencias regionales y continentales".

 

Luego, dijo que México volvió a ser sede en 1954 de los JDCC, con mil 356 atletas de 13 países; para repetir en 1990 con 2 mil 963 exponentes de 29 naciones, en las tres ocasiones, puntualizó, siempre se habían realizado en la Ciudad de México, pero "hoy la heroica ciudad de Veracruz, un pueblo moderno y progresista, ha entendiendo el actual compromiso y recibirá a nuestros hermanos de Centroamérica y del Caribe, con alrededor de 5 mil 200 atletas y 31 naciones.

 

Veracruz está pronto a honrar el prestigio de nuestro país como anfitrión, con una organización cuidadosa y diseñada a detalle por el Gobernador del Estado y respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos seguros que su empeño y el respaldo es de un gran equipo de voluntarios que harán que estos Juegos Centroamericanos y del Caribe sean inolvidables".

 

En su turno Héctor Cardona mencionó que el fuego que se encendió este día, iluminará a partir del 14 de noviembre en estadio "Luis Pirata Fuente", en la ciudad de Veracruz la fiesta centroamericana y recordó también la primera edición que congregó solo a Guatemala, Cuba y a México.

 

"Muchos de los que estamos aquí no habíamos nacido para ver una tradición del encendido. La ceremonia del Fuego Nuevo era realizada por los náhuatls en México".

 

Por su parte, Javier Duarte Ochoa, Gobernador de Veracruz y presidente del Comité Organizador de la justa, agradeció la confianza para la relación de los JCC2014, y puntualizó que  el fuego encendido en Teotihuacán recorrerá la capital mexicana, así como Toluca y Puebla, para llegar el 6 de noviembre a territorio veracruzano por Orizaba, para continuar por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río y arribar al puerto de Veracruz.

 

"Mucho se ha trabajado para llegar aquí, iniciar la justa deportiva en la pirámide de la Luna en Teotihuacán tiene un especial significado, en este lugar se han celebrado las ceremonias del encendido del Fuego de todas nuestras competiciones deportivas, desde los primeros Juegos Centroamericanos realizados en el país en 1926, aquí mismo reposó la llama olímpica el 11 de octubre, un día antes de dar inicio los Juegos Olímpicos de México de 1968. Ahora el Fuego parte hacia otra tierra de milenarias culturas como la Olmeca, la Oaxteca y la Totonaca, lugar donde se asienta la ciudad sagrada del Tajín.

 

La cultura prehispánica es el comienzo de una nueva era y hoy parte la llama a su casa, en donde arderá durante los 17 días en los que se celebrará la justa deportiva que inicia el 14 de noviembre".

 

En su mensaje expresó que los JCC2014 serán de todos los mexicanos, aunque Veracruz ya se encuentra listo para albergar a los menos de seis mil deportistas de 31 países, que intervendrán en 52 disciplinas de 36 deportes.

 

"Contamos con instalaciones de primer nivel con una gran organización y con todo el entusiasmo y calidez de nuestra gente, sin duda esta competencia será recordada por la calidad de los atletas, por sus valores, su espíritu de competencia justa, sus éxitos y su camaradería. Estos Juegos servirán como inspiración y legado a generaciones de deportistas, a mujeres y hombres de México y de las naciones que nos distinguirán con su presencia. Haremos los mejores juegos de la historia".

 

Además se comprometió a que la justa centroamericana reflejará la fortaleza, unidad, libertad y un país próspero por el que se avanza en actualidad con el respaldo del Gobierno de la República Mexicana y de su presidente, Enrique Peña Nieto, a través del COM, la CONADE y una colaboración exitosa de la ODECABE.

 

Mientras que Eruviel Ávila subrayó que por cuarta ocasión, México será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, además de felicitar a su homólogo veracruzano, " es un extraordinario Gobernador que está haciendo las cosas muy bien como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y del Caribe.

 

Esta ceremonia simboliza la unión de la cultura milenaria y la organización deportiva contemporánea. México fue sede de los primeros Juegos Centroamericanos y por eso es un orgullo que por cuarta ocasión recibamos en el país a esta competencia. Veracruz es la puerta de América y es reconocido como uno de los estados con mayor riqueza natural", concluyó.

 

Superarán expectativas de infraestructura, seguridad y sanidad los JCC2014

El Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aclaró que se superarán las expectativas en cuanto a infraestructura deportiva, seguridad y medidas sanitarias, para el evento a realizarse del 14 al 30 de noviembre.

 

Duarte de Ochoa, presente este miércoles en la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, aclaró que no cabe duda que Veracruz albergará la mejor organización de unos JCC, no solo por la coordinación interinstitucional entre entidades deportivas, políticas municipales, estatales y gubernamentales, sino por el respaldo presidencial y de organizaciones internacionales, que ya certificaron la exitosa operatividad del evento venidero.

 

"Estamos en los últimos detalles de infraestructura que habrá de albergar a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, es de primera, con los más altos estándares de calidad, han sido verificadas por las diferentes delegaciones, la propia ODECABE, por el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE”.

 

Estimó que el avance en cuanto a construcción y remozamiento de instalaciones deportivas, se encuentra entre el 95-98 por ciento, y aclaró que la mayor parte están en operación, aunque con “detallitos” para poder entregar.

 

“Todas las instalaciones reúnen los elementos y las condiciones para la celebración de esta justa deportiva, de hecho y lo digo sin ser presuntuoso, vamos más allá de lo que nos piden; el nivel y la calidad de las instalaciones son muy superiores a lo que nos requirieron y esto habla de que queremos hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del  de toda la historia”.

 

Puntualizó que existe también una excelente comunicación con los ocho mil voluntarios que habrán de apoyar el esfuerzo de las autoridades mediante la asistencia en todos los eventos centroamericanos.

 

Sobre el tema de seguridad, dijo que los JDCC de Veracruz 2014 tienen el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), pues certificó cada uno de los rubros que se contemplan para un evento internacional.

 

"Fuimos más allá de lo que se exige, cubrimos todos los protocolos de seguridad y atención que requieren, celebramos convenios para que se certificaran los elementos que se contemplan en la justa. La integración y coordinación entre las diferentes instituciones tanto federales, estatales, como municipales ha sido clave en lo que se refiere a este tema, estamos atentos y determinados a realizar los Juegos Centroamericanos más seguros de toda la historia”.

 

Mientras que el aspecto sanitario, Duarte de Ochoa, refirió que pese a no existir ninguna alerta de enfermedad, se cuenta con las medidas y el reconocimiento del evento por parte de la Secretaría de Salud Federal, para que no se corra ningún riesgo.

 

Asimismo, fue puntual en cuanto al alojamiento de los atletas, que no dormirán en una villa centroamericana, sino en hoteles de Veracruz, Boca del Rio, Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba.

 

“Estamos preparados para hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, la determinación que se tomó para evitar lo que lamentablemente ha sucedido en otras competencias deportivas internacionales, construir elefantes blancos, con recursos públicos que no benefician a nadie.

 

Quisimos que los atletas se quedaran en la infraestructura hotelera que existe. Las delegaciones han estado maravilladas con esta determinación, la propia ODECABE, está de acuerdo y esto además de significar un ahorro sustancial de los recursos públicos, será importante por la derrama económica que constituye para los hoteleros y para la economía nacional”.

 

Al término del acto protocolario en Teotihuacán, aplaudió el trabajo que ha hecho Héctor Cardona, como presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe; el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos.

 

“Y sobre todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido el pilar del desarrollo y estructura de todo lo que conlleva la organización de esta magnitud”.

 

JCC Veracruz 2014, los Mejores de la Historia: ODECABE

Aunque los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se realizarán del 14 al 30 de noviembre, Héctor Cardona, presidente de la ODECABE, máximo rector de esta justa, dejó en claro su respaldo total al Comité Organizador y despejó dudas sobre su exitosa celebración, que adelantó, se proclama para ser la mejor de todas las ediciones.

Cardona, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), subrayó que ha hecho las visitas necesarias a Veracruz y  sostenido reuniones con todos los involucrados en la realización de los JDCC2014, por lo que en ningún momento pondrá en tela de juicio el éxito que se tendrá, en todos los rubros, durante su realización en noviembre.

“El deporte mexicano está unido con su Gobierno y eso da seguridad para todos los eventos que se realicen. Hay buena relación entre el presidente del Comité Olímpico, el director de la CONADE, los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluso hay varias federaciones internacionales que realizan competencias en México y el deporte, indudablemente, sin considerar otros aspectos, mejora porque hay más ayuda”.

Aseguró que ODECABE dio luz verde y visto bueno al protocolo de seguridad que se tendrá para resguardar a los atletas, delegaciones y visitantes de la vigésima segunda edición de los centroamericanos.

“Nosotros nos aseguramos que haya buena seguridad en Veracruz, que la administración sea de lo mejor y, naturalmente con el sistema de uso de hoteles, que hemos estado verificado, podemos decir que todo será idóneo para los atletas”.

Cardona, quien declaró lo anterior al concluir la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, refirió que desde este miércoles con la flama centroamericana que pernoctará en la Plaza Olímpica “Don Mario Vázquez Raña”, del CDOM capitalino, inició la justa.

“Hoy le dije al Gobernador – Javier Duarte Ochoa – que los juegos comenzaron, están seguros, como nunca bien organizados, los mexicanos lo saben hacer, a través de la historia lo han demostrado. No tenemos ningún tipo de preocupación, al contrario, el contingente de ODECABE llegará el 8 de noviembre y para esa fecha nada faltará, lo aseguro”.

Foto: Los JCC #Veracruz2014 #SienteTusJuegos serán  los mejores de la historia: ODECABE  Aunque los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se realizarán apenas del 14 al 30 de noviembre, Héctor Cardona, presidente de ODECABE, dejó en claro su respaldo al Comité Organizador y despejó dudas sobre su exitosa celebración, que adelantó, se pronostica para ser la mejor de todas las ediciones.  Cardona, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) subrayó que ha hecho las visitas necesarias a Veracruz y  sostenido reuniones con los involucrados en la realización de los Juegos, por lo que en ningún momento pondrá en tela de juicio el éxito que se tendrá en todos los rubros.  “El deporte mexicano está unido con su Gobierno y eso da seguridad para todos los eventos que se realicen. Hay buena relación entre el presidente del Comité Olímpico, el director de la Conade, los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, incluso hay varias federaciones internacionales que realizan competencias en México y el deporte, indudablemente, sin considerar otros aspectos, todo mejora porque hay más ayuda”.  Aseguró que ODECABE dio luz verde y visto bueno al protocolo de seguridad que se tendrá para resguardar a los atletas, delegaciones y visitantes.  Cardona declaró lo anterior al concluir la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, y apuntó que desde hoy, con la flama centroamericana que pernoctó en la Plaza Olímpica “Don Mario Vázquez Raña”, del CDOM capitalino, inició la justa.  “Hoy le dije al Gobernador – Javier Duarte Ochoa – que los juegos comenzaron, están seguros, y que como nunca, bien organizados. Los mexicanos lo saben hacer, y a través de la historia lo han demostrado. No tenemos ningún tipo de preocupación, al contrario, el contingente de ODECABE llegará el 8 de noviembre y para esa fecha nada faltará”.

Página 1 de 68

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200