Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

IV Curso Nacional de Equinoterapia

Con la asistencia de 55 alumnos de distintos estados de la República Mexicana, así como de dos alumnas colombianas, se llevará a cabo el IV Curso Nacional de Actualización de Equinoterapia en su nivel básico-teórico en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, del jueves 17 al sábado 19 del presente.

El licenciado Andrés López Traconis, Coordinador de Capacitación y Proyectos Especiales del COM en representación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, será el encargado de hacer las declaratoria inaugural y darle la bienvenida los alumnos quienes se interesan por adentrarse a la Etología y la Medicina y Ciencias Aplicadas en esta área cuyo objetivo es atender a niños discapacitados por medio del caballo.

Como ponentes principales destacan los metodólogos del COM, Mincho S.Todorov, Stoyanka Angelova Dobreva, así como el médico deportivo Raúl Castrejón Urbina, participando también los doctores Felipe Corona Bautista, Fabiola Ventura, Rogelio Villagrán, Pamela Bruciaga, Juan Manuél Montes Muñoz y el médico veterinario zootecnista José E. Mendoza quienes dictarán ponencias relacionadas con temas de interés específico para quienes desean aprender los secretos de la equinoterapia.

Por su parte los expertos en equinoterapia Jorge Rangel Piña y Rogelio Hernández Huerta versarán sobre este tema que implica la rehabilitación para niños con síndrome de Down, Asperger, autismo, déficit de atención, hiperactivos, parálisis cerebral y lesiones motoras entre otras.

El curso es totalmente gratuito lo que ha motivado a terapeutas y personas que desean aumentar sus conocimientos sobre esta gimnasia ecuestre sobre el caballo.

La Federación Ecuestre Mexicana, así como asociación pro personas con parálisis cerebral (APAC) y el DIF del estado de México se han unido a este gran esfuerzo, validando conjuntamente con el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario estos cursos, certificando a quienes aprueben sus exámenes teórico y práctico, ya que una de sus solicitudes es el saber montar en sus tres aires.

El curso se desarrollará desde las 9:00 horas hasta las 17:30, con prácticas directas con niños afectados.

 

Laura Sánchez Aseguró Plaza Para la Copa del Mundo de Shanghái

Foto: Laura Sánchez Aseguró Plaza Para la Copa del Mundo de Shanghái  Fotografías del Nacional: Miguel Zamora/COM  La medallista olímpica Laura Sánchez aseguró su plaza en el equipo mexicano en el trampolín individual de 3 metros, para la Copa del Mundo de Shanghái, luego de adueñarse una de las dos plazas que se repartieron este sábado en el Campeonato Nacional de Clavados, que se efectúa en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en el que Dolores Hernández se apoderó del segundo boleto en la misma prueba.  De esta forma Laura Sánchez y Dolores Hernández, se suman a Paola Espinosa, Alejandra Valencia, Germán Sánchez, Iván García, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Yahel Castillo, quienes también tienen boleto a la Copa del Mundo que se efectuará del 15 al 20 de julio en Shanghái, China, además de las fechas de Serie Mundial en Moscú y Windsor.  Asimismo, en la segunda jornada de competencias realizada en la fosa “Joaquín Capilla” en el CDOM, los clavadistas Carolina Hernández, Paola Pineda, Alejandro Islas, Azucena Salmoran y Karla Rivas, acreditaron su nivel para intervenir en los Grand Prix de Canadá, Puerto Rico y México, a realizarse en mayo, junto a Daniela Ramírez, Melany Hernández, Jonathan Ruvalcaba, Diego Balleza, Daniel Islas y Julián Sánchez.  Los últimos dos boletos que se repartieron este sábado fueron para Laura Sánchez y Dolores Hernández, al sumar 348.00 y 345.60 puntos, respectivamente, en el trampolín de 3 metros individual.  El boleto para Sánchez Soto será el único, luego de que en los saltos sincronizados, prueba en la que hace mancuerna con Arantxa Chávez, no pudiera participar, tras una operación de emergencia de la segunda en el apéndice.

La medallista olímpica Laura Sánchez aseguró su plaza en el equipo mexicano en el trampolín individual de 3 metros, para la Copa del Mundo de Shanghái, luego de adueñarse una de las dos plazas que se repartieron este sábado en el Campeonato Nacional de Clavados, que se efectúa en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, en el que Dolores Hernández se apoderó del segundo boleto en la misma prueba.

De esta forma Laura Sánchez y Dolores Hernández, se suman a Paola Espinosa, Alejandra Valencia, Germán Sánchez, Iván García, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Yahel Castillo, quienes también tienen boleto a la Copa del Mundo que se efectuará del 15 al 20 de julio en Shanghái, China, además de las fechas de Serie Mundial en Moscú y Windsor.

Asimismo, en la segunda jornada de competencias realizada en la fosa “Joaquín Capilla” en el CDOM, los clavadistas Carolina Hernández, Paola Pineda, Alejandro Islas, Azucena Salmoran y Karla Rivas, acreditaron su nivel para intervenir en los Grand Prix de Canadá, Puerto Rico y México, a realizarse en mayo, junto a Daniela Ramírez, Melany Hernández, Jonathan Ruvalcaba, Diego Balleza, Daniel Islas y Julián Sánchez.

Los últimos dos boletos que se repartieron este sábado fueron para Laura Sánchez y Dolores Hernández, al sumar 348.00 y 345.60 puntos, respectivamente, en el trampolín de 3 metros individual.

El boleto para Sánchez Soto será el único, luego de que en los saltos sincronizados, prueba en la que hace mancuerna con Arantxa Chávez, no pudiera participar, tras una operación de emergencia de la segunda en el apéndice.

"Bien y estoy contenta porque era la única oportunidad que tenía para estar en la Copa del Mundo, quedan muchas cosas más, las etapas de la Serie Mundial y prepararme bien para Shanghái.

Un Nacional con preliminares de 17 mujeres en primera fuerza nunca se había visto y eso al final es un éxito para México, también es gracias a los entrenadores, porque es trabajo de ellos también", dijo Laura Sánchez.

La clavadista quien radica en Guanajuato, destacó el nivel de la veracruzana Dolores Hernández, con quien entrenó mucho tiempo en el puerto jarocho: "Ella sabe que la estimo mucho y el hecho que seamos competencia en una tabla, no quiere decir que nos llevemos mal afuera de la alberca, la estimo mucho, como también a Paola - Espinosa - y a Ma Jin".

Sánchez Soto destacó que las puntuaciones de sus saltos son bajas para pensar en una medalla en Copa del Mundo, no obstante, su lista cambiará, por una en la que incluya por lo menos un salto con mayor grado de dificultad.

"El cuarto clavado lo vamos a meter en B, hoy lo hice en C, no es tan sobresaliente pero hay que trabajar. Espero que sea mi mejor ciclo olímpico, tengo que trabajar, viene gente muy fuerte y tengo que nutrirme de ellos para que las cosas se den bien".

La última jornada de actividades del Campeonato Mundial repartirá las últimas dos plazas en los clavados desde la plataforma individual de 10 metros, tanto femenil, como varonil a partir de las 10:00 horas.

Sitiooficial: http://www.com.org.mx

 

Videos: http://www.com.org.mx/videos/videos/Page-1.HTML

Entregan Diplomas a Participantes del Curso Continental de Judo

Fotografías Iván Jiménez

Como fructífero se denominó al Curso Técnico Continental de Alto Nivel de Judo, que recibió a entrenadores de 19 países y el cual concluirá este viernes, por lo que autoridades reconocieron la participación de los estrategas invitados.

Durante la ceremonia protocolaria se contó con la presencia del Lic. Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, así como el Lic. Andrés López Traconis, coordinador de Capacitación y Proyectos Especiales del Comité Olímpico Mexicano, acompañados por el MC Francisco Javier Flores Rico, director de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, además de las judocas chihuahuenses Vanessa Zambotti Barreto y Melanie Bolaños Muñiz, acompañados también por autoridades estatales y municipales.

“Los recibimos con mucho gusto, ya que ha sido un curso muy productivo donde importantes ponentes han compartido sus conocimientos con los entrenadores invitados, se ha realizado un buen trabajo y seguramente veremos a muchos de sus atletas en Juegos Centroamericanos o Panamericanos, concluyendo su proceso con los Juegos Olímpicos”, dijo el titular del ICHD.


Por su parte, López Traconis indicó: “Tenemos grandes aspiraciones con esta disciplina que es cada vez más aceptada, con este tipo de eventos buscamos mostrar las ventajas y bondades del deporte, además de convencer a los niños y jóvenes que el deporte es lo mejor, y ahora con este curso se cumplen los requisitos para tener un mayor nivel y ser cada vez mejores”.


Se entregó un reconocimiento a los entrenadores que tomaron el curso desde el pasado 7 de abril y el cual concluye mañana, así como a los ponentes Fulvio Kimio Miyata de Brasil y Germán Calvo de México, a quienes también se les otorgó un libro de los Olímpicos Chihu
ahuenses.

Entre los entrenadores invitados sobresale la presencia de los representantes de: Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, C
olombia, Chile, Cuba, Ecuador, así como, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela, de igual manera siete entrenadores originarios de Chihuahua, destacando al profesor Germán Ayala Arellano, director técnico de la Federación Mexicana de Judo.

Se Inaugura Gimnasio de Halterofilia “Soraya Jiménez Mendivil”

La primera medallista de oro que tuvo México en unos Juegos Olímpicos, será recordada por siempre, después de que el nuevo gimnasio de halterofilia “Soraya Jiménez Mendivil” fue inaugurado en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En la inauguración y develación de la placa del nuevo gimnasio de halterofilia “Soraya Jiménez”, se contó con la presencia de familiares como María Dolores Mendivil y José Luis Jiménez, padres de la campeona olímpica en Sydney 2000, título que consiguió de la mano del entrenador búlgaro Georgi Koev, quien también se dio cita en el CDOM.

Durante el evento, se proyectó un video que revivió el gran momento en que Soraya Jiménez, hace 14 años, logró la medalla olímpica de oro en la categoría 58 kilogramos, donde las emociones hicieron vibrar y recordar la grandeza de dicha consagración.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra dijo que su hazaña es prueba de lo que los mexicanos pueden lograr, aunque también lo fueron las circunstancias en que ella lo logró y que dejó constancia de su grandeza en un deporte difícil de practicar para las mujeres en su comienzo.

“Cuando asumí el compromiso en el COM, Soraya me hizo hincapié que hacía falta mejorar las instalaciones para entrenamiento y lo guarde en mi memoria y hace un año también nos comprometimos para rendirle un homenaje con una obra que llevará su nombre.

Y cumplimos con los dos objetivos, construir un gimnasio nuevo y poner su nombre es el mejor homenaje que se le puede rendir a la primera campeona olímpica, el legado que dejó lo estamos viendo con las niñas que hoy están compitiendo y que han alcanzado las medallistas panamericanas”, mencionó.

Expuso que gracias a los logros que alcanzó Soraya, se tiene una nueva generación de halteristas que fueron motivados y que ahora buscarán poner el nombre de México en alto.

“La familia está muy emocionada por este gimnasio, hemos platicado para que nos puedan donar alguna indumentaria para el Museo Olímpicos como es el uniforme, el cinturón y los tenis con los que ganó la medalla de oro”, indicó.

Para cerrar el evento los pesistas Stephanie Contreras (53 kg), Marlene Pérez (58 kg) y Cassandra Aguiñaga (69 kg) dieron una muestra del arranque, mientras que Antonio Vázquez (62 kg), José Luis López (85 kg) y Moisés Valadez (85 kg), lo hicieron en envión.

 

FOTOS.- Miguel Zamora

 

Forjará Gimnasio “Soraya Jiménez Mendivil” a los Nuevos Halteristas Olímpicos

El nuevo gimnasio de halterofilia “Soraya Jiménez”, que ocupa un espacio de 458.30 metros cuadrados, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, forjará a las nuevas generaciones de pesistas que podrían conquistar en su momentos nuevos triunfos olímpicos, así lo aseguraron familiares y el entrenador de la primera mujer en el país en conseguir una presea en la máxima justa veraniega en Sydney 2000.

Y es que este miércoles fue homenajeada y recordada por familiares como sus padres María Dolores Mendívil y José Luis Jiménez, amigos y medallistas olímpicos, así como su entrenador Georgi Koev, en una emotiva ceremonia inaugural en el gimnasio de la especialidad que lleva su nombre, reconocieron el esfuerzo de las autoridades mexicanas por darle vida a los nuevos espacios para la halterofilia.

Tras un recorrido a las instalaciones que cuenta con 11 plataformas de entrenamiento, una de competencia, consultorio médico, sauna, sanitarios, sala de juntas, así como oficinas para entrenadores, María Dolores Mendívil, no sólo  aprobó el área, sino destacó que Soraya Jiménez se sentiría orgullosa del legado que dejó y que inspiró a la construcción del espacio.

“Este gimnasio no tiene nada que ver con el que ella entrenaba. Me encantó y mi hija está de donde esté viéndolo se sentiría muy orgullosa, pero personalmente me da gusto porque se ha formado de nueva cuenta un nuevo grupo de halteristas que está teniendo buenos resultados, sobre todo en la rama varonil que a mi parecer se había perdido.

En la familia estamos muy contentos, ese homenaje es sin duda el mejor que le han hecho y que el gimnasio lleve su nombre es un reconocimiento a lo que hizo y que merecía desde hacer tiempo.

Creo que en este lugar van a crecer y forjar los nuevos medallistas olímpicos, en dará gusto verlos porque era que mi hija hubiera deseado ver en vida”.

Mientras que su hermano José Luis, lo definió como “padrísimo”, la nueva área destinada para la halterofilia en el CDOM y recordó que el alma mater que vio el desarrollo de Soraya, regresará al deporte los bríos que necesitaba para conquistar otra presea olímpica.

“La realidad es que siempre hemos destacado en deportes individuales, a mi hermana no se le abrieron las puertas cuando empezó, pero fue aquí en el CDOM, donde comenzó sus sueños, ella fue punta de flecha para muchas de las niñas que hoy practican pesas, porque la mujer en aquel entonces no pintaba mucho en deportes de fuerza y gratamente hoy vemos que la mayoría son mujeres.

Alguien que la marcó la vida de Soraya, fue mi tío Manuel – medallista en salto ecuestre en Moscú 1980 –, quien tiene una placa en el CDOM, ella se paraba en ese lugar y me prometía que algún día su nombre iba estar inscrito igual que él y lo logró, ahora que ella no está, queda su legado, sus hazañas y que este lugar sea aprovechado por las nuevas generaciones”, mencionó.

Mientras que Georgi Koev, entrenador que preparó a Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica en Sydney 2000, quien recordó momentos junto a la halterista, también se mostró emocionado.

“Estas instalaciones están increíbles, es un espacio muy bonito y de excelente calidad; en el país hay buenos gimnasios, pero este rebasa las expectativas de lo que un halterista necesita para poder entrenar. Se debe trabajar mucho para poder ver otro medallista olímpico en pesas, pero no es imposible”.

El gimnasio de halterofilia “Soraya Jiménez Mendivil”, forma parte del remozamiento y  construcción, en una segunda etapa, de nuevos espacios deportivos del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, para el rescate del espacio y que constituye una de los compromisos y directrices, asumidos por el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra.

Sitiooficial: http://www.com.org.mx

Videos: http://www.com.org.mx/videos/videos/Page-1.HTML

Página 1 de 50

Identidad