Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Detallan Lista de Taekwondoínes Para el GP en Manchester

 

Será la próxima semana cuando se conozca la lista de taekwondoínes que intervendrán en octubre, en el tercer Grand Prix G4 en Manchester, Inglaterra, segundo para el equipo mexicano, evento para el que se trabajará un mes con el objetivo de colocar a la mayor cantidad de deportistas en el medallero, así como entre los mejores ocho por división, que suman puntos de clasificación olímpica para Río 2016.

 

Luego de una semana de descanso tras la intervención del equipo de mayores en los abiertos de Colombia, Argentina y Costa Rica, así como en el Campeonato Panamericano en Aguascalientes, la selección reportó a entrenamientos en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, aunque será la próxima semana cuando se inicie con el trabajo de intensidad.

 

El entrenador del equipo de taekwondo, Rosendo Alonso, destacó que la lista final para el Grand Prix de Manchester, que otorga 40 puntos al ganador de cada categoría para Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, se podría conocer la próxima semana, una vez que se realice el análisis por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo y se ajusten las bonificaciones acumuladas hasta el momento.

 

Y es que dijo, la intensidad competitiva aún no termina, puesto que se deberá planificar con exactitud la lista que del 24 al 26 de octubre se presentará en Manchester, pues será del 15 a 18 de noviembre cuando se intervenga en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

 

Aunado a la Final del circuito Grand Prix G8  y a la Copa del Mundo G2, ambos a realizarse del 11 al 16 de diciembre en Querétaro, México, “el equipo reportó completo este lunes a entrenar, se necesitaba descanso, después de una gira por varios eventos, pero los resultados quedaron en el pasado y se tiene que pensar ya en lo que viene.

 

Tendremos una semana sin tanta carga de trabajo, para comenzar el 29 de septiembre con un sistema de gran impacto como se ha hecho para los últimos eventos. El objetivo para Manchester será que la mayor cantidad de taekwondoínes ganen medallas o lleguen a octavos de final, posición que les asegura puntos”, añadió.

 

El estratega declaró que gran parte del equipo mexicano mejorará su clasificación en la Federación Mundial de Taekwondo, sin embargo, la actualización se hará hasta que la misma WTF, lo dé a conocer y dependerá de que los países sede de los diversos abiertos envíen los resultados avalados.

“En general es un equipo que ha mostrado constancia, aunque en esta temporada no podemos decir que se concluyó el año, aún quedan cuatro competencias clave y todas dan desde 20 y hasta 80 puntos, así que nadie puede aflojar en los entrenamientos”, finalizó.

Tiene México Nivel con Clavadistas Juveniles Para Intervenir en JDCC

Tras  integrarse el equipo de ocho clavadistas mexicanos que intervendrán en los Juegos Deportivos Centroamericanos y de Caribe Veracruz 2014, lista en la que destacan juveniles, así como debutantes en el certamen, así como la ausencia de los medallistas olímpicos Alejandra Orozco y Germán Sánchez, las autoridades deportivas señalaron que se realizará un digno papel en la justa, pues existe talento y nivel en quienes obtuvieron su plaza a través de un proceso selectivo.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, coincidieron en destacar la competitividad para los JDCC en saltos ornamentales, que tuvieron lugar este fin de semana en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En la plataforma el equipo se conformó por las juveniles Alejandra Estrella, Gabriela Agundez, Iván García y Jonathan Ruvalcaba; mientras que en el trampolín de 1 y 3 metros, lograron su clasificación Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo.

Y es que para las máximas autoridades deportivas mexicanas, los procesos selectivos no solo permiten definir quiénes están en su mejor momento competitivo, sino dan cabida a nuevas figuras que también tienen en nivel para conseguir buenos resultados y son respaldados por el sistema deportivo nacional.

Por otra parte, Padilla Becerra dijo que para esta edición centroamericana, se preponderó la integridad física de los deportistas mexicanos, quienes por lesión, tuvieron el respaldo de sus federaciones para hacer una rehabilitación satisfactoria y cumplir con el proceso olímpico que concluirá en Río 2016.

Esto no solo al referirse a los clavados, sino a deportes que no contarán con sus figuras, como es el caso de atletismo con Luis Rivera, medallista mundial universitario 2013, quien por una lesión en la rodilla derecha no representará al país en el salto de longitud.

“Los selectivos nos dan la oportunidad de proyectar y darles seguridad a esos jóvenes que están empujando y pueden tener mejores marcas y logros. Además, hay que proteger al atleta antes que cualquier cosa y si están lesionados con certificado médico hay que respetarlo.

Incuestionablemente hay una nueva generación de deportistas con mentalidad ganadora, pero que va aunado al respaldo técnico y desde luego a la responsabilidad. Creo que en clavados hay un trabajo de conjunto que se va a ver reflejado en los Juegos Centroamericanos, este selectivo personalmente fue uno de los mejores que he visto”.

Mientras que el titular de la CONADE Mena Campos, se mostró satisfecho con el equipo de clavados que intervendrá en la fiesta centroamericana a realizarse en noviembre próximo.

“Este selectivo tuvo resultados interesantes, porque quedan fuera del equipo dos medallistas olímpicos como es el caso de Alejandra Orozco y Germán Sánchez, pero quienes tuvimos la fortuna de ver la competencia, sabemos que fue un evento bueno y siempre hay figuras nuevas que pueden dar un buen resultado”.

Destacó que en próximos días platicará con el presidente del COM para revisar a detalle junto a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), la cantidad de países inscritos en la justa regional para tener claridad y certeza sobre la realización de las pruebas.

“Hay un tema recurrente de las últimas ediciones y tiene que ver con que se reúna el quórum para que se pueda competir, recordemos que en Maracaibo 1998 no hubo clavados por esta situación”, concluyó.

 

Tiene México Equipo Completo de Clavados Para los JDCC

Los plataformistas en 10 metros Alejandra Estrella, Gabriela Agundez, Iván García y Jonathan Ruvalcaba son los cuatro exponentes restantes que se sumaron este domingo a los clavadistas de trampolín Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo, para conformar el equipo mexicano de saltos ornamentales que intervendrá en los Juegos Deportivos Centroamericanos y Caribe Veracruz 2014.

Los ocho deportistas quienes consiguieron su clasificación individual durante la realización del Torneo Nacional Selectivo de Clavados para los JDCC, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, conforme a la normatividad de competencia, también disputarán los saltos sincronizados y esperarán indicaciones de la Federación Mexicana de Natación y de sus entrenadores, para saber la forma en que entrenarán, dado las diversas sedes en las que practican.

En la segunda jornada selectiva, la sorpresa fue en la plataforma, luego de que la multimedallista olímpica de mayores y juvenil en Londres 2012 y Nanjing 2014, respectivamente, así como subcampeona mundial en Penza, Rusia, este año, Alejandra Orozco, quedara fuera de la lista nominal centroamericana al no conseguir ubicarse entre las dos mejores, ni en las preliminares, ni durante la final de su prueba.

Mientras por el lado varonil, la novedad se dio al quedar fuera de contienda el también medallista olímpico Germán Sánchez, al ubicarse cuarto con 426.35 puntos  y dejar a su compañero el tapatío Iván García, así como al  guanajuatense Jonathan Ruvalcaba, las únicas plazas en la plataforma de 10 metros, tras la sumatoria de 531.05 y 479.45 puntos, respectivamente.

“Iván y yo tenemos clavados idénticos para los sincronizados, pero aún no sabemos el plan. Por lo pronto para Veracruz espero una competencia fuerte, me gusta que haya nivel, para sobresalir. Estoy contento por este resultado, porque estaba presionado pues al final Iván se aventó un clavado de cien puntos, pero seguí concentrado en lo que tenía que hacer”, comentó Ruvalcaba para quien pese a su experiencia será su primera intervención en JCC.

Aunque los dos primeros lugares centroamericanos de la jornada fueron para la regia Alejandra Estrella y la sudcaliforniana Gabriela Agundez, quienes sumaron 335.30 y 332.80 puntos, respectivamente. Mientras que Orozco Loza se posicionó en el tercero con 308.80.

"Me sentí mucho mejor en la final, que en la preliminar, todavía tengo que arreglar detalles para Centroamericanos porque se pueden dar buenos resultados. Específicamente en las 3 1/2 vueltas al frente, me hace falta más salto y en el giro hacia atrás dar la vuelta más rápido.

Es un orgullo competir contra todas mis compañeras, son muy buenas, pero ahora me tocó a mí. Me emociona clasificar porque son en el país y recibir el apoyo del público me pone contenta", dijo Estrella Madrigal, quien dejó en claro que para Veracruz espera meterse al cuadro de medallas y con oro, además de destacar que disfrutará los saltos sincronizados junto a Agundez, con quien anteriormente ya ha compartido entrenamientos.

Mientras que la clavadista de 14 años de edad, Gabriela Agundez, destacó que tras cuatro años de entrenamientos, el esfuerzo se ve cristalizado con la clasificación centroamericana: "Al principio estaba nerviosa, pero me fui adaptando conforme fue avanzando la competencia, estoy feliz por mi resultado. El resultado se dio para las más constantes y estoy feliz.

Mi participación en la Serie Mundial con Paola Espinosa me ayudó mucho, fue una gran experiencia en los 10 metros, hizo que me sintiera más relajada y se sumó a la concentración", concluyó la saltadora quien dedicó a sus papás y entrenadores el logro.

 

Cubren Cuota Clavadistas Para el Trampolín de los JCC2014

Los deportistas Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Julián Sánchez y Yahel Castillo, son los primeros clavadistas con clasificación nominal en el trampolín individual de 1 y 3 metros, así como en los saltos sincronizados en la segunda prueba, para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tras agenciarse los sitios de honor en el primer día de actividades del Torneo Nacional Selectivo, efectuado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

La reaparición competitiva de la jalisciense Arantxa Chávez, tras cinco meses de ausencia como consecuencia de una apendicitis, y una sobresaliente actuación de la veracruzana Dolores Hernández, tras el bronce mundial juvenil obtenido en Penza, destacó en la final femenil.

Así como un dominio en la final de Julián Sánchez, quien en las preliminares había quedado al margen y quien aseguró clasificación con Yahel Castillo, un dueto que verá acción centroamericana en los sincronizados del trampolín de 3 metros, como lo hizo en Juegos Olímpicos de Londres 2012, todos con su lista de clavados definitiva para la justa centroamericana, le dieron a la prueba selectiva en el trampolín de 3 metros, el toque competitivo.

Y aunque el filtro solo fue en 3 metros, conforme a los criterios de participación de la Federación Mexicana de Natación, los cuatro clavadistas deberán intervenir en tres pruebas: trampolín de 1 y 3 metros, así como en los saltos sincronizados, en la segunda altura.

Para la clasificación, Chávez Muñoz se apoderó del primer sitio tras cinco ejecuciones, con 327.75 puntos; mientras que Hernández Monzón se agenció la segunda plaza con 315.20, aunque ambas ya desde la ronda preliminar impusieron su jerarquía para adueñarse de los boletos centroamericanos.

"Estoy contenta de tener mi lugar, feliz por el esfuerzo que hice con mi entrenador Iván Bautista, ya recuperada al 100 por ciento, sin lesiones, pude hacer una prueba tranquila, con la confianza que me daba el trabajo realizado y la disfruté", dijo la tapatía, quien agregó que seguirá con el mismo plan de entrenamiento hasta los JDCC.

Comentó que tuvo ligeros errores en sus saltos, sin embargo, cuenta con tiempo para mejorar en sus ejecuciones: "El objetivo es pelear las ocho medallas y para eso vamos a trabajar".

Por su parte, la juvenil Dolores Hernández, quien hará dupla en los saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros, con Arantxa Chávez, señaló que esperaba más de su competencia, sin embargo, el cansancio de las competencias de su categoría, hicieron mella en su rendimiento este sábado.

"Se dio el resultado, esperaba más, pero esto es solo el calentamiento, debo de entrenar más para los Centroamericanos, estoy cansada y eso influyó para no quedar en primer lugar, pero el objetivo era pasar y se logró. Viene una competencia fuerte y cansada, serán tres pruebas, pero es muy importante y habrá que echarle ganas, sobre todo por la doble motivación de estar en mi casa, con mi familia y amigos".

Mientras que por el lado de los varones, los primeros dos sitios en el selectivo nacional, tras seis ejecuciones finales fueron para Julián Sánchez, quien superó el cuarto sitio que había conseguido en la preliminar y dejó fuera de centroamericanos al yucateco Rommel Pacheco, quien se había posicionado temporalmente en el primer puesto.

El jalisciense Julián Sánchez signó su plaza con 467.20 puntos, seguido del mexiquense Yahel Castillo, con 443.45. “Trabajé para esto, hace unos días me raspé en el trampolín, pero seguí trabajando con mis entrenadores Iván Bautista y Luis Huerta y se dio esto.

La preliminar no salió como quería, pero afortunadamente las cosas salieron bien en la final y serán mis primeros Juegos Centroamericanos después de tantos años y qué mejor en casa”.
Sobre los entrenamientos para los clavados sincronizados, los cuatro clavadistas señalaron que esperarán a que sean sus entrenadores quienes definan la lista de ejecuciones, la sede de prácticas, así como el tiempo que deberán reunirse para poder alistar los saltos de cara a los JCC Veracruz 2014.

Regresa Equipo de Pentatlón Moderno a Entrenar al CDOM

El equipo mayor de pentatlón moderno, dirigido por Sergio Escalante e integrada por ocho exponentes entre quienes lideran Tamara Vega, Thelma Martínez, Ismael Hernández y Manuel Padilla, regresó a los entrenamientos en el CDOM, para encontrar la mejor forma deportiva rumbo a Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

La selección que se complementa con Elena Nogueda, Jessica Camacho, Saúl Rivera y Jorge Izunza, además del medallista olímpico juvenil en Singapur 2010, Abraham Camacho, quien se integró al trabajo de entrenador Sergio Escalante, con planes a mediano plazo, tendrá como objetivo ceñirse a un programa de entrenamientos como parte de una unificación de nivel deportivo.

 

Y aunque solo asistirán seis pentatletas a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en noviembre, se proyecta que todos por igual reciban una excelente preparación, de cara a los compromisos de 2015.

 

“Afortunadamente estaremos en el CDOM hasta Centroamericanos, es un honor estar de nuevo en casa, aunque de momento solo permaneceremos hasta el traslado a Veracruz”, dijo Escalante.

 

Mientras que la mejor pentatleta clasificada a nivel nacional, la chihuahuense Tamara Vega, mostró su beneplácito por regresar a lo que llamó su casa de entrenamientos, donde espera ponerse en forma deportiva para encarar los JCC, así como en febrero la primera Copa del Mundo, a realizarse del 18 al 25 de febrero, en Saratosa, Florida, Estados Unidos.

 

“Cerramos con Juegos Centroamericanos, pero esta preparación deberá continuar ya para el calendario 2015. Estamos tomando ritmo, apenas nos trasladamos al CDOM y será hasta la próxima semana cuando nos den el programa y comencemos los entrenamientos de intensidad”, dijo Vega Arroyos de 21 años de edad.

 

Por su parte, Jorge Inzunza, de 23 años, plata en la pasada edición centroamericana de Mayagüez 2010 en los relevos mixtos junto a Oscar Soto, comentó que independientemente de asistir o no a la justa, está dispuesto a sumarse al equipo y a los entrenamientos para dar continuidad al trabajo efectuado este año.

 

“Es un proceso, algunos salimos de la categoría juvenil y nos incorporaremos a la mayor, en la adaptación hemos perdido algunos puestos, pero con ritmo y entrenamientos esperamos en corto tiempo volver a dar buenos resultados”.

 

Mientras que Abraham Camacho, quien entrenaba en Jalisco, se ha puesto en manos de Sergio Escalante para buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, con buenas selectivas nacionales y mejores intervenciones en las giras de Copa del Mundo.


Realizan Deportistas y Trabajadores Simulacro de Sismo en el CDOM

 

Alrededor de mil 200 personas entre deportistas internos y externos, de las selecciones de marcha, pentatlón moderno, basquetbol, boxeo, clavados y handball, así como entrenadores, personal administrativo, médico y del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, se sumaron para realizar el simulacro en perfecto orden este viernes, en el aniversario 29 del sismo que ocurrió en la Ciudad de México.

 

A las 10:00 horas, las alarmas del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se activaron en las oficinas administrativas, las villas femeniles y varoniles, así como en los pabellones de tiro con arco, clavados, natación, esgrima, gimnasio general y pesas, los cuales mostraron actividad al interior, para indicar el desalojo de estos.

 

Figuras como la clavadista Laura Sánchez, los pentatletas Thelma Martínez e Ismael Hernández, la selección femenil de basquetbol, el equipo de marcha en 20 kilómetros, encabezado por Pedro Daniel Gómez, quien asistirá a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, tiradores, pesistas y pugilistas varoniles, salieron desde sus puntos de entrenamiento y descanso para sumarse al simulacro.

 

“Me han tocado temblores en el CDOM y siempre se cuenta con la capacidad organizativa y velocidad de reacción que se requiere. Este simulacro fue muy bueno para la comunidad deportiva, se nos dio información de cómo actuar ante cualquier tipo de desastre y estar preparados.

 

En el CDOM me han tomado los sismos desayunando, durmiendo o marchando, así que en este espacio debemos de saber cuáles son los puntos de reunión y qué hacer. Esto no es un juego y hay que tomarlo de la mejor manera”, dijo el marchista sonorense Gómez Cruz.

 

Luego de que todos sin excepción tuvieron que salir a los dos puntos de reunión indicados, ubicados en la pista de atletismo, zona aislada y que impide la caída de árboles y cables de luz.

 

Lo anterior lo dio a conocer Víctor Manuel Espejo, director del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, quien recordó que el organismo no fue la excepción ante el mega simulacro que se realizó en todo el país para conmemorar los 29 años del sismo registrado el país en 1985, siendo el Distrito Federal el más afectado, en aquella ocasión.

 

“Muchos de los deportistas internos son jóvenes y no vivieron la tragedia, sin embargo, tanto en el CDOM, como en el COM, este viernes se tuvo una excelente reacción por parte de todos, desde clavadistas que salieron en batas y algunos en trajes de baño, como quienes hicieron lo mismo desde sus pabellones, villas y comedor.

 

Tuvimos la participación de mil 200 personas, entre deportistas internos, externos, entrenadores, personal administrativo, médico, de transporte, de las constructoras que se encuentran remodelando la instalación y los visitantes; todos con una gran capacidad de reacción, sin correr y sin incidentes que lamentar”.

 

Aunque, el director del CDOM, señaló que también desde el edificio de federaciones, jurídico y finanzas, se hizo simulacro para probar la velocidad de traslado de personal médico y de ambulancia.

El funcionario recalcó que el CDOM cuenta con un programa de protección civil que lleva a cabo por lo menos cuatro simulacros al año, no solo de sismo, sino de explosión e incendio, además de resguardar cada pabellón e instalación con personal de seguridad.

Página 1 de 66

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200