Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Tendría Yahel Castillo Campamento en Tijuana

Con la finalidad de llegar en buen nivel a la selectiva nacional rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el clavadista Yahel Castillo Huerta podría sostener del 10 al 25 de agosto, un campamento en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, Baja California.

El entrenador Stefan Marinov señaló que Castillo Huerta estaría acompañado por el grupo de entre 8 y 10 saltadores que entrenan en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, también junto al estratega Jorge Carreón.

Y aunque declaró que el experimentado deportista, no hará ya más modificaciones a su lista de saltos ornamentales hasta el 2015, la intensión del campamento sería perfeccionar sus ejecuciones para asegurar su clasificación centroamericana en el selectivo interno proyectado el 28 de septiembre.

“La Federación Mexicana de Natación nos tiene que dar su aprobación, pero el planteamiento está hecho y ojalá se pueda dar, el CAR de Tijuana cuenta con la infraestructura necesaria para poder hacer esta concentración que queremos y que es importante porque nos interesa que Yahel sea constante en sus clavados”.

Declaró que el trabajo no ha parado luego de su intervención en la Copa del Mundo de Shanghái, China, evento en que las puntuaciones fueron muy cerradas, situación que en 2015 lo obligará a retomar las 3 ½ vueltas hacia atrás, ejecución que realizan la mayoría de los clavadistas en el trampolín de 3 metros, pero que Castillo no ejecuta.

Además de las 2 ½ en holandés con 2 ½ giros, un salto que en 2008 le redituó en puntuación, pero que no ha hecho en los últimos años y que podría mejorar sus calificaciones.

“Yahel está entrando en un proceso de dos años para Juegos Olímpicos, comenzamos con Centroamericanos en 2014, el próximo año no sólo panamericanos, sino las Series Mundiales, pero también y más importante, el Campeonato Mundial en Rusia, que es preolímpico… es el momento en que se tiene que trabajar para asegurar una clasificación a Río 2016.

En la pasada Copa del Mundo se mostraron nuevos rostros, de Inglaterra, China, Canadá, Cuba… la competencia estuvo muy cerrada y lo que quiero hacer con Yahel es trabajar a fin de año sobre dos o tres clavados nuevos que se aseguren puntuaciones y en los que él sea constante”.

Aclaró que el trabajo individual tendrá que compaginarse con los saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros, aunque la terna se encuentra entre Daniel Islas, Julián Sánchez, Kevin Chávez o Carlos Moreno:

“Pensamos intentar con varios para que sea una pareja con el mismo nivel, que aguante la presión competitiva y dé buenos resultados”.

Gustavo Ayón Listo Para el Torneo Centrobasket

Para el nayarita Gustavo Ayón, quien fue el capitán durante el último partido amistoso que sostuvo la escuadra mexicana de basquetbol contra República Dominicana y en el que sacó la victoria, vio a una quinteta unida, en buen estado físico y lista para enfrentar el Centrobasket en Tepic, Nayarit, del 1 al 7 de agosto.

Además, se reportó listo para el Centrobasket, físicamente hablando, aunque mostró un parche en el hombro izquierdo durante el encuentro realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Sin embargo, aclaró que la decisión de jugar aún no está decidida y tendrá que valorarla con el entrenador nacional, el español Sergio Valdeolmillos, así como con su familia, “estoy listo, pero si la lista del equipo inicial se tiene que dar un día antes, hasta ese momento se sabrá, porque lo tengo que platicar”.

Por lo que concierne al juego del equipo mexicano en el último partido, antes de que este martes de trasladen a Tepic, para enfrentar el Centobasket, comentó que en general le falta ritmo al equipo, sin embargo, aún se tienen algunos días para el que entrenador en jefe haga las modificaciones pertinentes.

“El equipo está bastante bien, con energía, aunque nos vimos un poco cansados y no corríamos tanto, pero el equipo está trabajando fuerte y tenemos jugadores profesionales que se mantienen activos durante toda la temporada y eso nos ayuda en la defensa, nos da calidad y demostramos lo que quiere el entrenador, ese equipo fuerte”.

Ayón comentó que se verá un equipo fuerte en el Centrobasket y los partidos amistosos en España, servirán para llegar en mejor condición a la Copa Mundial, a finales de agosto y principios de septiembre, en el país ibérico. “Después veré qué decisión tomaré, mi prioridad es la NBA, pero si no sale algo, buscaré nuevos aires en Europa”.

Mientras que Jorge Gutiérrez, se dijo sentirse al 80 por ciento de su nivel físico y competitivo, sin embargo, declaró aún tiene algunos días para recuperar condición y ser considerado para jugar el primer encuentro del Centrobaket, frente Islas Vírgenes.

“Todo está bien, falta que recupere fuerza y espero jugar el Centrobasket, eso lo decidirá Sergio –Valdeolmillos-. En general el equipo está bien y cada jugador tiene un papel importante cuando sale a la cancha”.

Se Impone México Ante República Dominicana en el CDOM

El conjunto mexicano de basquetbol varonil se impuso por marcador de 80 a 68 al cuadro dominicano en un encuentro que se jugó en el Gimnasio Principal del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), partido que sirvió de preparación rumbo al Centrobasket que se efectuará en Tepic, Nayarit.

En el primer periodo, la selección dominicana dio la apertura al marcador con movimientos rápidos y con buenos encestes en la duela sobre el cuadro nacional que buscó acercarse, pero que al final el reloj lo definió a favor de los rivales 23 a 19.

Para el segundo cuarto, México tuvo un juego más dinámico y más certero en cada uno de los pases, en donde los dominicanos trataron de imponer sus condiciones, pero el conjunto nacional planteó una mejor estrategia para irse arriba 25 a 11.

De esta manera llegó el tercer tiempo y el cuadro mexicano dirigido por el entrenador Sergio Valdeolmillos se mantuvo con ritmo en la cancha y con más movimientos donde pudieron jugar más con el balón y con ello dejar la pizarra 23 a 18 sobre el conjunto dominicano.

En el último periodo, México buscó tener más acercamientos al tablero, pero República Dominicana no accedió y siguió liderando el cuarto para quedarse con un marcador 16 a 13, sin embargo, cerró la tabla final cerró a favor de los mexicanos 80 a 68.

La quinteta inicial del cuadro nacional fue la integrada por los basquetbolistas Román Martínez, Francisco Cruz, Héctor Hernández, Adam Parada y David Meza, sin embargo, uno de los jugadores más esperados en el juego fue Gustavo Ayón.

El cuadro mexicano de basquetbol varonil viajará este martes a Tepic, Nayarit para intervenir en el Centrobasket, del 1 al 7 de agosto, evento que repartirá boletos al Preolímpico y a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Lorenzo Mata Sólo Para Mundial: Valdeolmillos

 

A cuatro días del inicio del Campeonato Centrobasket en Tepic, Nayarit, el estratega del conjunto de basquetbol varonil mayor, Sergio Valdeolmillos, espera el arribo del jugador Lorenzo Mata, sin embargo, está descartado para poder ser parte del equipo tricolor que enfrentará del 1 al 7 de agosto, el único certamen que otorga plazas para el Preolímpico y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

Pese a que no se contempla para jugar el Centrobasket, Valdeolmillos aseguró que Mata tendrá que integrarse al equipo, puesto que el trabajo táctico-técnico, así como de integración no ha parado, ya que otro de los compromisos de México será el Campeonato Mundial en Gran Canaria, España, a finales de agosto y principios de septiembre.

 

Lorenzo Mata se incorporará a la selección mexicana tras jugar en Puerto Rico, sin embargo, para el entrenador español, el tiempo que resta para el inicio del Centrobasket, es corto y no logrará tener la integración en tan pocos días.

 

En su lugar, dijo que colocará al también México-Americano Adrián Zamora, quien juega también como pivote y ha tenido un buen desempeño en entrenamientos y partidos amistosos, ya como parte de la lista de 12 basquetbolistas.

 

“Zamora tiene la capacidad de llevar la titularidad, ha demostrado que es buen jugador y no hay elementos para dejarlo afuera de los partidos; es un joven que se ha ganado su puesto.

 

Lorenzo, por su parte, tendrá que reportar hoy – lunes – por la noche o mañana – martes –, que se integre al equipo y verlo entrenar. Tendrá que estar en buen nivel de juego y continuar con su preparación e integración en el equipo, pero a cuatro días de que inicie el Centrobasket, sería complicado especular de mi parte, sobre ponerlo o no en este primer compromiso”, dijo.

 

De esta forma, Sergio Valdeolmillos reiteró que no estará Lorenzo Mata, ni en el primer, ni último partido de México en Tepic, Nayarit, aunque sí como parte del equipo que tendrá que enfrentar el Mundial en España 2014.

 

La Selección Nacional parte mañana con destino de Tepic, Nayarit.


Se Inaugura Karate del FDP en Tlaxcala

El karate del Festival Deportivo Panamericano fue inaugurado este sábado en el Pabellón Industrial del recinto ferial de Tlaxcala, en donde se dieron cita los mejores deportistas del continente que buscarán dar su máximo esfuerzo para conseguir medallas, además estuvieron presentes las diferentes autoridades.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra dijo que los deportistas que acuden de los 17 países defenderán los colores de cada uno de ellos, con coraje que requiere una disciplina tan difícil como lo es el karate do.

“En Tlaxcala hay tradición de historia, pero también hay tradición en el deporte, por ello hace un año aproximadamente que acudí con el gobernador para firmar el convenio para establecer las relaciones de apoyo mutuo entre COM y el estado, entendimos el esfuerzo que haría y que está cumpliendo, también nos entusiasma que esté Jesús Mena Campos, quien está comprometido con el deporte”, mencionó.

Expuso que el COM está de plácemes en esta ocasión junto con todos Comités Olímpicos del continente, “por la determinación que tomó un gran mexicano para que en nuestro país por primera ocasión tuviéramos este Festival Deportivo Panamericano, a Don Mario Vázquez Raña a quien reconocemos no solamente como un hombre de talento y de entrega al deporte, sino que ha hecho un gran esfuerzo para que se lleve a cabo esta justa”.

En su momento, la secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana, Jimena Saldaña de Aja comentó que para la ODEPA es un privilegio estar en Tlaxcala, “41 Comités Olímpicos Nacionales decidieron lanzar esta iniciativa, tras la propuesta del presidente Don Mario Vázquez Raña, podemos decir que en nuestro país lo ha albergado con mucha alegría, gracias al gobierno federal que ha participado con todos nosotros y a 10 de los estados de la república que nos han recibido”.

“Tenemos el orgullo de estar en Tlaxcala, a nombre de los 94 atletas de los 17 Comités Olímpicos Nacionales que están aquí representados. Esto es el primer paso de muchos de los atletas que se encuentran para ganar una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y estamos a 11 meses de ello”, indicó.

El gobernador del estado, Mariano González “recibimos con gusto a deportistas, entrenadores, jueces a directivos que hacen posible la realización de este evento que es parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, desde luego mi agradecimiento a Mario Vázquez Raña por haber pensado en Tlaxcala para que se llevará a cabo este evento”.

“Los mejores atletas del continente de las 23 disciplinas contempladas en el programa se están dando cita en los 10 estados sede del país entre ellos Tlaxcala que se honra en recibir a los deportistas de karate”, mencionó.

En su oportunidad, la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala, Minerva Reyes dijo que el estado los recibe con los brazos abiertos, “el deporte se une en el continente en una sola voz, en un sólo sentimiento y en una sola emoción”.

“Los participantes de este magno evento fortalecen la competencia deportiva, permite emplear oportunidades y fomentar la prosperidad del deporte en las comunidades de América. El gobierno del estado agradece que nos hayan otorgado este evento para ser sede, así mismo agradecer a la ODEPA a Mario Vázquez Raña por convertir a Tlaxcala sede de una justa de carácter continental”, mencionó.

Mientras que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos, dijo que el Festival Deportivo Panamericano tiene un antecedente que es el Festival Olímpico Mexicano que hace poco más de 20 años se hizo en el país.

“Nos ayudó a los que fuimos atletas en aquel momento, por eso celebramos y le pido a Jimena Saldaña de Aja y Reynaldo González, éste último secretario ejecutivo de ODEPA, sean los conductos para felicitar este gran esfuerzo de Don Mario Vázquez Raña, que para todos los atletas sin duda es muy valioso”.

Página 1 de 59

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200