Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Abanderan Delegación Mexicana Rumbo a los JCC en Los Pinos

La racquetbolista Paola Longoria recibió este viernes en la explanada Francisco I. Madero, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el lábaro patrio por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y a nombre de toda la delegación mexicana, integrada por 713 integrantes que participará en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

A Longoria, la acompañaron en la escolta nacional, el remero Patrick Loliger, el marchista Omar Zepeda, el taekwondoín Uriel Adriano, la pentatleta Tamara Vega, así como la amazona Sofía Larrea, quienes recibieron la bandera nacional ante aproximadamente 300 deportistas que se dieron cita y los cuales tuvieron voz a través del arquero Juan René Serrano.

“Paola Longoria es el rostro de triunfo y la confianza que distingue a las nuevas generaciones del país que van hacia adelante y se proponen elevadas metas. Al recibir la bandera nacional, asumen y quiero dejarlo claro, un elevado compromiso con México”, expresó en su mensaje central el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto a 14 días de la inauguración del certamen.

En la ceremonia, Peña Nieto dijo que Veracruz y sus cinco subsedes, así como sus 26 recintos deportivos, está listo para albergar la justa centroamericana y del Caribe y exhortó a los deportistas al esforzarse con dedicación, constancia, sacrificio y disciplina, por su familia y para el país.

Lo anterior fue dicho ante deportistas que engalanaron el presídium como María Espinoza (taekwondo), Aída Román (tiro con arco), Yahel Castillo (clavados), Nuria Diosdado (nado sincronizado), Vanessa Zambotti (judo), Nicolás Pizarro (ecuestre), Joselito Velázquez (boxeo), Ismael Hernández (pentatlón), Rut Castillo (gimnasia rítmica), Alejandro Cruz (boliche), Eunice Muñoz (atletismo) y Yareli Salazar (ciclismo).

Además, de las autoridades deportivas mexicanas como Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Así como políticas: Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; del diputado Felipe Muñoz Kapamas y del senador Carlos Puente, presidentes de la Comisión de Juventud y Deporte en la cámara de diputados y senadores, respectivamente.

En su mensaje, Padilla Becerra, recalcó que de los 713 exponentes que conforman la delegación mexicana, 328 son mujeres y 385 varones, “en la actividad deportiva hay formación, respeto a las reglas, hermandad e ilusiones compartidas. La vida del deportista está hecha de participación, de encuentro, de solidaridad. El deporte forma para el cambio, para el éxito, para la superación diaria”.

En su oportunidad, Chuayffet dio a conocer el nuevo modelo deportivo que se insertará en las escuelas del país: “La UNESCO ha considerado que las actividades deportivas impactan en la esfera personal al preservar y mejorar la salud de los individuos, también enriquecen las relaciones sociales”.

Mientras que Juan René Serrano, a nombre los deportistas de la delegación mexicana, señaló que dicha justa marca el inicio del ciclo olímpico: “Nuestro país requiere del deporte como instrumento social que contribuya a crear ciudadanos más sanos, más comprometidos con valores y principios que se adquieren cuando desde niños se inicia en una disciplina deportiva.

Aprovecho la oportunidad para invitarlo durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en donde se realizarán 249 pruebas, de 36 deportes para más de cinco mil deportistas de 31 países”.

Recalcó los retos a los que se enfrenta un deportista para conquistar el triunfo, que incluyen no solo lesiones, sino dejar a los estados, las familias, los amigos y las parejas.

“Todos esos días de lágrimas, sudor y cansancio, se quedan atrás cuando vemos izar nuestra bandera en lo más alto, cuando se nos pone la piel china al empezar a escuchar nuestro himno mexicano luchemos por eso, luchemos en la línea, en el tatami, en la alberca y en todos los escenarios de competencia.  Qué viva México campeones”.

México Asiste a JCC con Delegación Equilibrada

La delegación mexicana que participará en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, será equilibrada al contar con deportistas de juventud y otros de experiencia que van a luchar por tener el mejor de los lugares y poner en alto el nombre de México, dijo Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana en la Residencia Oficial de Los Pinos, Padilla Becerra destacó que los atletas mexicanos acudirán a Veracruz con el firme propósito de poner el nombre del país en alto.

Recordó que hace 88 años, México abrió el camino para el deporte de la zona centroamericana, al crear la competencia como una forma de hermanar a las naciones de historia, lengua y cultura, “estos juegos confirman lo que es México, que es reconocido como un gran país”.

“Desde Veracruz se reflejarán las bondades de nuestra nación. Será enriquecido por el entusiasmo de jóvenes de 31 naciones que vienen a vivir la experiencia del deporte olímpico”, expuso.

Asimismo, Padilla Becerra dijo que la delegación mexicana está formada por grandes deportistas, en la cual se mezcla la juventud y experiencia.

“Gabriela Agúndez es la deportista más joven del grupo. Con tan solo 14 años de edad ha logrado un lugar para competir en clavados en plataforma individual y sincronizados. El mayor de la delegación, es el jinete en adiestramiento individual y por equipos José Luis Antonio Padilla, de 60 años de edad y quien tiene 45 años de representar al país en eventos internacionales”, mencionó.

Se refirió a que la entidad del país con mayor aportación de atletas a la delegación mexicana es la capital mexicana con 139, luego Jalisco con 89, Nuevo León con 86, Estado de México con 61 y Baja California con 34.

Señaló que se acudirá a la justa regional con 713 deportistas, 328 en la rama femenil y 285 en la varonil que participarán en 36 deportes, 48 disciplinas y 421 eventos.

Además expuso que hay deportistas mexicanos que radican en el extranjero, se tienen a 39 de Estados Unidos, así como uno de Alemania, Chipre y Suiza.

“México es ejemplo y referente ante otros países de que la coordinación entre el deporte gubernamental y el olímpico, es el mejor camino para atender a los deportistas y lograr éxitos en ascenso”, mencionó.

Padilla Becerra agregó que con la ceremonia de abanderamiento que se realizó en este viernes en la residencia oficial de Los Pinos, se reafirma la vocación del deporte para construir un México que tenga fortaleza para alcanzar, venciendo grandes dificultades.

Destacó el trabajo unificado entre las dos instancias deportivas del país –CONADE y COM- para beneficio del deporte en México, en una alianza que todos los días se fortalece con la suma de los institutos del deporte, “México es ejemplo de otras naciones de que el deporte gubernamental y el olímpico es el mejor camino para lograr el éxito, así nos lo hizo saber el presidente del COI, Thomas Bach”.

El COM Lamenta Fallecimiento de Don Jorge Saldaña

El Comité Olímpico Mexicano, se une a la pena y dolor que embarga a nuestra Vicepresidenta y miembro permanente Ing.Jimena Saldaña de Aja, por la pérdida irreparable de su señor padre Don Jorge Isaac Saldaña Hernández, acaecida la noche del jueves 30. Descanse en Paz.

Lic. Carlos Padilla Becerra
Presidente del COM

Estarán cerca de 320 deportistas en abanderamiento en Los Pinos

Serán cerca de 320 deportistas de diferentes disciplinas los que estarán presentes este viernes en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana, a realizarse en la residencia oficial de Los Pinos, rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se efectuarán del 14 al 30 de noviembre.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que este viernes se esperan a los deportistas seleccionados para tomar parte en la ceremonia en la cual la racquetbolista Paola Longoria recibirá el lábaro patrio de manos del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

“Se esperan 320 atletas los que van con uniformes, más sus entrenadores que serán alrededor de 350 el contingente. No quisimos interrumpir algún campamento  o entrenamiento que tienen programado para que vinieran al abanderamiento y solo los que se encuentran en la Ciudad de México o algún lugar cercano”, indicó.

Expuso que al arquero Juan René Serrano será el encargado de dar las palabras a nombre de sus compañeros.

Indicó que está seguro que se van a dar los mejores resultados en los centroamericanos, ya que los deportistas se han preparado fuerte y lo siguen haciendo hasta el día que representen a México en la justa regional.

“En lo personal no me agrada dar pronósticos, porque todo puede pasar en unos juegos de esta naturaleza, sin embargo, el informe que se dio Othón –Díaz Valenzuela- de Conade, fue en el sentido de los que se comprometieron las federaciones. La posición del COM y el mío en lo personal es que vamos a esperar los resultados, no hay que presionar a los atletas y si sirve para evaluar a las federaciones”, mencionó.

Padilla Becerra dijo que el informe de Mario García de la Torre –jefe de misión- fue detallado “si bien es cierto que no me atrevo a dar un pronóstico, también puedo asegurar que el equipo nacional va muy bien integrado con jóvenes, pero también con atletas muy experimentados y vamos a dar la lucha por tener el mejor de los lugares y estoy seguro que van a poner el nombre de México”.

Pronostica Jefatura de Misión Medallero Para JCC

La jefatura de misión de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pronosticó alrededor de 133 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce, que se podrían obtener por parte de los 713 exponentes que conforman la delegación mexicana que intervendrá en el evento regional del 14 al 30 de noviembre.

 

Sin embargo, se aclaró que el número de medallas de oro podrían disminuir entre seis y siete, debido a la cancelación de once pruebas repartidas entre siete disciplinas, así lo dio a conocer, Othón Díaz Valenzuela, director de calidad para el deporte de la Conade y subjefe de misión de los JCC.

 

Además, informó del recurso designado al Comité Olímpico Mexicano para distribuir a todo el contingente deportivo que asistirá a la justa veracruzana, el cual asciende a 17 millones de pesos para gastos como el pago de hospedajes y uniformes.

 

Aunado, se destinarán siete mdp, para los estímulos a medallistas, los cuales se repartirán de la siguiente forma: seis mil pesos para el metal de oro, cuatro mil para la plata y tres mil para el bronce, un incremento del 20 por ciento, con respecto a la edición de Mayagüez 2010 y que representa un bono extra a las becas mensuales de los deportistas.

 

“Quiero establecer que pelearemos con Cuba y no será fácil. Hablar de que estaremos arriba no lo puedo garantizar, sin embargo, podemos tener una diferencia de entre 5 y 10 medallas entre ambos países, ya que Colombia y Venezuela serán los otros dos principales rivales”, señaló.

 

El funcionario subrayó que el pronóstico antes citado obedece estrictamente a un análisis firmado por las diversas federaciones deportivas nacionales, con base a las estadísticas anuales y toda vez que son las que conocen los alcances de sus exponentes en Veracruz.

 

“Se establecieron reuniones de trabajo en las cuales se les pidió que por cada una de las pruebas que iban a participar se diera un pronóstico, considerando a un país adversario como lo es Cuba que no ha viajado a muchas competencias internacionales y en algunos deportes no hay un parámetro concreto y real para poder hacer el pronóstico”.

 

Expuso que se está en una política de apertura, “donde estamos transparentando el compromiso de cada una de las federaciones. Es un compromiso para ganar el mayor número de medallas, que la inversión repercuta en preseas para el país, es algo que siempre se avalúa y compartimos esa responsabilidad con quienes son responsables con cada una de la disciplinas”.

 

Recalcó que la competencia se centrará entre México, Cuba, Colombia y Venezuela y los resultados concluyentes de la fiesta centroamericana, podrían llevar a ciertas disciplinas a un mejor apoyo de recursos económicos o a bajar su estatus en el ciclo olímpico.

 

“El Programa Nacional de Cultura Física y Deporte tiene indicadores y aun cuando sean injustos los resultados de las medallas, se tienen 37 criterios. Hay deportes que en la zona tienen rivales de Juegos Olímpicos, otros no tanto, por eso se analizan muchos puntos para definir por qué hay un incremento o decremento en los recursos”.

Cuida Jefatura de Misión Detalles Para JCC Veracruz 2014

La jefatura de misión de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dio a nombre de las autoridades deportivas mexicanas del COM y la CONADE, pormenores de la delegación nacional que numéricamente hasta el momento, inscribe a 713 exponentes que intervendrán progresivamente del 14 al 30 de noviembre y podrían obtener 133 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce.

 

Temas como pronósticos de preseas por deporte y disciplina signados por la máxima autoridad de cada federación nacional, pruebas antidopaje, días de arribo a la sede y subsedes en Veracruz, así como de forma especial, la entrega puntual y en persona a cada atleta del uniforme tanto de competencia, como exterior, fueron los rubros que se trataron que la  reuniones y que se cuidan y supervisan hasta el último día de la justa regional

 

De la misma forma, se mencionó que la deportista más joven de la delegación mexicana es la clavadista Gabriela Agundez con 14 años de edad; mientras que el más veterano es José Luis Antonio Padilla, con 60, de adiestramiento ecuestre.

 

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la aula ODEPA, del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Mario García de la Torre, jefe de misión de los XXII JCC Veracruz 2014; Othón Díaz Valenzuela, subjefe y director de calidad para el deporte de la CONADE; así como Carlos Cisneros Córdoba, director técnico del COM.

 

A dichas autoridades se sumaron los doctores Juan Manuel Herrera Navarro y Rafael Ornelas Centeno, titulares de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como del Comité Olímpico Mexicano, respectivamente. Además de Coriolan Lalu, responsable de Alto Rendimiento en la CONADE.

 

García de la Torre, detalló que la jefatura de misión se reunió con los titulares de las federaciones deportivas nacionales para abordar temas como número de participantes, fecha de arribo a las sedes y subsedes de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, última etapa de preparación, así como pronósticos por prueba signados por los responsables de cada disciplina.

 

Sin embargo, entre los temas más sobresalientes, en cuanto a generalidades, explicó, será el 10 de noviembre cuando de forma oficial las delegaciones tengan el acceso a las instalaciones, así como a los diversos hoteles que alojarán a los deportistas mexicanos en la justa centroamericana. Además, dijo, se habló con cada federativo nacional acerca de las pruebas antidopaje de sus selecciones.

 

De forma especial se refirió al tema de uniformes: “La instrucción es que se montara una sala de prueba y que cada deportista para por esta etapa y que se vigilara a detalle hasta que estuvieran de acuerdo con la indumentaria y su talla, un proceso que culmina con una firma de aprobación parte de cada exponente”.

 

Señaló que cada punto dado a conocer por los diferentes actores que se involucran directamente con a la jefatura de misión, tiene visto bueno de las máximas autoridades deportivas mexicanas, en el caso del Comité Olímpico Mexicano, por Carlos Padilla Becerra y; en el caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos.

 

“Para el deportista es el arranque de ciclo olímpico, por eso son importantes estos juegos, por lo que he podido palpar, siempre el participar en un evento de esta índole tiene un peso específico, mayor al de campeonato de tipo federado. La CONADE y el COM les han dado condiciones necesarias para que los pronósticos se hagan una realidad.

 

En las visitas que he hecho a Veracruz y les puedo decir que veo un Comité Organizador trabajando intensamente y pienso que estas instalaciones estarán listas. En caso de handball que es el deporte que dirijo, puedo decir serán las mejores instalaciones de toda la historia de unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe”.

 

Pidió paciencia para que se transparenten las listas de las selecciones nacionales con nombres y apellidos, puesto que en muchos casos, sobre todo en deportes de conjunto ya sea por lesiones o porque militan en equipos con recurso de la iniciativa privada, no han definido a sus asistentes.

 

 

 

 

q9?#?G@2xb;]*6[

Página 1 de 69

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200