Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

México por el Centro de Estudios Olímpicos más Grande del Mundo

Con la firma del convenio entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Universidad de las Culturas en Michoacán, se anunció que el país podría tener el Centro de Estudios Olímpicos (CEO), más grande del mundo, construido en un espacio de 15 hectáreas, en un plazo no mayor a cinco años.

En el anuncio se destacó que el mundo existen cerca de 80 CEO, en los cinco continentes, sin embargo, ninguno con las dimensiones que se pretende dar a dicha obra, la cual se encuentra en proceso de desarrollo arquitectónico con recursos privados de la institución y con la asesoría de 26 especialistas de España, Cuba, Chile y México, para los planes de investigación.

Así lo dieron a conocer este miércoles Carlos Padilla Becerra, presidente del COM; Antonio Berrueta Farriolli, rector de la Universidad de las Culturas de Michoacán; quienes estuvieron acompañados por Julio César Guedea Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONDDE).

Además de Carlos Hernández Schäfler, responsable de la Academia Olímpica Mexicana, quien aclaró que ni el Comité Olímpico Internacional posee en actualidad un CEO edificado en un terreno tan amplio.

En este sentido, se detalló que el convenio marco signado y mostrado abiertamente, no tendrá una vigencia, ni alcances tope, ya que se abrirá conforme se establezcan programas particulares educativos-deportivos.

Sin embargo, se observó que en una primera instancia se contempla que una mayor cantidad de interesados puedan cursar la licenciatura en Cultura Física y Deporte, que se encuentra ya vigente, en Michoacán.

Además, de que los deportistas en retiro puedan cursar la licenciatura; así como que los estudiantes de esta carrera, en caso de requerirlo, puedan hacer uso de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

En una segunda fase se trabajará sobre Maestrías y Doctorados, pero con la particularidad de estar enfocadas a una sola disciplina, esto, con la finalidad de que se forje una nueva generación de entrenadores deportivos especializados.

“Este convenio independientemente de la parte académica y de innovación que tiene para la formación de entrenadores, será el pilar y la punta de lanza en el deporte. En el Comité Olímpico Mexicano queremos darle la oportunidad a nuestros seleccionados para que tengan las facilidades para concluir sus carreras deportivas y después enfrente la vida con el respaldo de un título universitario

Me congratula que sea un tercer convenio firmado con la entidad durante mi administración. Primero se hizo una alianza con Morelia, luego con el gobierno del estado y es bueno tener uno con la parte educativa y formativa”, dijo.

Luego, Berrueta Farriolli, anunció que la institución de la cual es rector, destinará un terreno de 15 hectáreas para el desarrollo de la investigación del deporte y la educación y aunque refirió que en el país existen maestrías en administración el deporte y psicología, pero no en disciplinas.

“Es importante la relación entre el COM, la CONADE, el CONDDE, las federaciones nacionales y la universidad, para que todos trabajemos en el plus del alto rendimiento y la especialización de los deportes y sobre todo de la investigación, así como la actualización”.

Destacó que el proyecto tiene una visión a largo plazo y podría generar mayor recurso humano de exportación, esto independientemente de los cambios administrativos, puesto que los programas permanecerán.

“Será un espacio abierto a muchas oportunidades a las licenciaturas y Doctorados, incluso ya contamos con una Maestría en Metodología del Entrenamiento del Atletismo, la primera de deportes específicos en México y la idea es que todos tengan acceso, no solo del país, sino del extranjero.

Calculamos que estará listo de tres y cinco años, ya con una base sólida funcionando. Espero que en enero se presente el plan maestro para el tema ecológico y de bioenergía que queremos tenga el centro. Además, queremos que haya dormitorios, comedor y aulas, es un objetivo que no podemos hacer solos, pero con sinergias podemos avanzar”.

En el presídium de la conferencia de prensa, también estuvieron Pedro Cuervo Aja, secretario general del COM; Felipe Luna Campos, en representación de la directora de la Comisión Estatal  de Cultura Física y Deporte de Michoacán, Ruth Huipe; así como Juan Francisco García, director jurídico del COM.

 

Este Miércoles Debuta la Voleibolista Seomara Sainz en la Bundesliga

 

La voleibolista mexicana Seomara Sainz, única nacional con contrato en Europa, debutará este miércoles como titular en la escuadra que dirige Alberto Salomoni, con su equipo como visitante, el SC Postdam contra el club Lib Aanchen, ambos de Inglaterra.

 

Además, la misma jugadora confirmó que recibió luz verde del Postdam, para reportar el 9 de noviembre, con el equipo tricolor del voleibol de sala para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

 

Tanto para la bajacaliforniana, como para el club inglés, será el primer encuentro en la Bundesliga y lo hará de posición cuatro, dadas sus cualidades en la defensa caracterizadas por su rapidez.

 

“El sistema de juego es muy diferente al de México, es más rápido, potente, las posiciones cambian, sin embargo, el entrenador me ha dicho que le gusta mi estilo, aunque no es del tipo que se la pase elogiando, más bien, quiere que su equipo se integre, se entienda y juegue como debe de ser, conforme a la estrategia

 

Pese a lo anterior estoy muy contenta porque es el primer juego y voy a debutar. La verdad es que podré saber por lo que me dicen el estilo de juego de Aanchen, sin embargo, hasta no entrar en acción podré definir cómo está mi equipo conforme al resto”.

 

Comentó que de su intervención este miércoles, dependerá su participación el sábado 25 de octubre, frente al Dresdner, juego en casa y el primero de noviembre contra el Köpenicker de visitante.

 

Agregó que además de tener una mejor técnica de juego, le motiva el poder contribuir con el equipo mexicano en los JCC, “será un honor estar en una competencia tan importante, ser llamada es un privilegio, es parte de mi crecimiento como jugadora, de experiencias que deben de ser imprescindibles.

Estaré en México el 9 de noviembre y me pondré a disposición del entrenador para jugar en todos los partidos o para entrar de cambio, estoy en una edad en la que debo de ceñirme a lo que los instructores me digan”, concluyó.

México presente en Campeonato Mundial Juvenil de Vela, en Florida

Los veleristas mexicanos Juan Bosco, Mateo Salles, Diego Becerra, Mario Flores, Federico Vega, Ricardo Pérez y Renata Millet, se mostraron este lunes durante las primeras dos regatas del Campeonato Mundial Juvenil de Windsurf, en Florida, Estados Unidos.

El mejor hasta el momento es Juan Bosco, décimo noveno lugar con 43 puntos, luego que en la primera regata entro en el lugar 27 y en la segunda llego en la posición 16.

Por debajo de la tabla se ubican Matteo Salles en el 35 con 73 unidades, mientras que en el 37 lo hace Ricardo Enrique Pérez con 75. Diego Becerra se sitúa en el 38 con 75 puntos. En el lugar 40 se mantiene con dos regatas efectuadas Mario Flores con 77 y Federico Vega con 93 unidades se coloca en el puesto 52.

La jornada de arranque tiene temporalmente en sus tres primeros sitios al polaco Radoslaw Furmanski, al español Toni Banet y al francés Oñi Pouliquen, con tres, seis y doce unidades a su cuenta.

Mientras que la única mexicana en contienda, Renata Millet cerró su intervención en la primera jornada en Clearwater, Florida, en el vigésimo cuarto escalafón con 45, con una segunda mejor regata, en la que sumó 20 puntos de los finales.

El primer sitio momentáneo es para la holandesa Sara Wennekes con solo cuatro puntos en las dos regatas efectuadas, seguida de la israelí Noy Drihan con cinco y Ma Kwan Ching de Hong Kong con ocho.
El Campeonato Mundial Juvenil de Windsurf concluirá el 25 de octubre en Florida y se proyecta que los siete veleristas mexicanos en acción, asciendan en la tabla general de la competencia.

Concluye Berdeja primera semana de campamento en Bolivia

El andarín guerrerense Cristian Berdeja culminó exitosamente los primeros siete de 37 días de campamento en La Paz, Bolivia, preparación enfocada a su intervención, el 29 de noviembre, en los 50 kilómetros de la marcha de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Berdeja Villavicencio, quien espera subir al podio de ganadores en la justa centroamericana, prueba que se realizará en el  puerto de Veracruz, comentó que el entrenador en jefe, Raúl González, supervisa cada uno de los tres entrenamientos al día, en una estadía en la que de momento se practica con aire denso y sol quemante, condiciones que debe dominar.

El marchista, quien es acompañado por los también andarines Horacio Nava y Clemente García, señaló que permanecerá en Bolivia hasta el 19 de noviembre, fecha en la que regresará a su base de entrenamiento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

“El campamento lo hacemos a 70 kilómetros de La Paz, aunque la estadía es a un costado el lago Titicaca, a tres 650 metros sobre el nivel el mar, el objetivo es entrenar al cien por ciento, en condiciones adversas, pero poderlas dominar física y mentalmente”.

Detalló que realiza tres sesiones de entrenamiento, aunque la matutina es la que más carga tiene y entre cada práctica, tiene una recuperación importante, así como de sesiones de fisioterapia.

“Es una preparación que en lo personal inició en octubre de 2013 y cerrará en los Juegos Centroamericanos, el objetivo es claro, subir al podio y ganar oro, no solo por una meta mía, sino por mi país y mi familia.

Esta primera semana que concluyó fue de adaptación a la altura y paulatinamente se ha incrementado el trabajo con cargas de 15 y hasta 30 kilómetros registrados por día. El plan es poder recorrer hasta 55 kilómetros, pero progresivamente, son 37 días y estamos en el inicio”.

Agregó que el campamento en Bolivia, representa la décimo novena ocasión en el país centroamericano, por lo que confía en que los resultados serán buenos, como lo han sido en el pasado. “La diferencia es que ahora al segundo día de mi arribo ya estaba entrenando al mismo ritmo que lo hago en la Ciudad de México”, dijo.

Lo anterior, agregó, lo motiva aún más para conseguir su meta, aunque las cargas de trabajo serán también delimitadas conforme a los estudios médicos que se efectúan cada día y que arrojan valores de salud en general, de signos basales en reposo, control de glucosa, lactato antes y después de los entrenamientos, bioquímica del organismo.

“Los Juegos Centroamericanos serán una prueba muy competida, la preparación debe de ser fuerte pensando en rivales como el mexicano Omar Zepeda, los guatemaltecos Erik Barrondo y Jaime Quiyuch, los colombianos James Rendón y Freddy Hernández, así como el salvadoreño Emerson Hernández, todos con experiencia olímpica, pero tengo una estrategia definida y voy con el objetivo de cumplirla”.

México Comprometido a Conservar Liderato en JCC

México está comprometido a conservar el liderato en los próximos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pese a que el rival a vencer será Cuba, sin descartar a Venezuela y Colombia que han mostrado un desarrollo de calidad en el deporte en los últimos años.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, dijo que inició el ciclo olímpico comenzó el miércoles pasado con el encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, estado de México, la cual iluminará las competencias del 14 al 30 de noviembre.

“Tenemos el compromiso de conservar el liderato que se ganó en Mayagüez y aunque hoy tenemos enfrente a Cuba que es una posición muy fuerte, también está Venezuela y Colombia que han desarrollado mucho su calidad en el deporte”, indicó.

Expuso que tiene confianza en el proceso selectivo que se hizo para integrar a la delegación mexicana, “fue exigente y sé que vamos a tener a excelentes representantes. Tenemos que aspirar al primer lugar y que no sea solamente como un deseo, sino hacer todo lo posible por alcanzarlo”.

La delegación nacional está conformada por 752 deportistas, aunque todavía falta por inscribir a los equipos de basquetbol y beisbol, “tienen de plazo hasta el 30 de este mes porque todos son jugadores profesionales y se están incorporando a sus equipos”.

“El equipo mexicano tiene derecho a un 30 por ciento de personas de pantalón largo, por lo que serán cerca de mil 100 elementos los que integrarán la delegación”, expuso Padilla Becerra.

 

Concluyó que no se puede hacer una proyección de medallas para la selección nacional porque sería aventurado, “prefiero decir que vamos a estar en muchas finales y en una final puede pasar de todo”.

Página 1 de 68

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200