Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Se Apaga la Llama Olímpica Nanjing 2014 y da Paso a Buenos Aires 2018

 

NANJING, China.- Con una emotiva ceremonia de clausura se despidieron los deportistas mexicanos de los II Juegos Olímpicos de la Juventud, que tuvo lugar este jueves en el Nanjing Olympic Sports Centre Stadium, donde se dejó atrás está segunda edición para dar paso a Buenos Aires 2018.

 

Un escenario que se vistió de luces multicolores para despedir a cada una de las delegaciones que tomaron parte en la cita olímpica, en donde algunos deportistas hicieron historia al subir al pódium y otros dejaron el sudor y su esfuerzo en cada competencia.

 

Alejandra Orozco de clavados, estuvo presente en el cierre de la máxima justa juvenil, “me gustó mucho la clausura, todo en general, fue un evento que disfrute. Fue otra experiencia en mi carrera deportiva”.

 

Orozco Loza, medallista olímpica en Nanjing 2014, disfrutó cada uno de los momentos que mostró la clausura, desde las actividades en el baile que fueron parte de las culturas de algunos países y qué decir cuando se hizo mención de Argentina para albergar la próxima justa.

 

Y aunque llegó el momento de la extinción del fuego, también se tuvieron sentimientos encontrados de una generación de deportistas que pudo vivir está oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

“Fue una ceremonia muy bonita, nunca había participado en un evento de esta índole y menos de esta forma llevándonos una medalla de plata. Es una satisfacción de poder cumplir con años de trabajo con Fernanda Orozco (bala)”, dijo el entrenador Miguel Portal.

 

La experiencia de integrar una selección olímpica es una oportunidad, “nos deja un buen sabor de boca, es el inicio de una carrera que comienza un atleta con medalla olímpica y me voy con la satisfacción en la bala. Sabemos que en México se tiene talento, solo hay que trabajarlo”.

 

De esta manera, las fotos del recuerdo no faltaron, los deportistas que llegaron sin conocerse terminaron darse seguimiento en sus próximos eventos internacionales.

 

“Estuvo muy linda la clausura, la iluminación y los bailes, pero sobre todo el momento cuando se mencionó a Argentina como la próxima sede y se despidió Nanjing, se sintió una nostalgia”, mencionó, la entrenadora de vela, Martha Marissa Chávez.

 

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud se efectuarán en Buenos Aires, Argentina, del 11 al 23 de septiembre del 2018. Mientras que la primera edición tuvo lugar en Singapur 2010.

COM Destaca la Extraordinaria Participación de México en los JOJ

En un balance general, el Comité Olímpico Mexicano a través de su presidente licenciado Carlos Padilla Becerra, reconoció la extraordinaria participación de la delegación nacional en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, destacando la conquista de 14 preseas en las que se incluyen las tres obtenidas en la modalidad de mixtos internacionales como fue el caso, donde la clavadista Alejandra Orozco al lado del noruego Daniel Jensen consiguió para México la medalla de oro en las pruebas de trampolín de tres metros y plataforma de diez metros.

Otras medallas obtenidas también en relevos mixtos internacionales fueron dos preseas de plata por parte de José Santos Valdés y la argentina Fernanda Russo en el tiro deportivo, así como Ricardo Vera con la húngara Anna Toth en el pentatlón moderno, aunadas a las 11 medallas  (cinco de plata y seis de bronce) conseguidas por conducto del taekwondoín neoleonés Rubén Nava, la pesista bajacaliforniana Ana Lilia Durán, la marchista capitalina Valeria Ortuño, el clavadista jalisciense Rodrigo Diego López y María Fernanda Orozco en lanzamiento de bala, también de Baja California.

En tanto que las de bronce, se consiguieron con: la taekwondoín morelense Mitzi Carrillo, la clavadista jalisciense Alejandra Orozco, el andarín capitalino Noel Chama, la canoísta bajacaliforniana Victoria Morales, el clavadista Rodrigo Diego de Jalisco, y al conjunto femenil de futbol.

Destacó Padilla Becerra que para esta segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud se conformó una estrategia de unidad y de trabajo en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como ha sucedido en los dos últimos años, la cual se ha reflejado al momento de participar en justas deportivas con resultados positivos, por lo que reconoció el apoyo tan importante que se ha dado la CONADE y su titular Jesús Mena Campos.

En esta ocasión, también destacaron entre otros deportes las disciplinas que han dado los mejores resultados iniciando con el rescate de la caminata, con la capitalina Valeria Ortuño y Noel Chama, en las pruebas varonil y femenil; así como las de lanzamiento de bala, con María Fernanda Orozco, y el tiro deportivo, con el atleta José Santos Valdés, así como el nuevo camino que ha tomado halterofilia y pentatlón moderno.

Al corte de la participación de la delegación, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra destacó que la delegación  tuvo una actitud disciplinada que regresa al país sin reporte de lesiones, ni de incidentes, que se hubieran ocasionado nuestros atletas tanto dentro como fuera de las instalaciones deportivas, para lo cual hace también una mención especial a la Jefatura de Misión, cuerpo médico y equipos multidisciplinarios, destacando la importantísima  participación de los entrenadores, cabe hacer mención que las mismas reglas de esta justa olímpica de la juventud limitaron considerablemente la participación de los apoyos de la gente de  pantalón largo, los cuales fueron subsanados por ellos.

Finalmente, el licenciado Padilla Becerra hizo referencia que los logros alcanzados reflejan la confianza depositada en los atletas y cuerpo técnico, honra el compromiso que hicieron ante el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto al momento del abanderamiento de la delegación por conducto de la abanderada Alejandra Orozco.

También que al llegar al país, las medallas deben de conservarse en un lugar de honor, pero al siguiente día, los atletas deberán prepararse para los próximos compromisos que tienen  en puerta con miras a la siguiente representación como lo son entre otros, los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Gana Equipo Mexicano de Voleibol a Argelia y se Traslada a Polonia

La escuadra mexicana varonil de voleibol de sala ganó 3-2 sets, a los argelinos, en su tercer y último partido amistoso jugado en Doha, Qatar, previo a su debut el próximo 1 de septiembre contra Bulgaria en la desde del Grupo C, Gdansk, Polonia, del Campeonato Mundial.

El conjunto azteca ganó el primer set 25-21, perdió el segundo por dos puntos 23-25. Aunque la ventaja fue buena en el tercer tiempo que concluyó 25-12, tuvo que salir a la cancha por cuarta ocasión para caer 19-25. Fue en el quinto periodo que el equipo nacional se impuso en la duela para cerrar 15-13 y de esta forma obtener el triunfo en uno de los tres partidos amistosos que sostuvieron de preparación previo a la justa mundialista.

“Es bueno haber sacado un partido con victoria, nos motiva, aunque nos quedamos con la lección que nos dejaron los partidos perdidos ante Venezuela y Qatar, en  los que cometimos errores que no esperamos repetir ya en el mundial, de los cuales el entrenador Sergio Hernández ya nos hizo observaciones.

Estoy tranquilo pues jugué bien y espero ser de los que inicien en todos los partidos, pude probar lo que quería, en cuanto a pases a Gustavo Meyer y Carlos Guerra, pues se integraron después y con eso espero tener un buen aporte al equipo”, dijo el acomodador coahuilense Pedro Rangel.

Por su parte, Néstor Orellana, quien jugó en el segundo, tercer y cuarto set, en el amistoso con Argelia, comentó que el entrenador nacional les pidió descansarán “y que nos dará a conocer después qué ajustes hizo ya para enfrentar a los búlgaro.”.

Con este resultado, el equipo de México deja Qatar y se trasladará  en tres grupos, a partir de este miércoles a Polonia, pues buscará aclimatación de cara a su primer encuentro mundialista el 1 de septiembre frente a Bulgaria.

El 3 de septiembre enfrentará a China; el 5 a Rusia, el 6 a Canadá y el 7 a Egipto, todos en la Arena Ergo, en Gdansk, Polonia. De estos encuentros, México tendrá que ganar por lo menos dos para poder avanzar a la siguiente ronda, misma en la que rivalizaría con equipos de Grupo B.

Obtiene Alejandra Orozco oro en Equipo Mixto

NANJING, China.- La clavadista mexicana Alejandra Orozco consiguió su segunda medalla en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, en la modalidad de equipo mixto a lado del noruego Daniel Jensen con quien hizo pareja para lograr el metal dorado, tras sumar 379.50 unidades.

La originaria de Jalisco se mostró segura en cada una de sus ejecuciones para conseguir esa medalla, además el trabajo que aportó su compañero de equipo Jensen fue básico para irse a la primera posición y con ello superar a los chinos que eran favoritos.

Las parejas mixtas dieron saltos en el trampolín de tres metros y la plataforma de 10 buscando sumar buenas puntuaciones, lo que hizo que la dupla Orozco-Jensen se llevó el primer puesto con 379.50 unidades, en donde el quinto clavado (407C) fue el que recibió mejores puntuaciones con 76.80.

Orozco tuvo una competencia fuerte, en la china Wu Shengping y el egipcio Mohab Elkordy, quienes dominaron el evento, pero un error hizo que descendieran a la segunda plaza para quedarse con el metal plateado con 374.90 puntos.

La medalla de bronce quedó en manos de la dupla integrada por la estadounidense Gracia Leydon y el ucraniano Pylyp Tkachenko con una puntuación de 354.00.

Orozco, quien además fue la abanderada de la delegación mexicana, logró su segundo metal, después de conseguir bronce en la plataforma de 10 metros, sin embargo, la medalla de oro no cuenta en la suma de los países y se contabiliza como presea internacional.

Mientras que el también mexicano Rodrigo Diego y la suiza Vivian Barth terminaron en el puesto 11 con 275.80 unidades.

Con este resultado, los clavados lograron cuatro medallas en la cita olímpica, dos por parte de Rodrigo Diego (plata y bronce) y Alejandra Orozco (bronce y oro está última en equipos mixtos), además este deporte supera la actuación de Singapur 2010, donde Iván García obtuvo bronce.

 

Los Clavados Cumplieron: Orozco y Bautista

 

NANJING, China.- Para la saltadora ornamental Alejandra Orozco y el entrenador Iván Bautista, este deporte cumplió con su participación en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, por lo que se van contentos y satisfechos por el resultado conseguido, por lo que ahora se enfocarán a la próxima competencia internacional.

En la fosa de clavados de Complejo Deportivo del Estadio Olímpico de Nanjing, Orozco, quien logró la medalla de oro en equipos mixtos a lado del noruego Daniel Jensen, dijo que está contenta por el resultado y el esfuerzo de ambos competidores.

“No es una prueba individual donde el resultado es de una persona, sin embargo, tuve una buena pareja para conseguir esa medalla, estuvimos siempre peleando por los primeros lugares, pero nos dimos cuenta que podíamos lograr el primer puesto”, mencionó.

Señaló que la pareja de la china Wu Shengping y el egipcio Mohab Elkordy, estaban bien en la competencia, “se vio una pareja muy fuerte, pero un mal salto resta puntos y nosotros tratamos de hacerlos bien para seguir sumando”.

Y es que los clavados fueron los más destacados, “conseguimos hacer un buen papel, los clavados cierran bien y nos vamos muy contentos”.

Por su parte, el entrenador Iván Bautista dijo que está satisfecho porque se hizo un buen trabajo previo para esta competencia y los resultados se vieron reflejados tanto con Alejandra Orozco como con Rodrigo Diego.

“Me voy contento, ella –Alejandra- se sentía un poco triste como si hubiera fracaso, tenía presión, a pesar de que ya tenía la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, pero nos vamos con cuatro medallas”, indicó.

Expuso que se lograron tres metales de manera individual y uno en equipos mixtos, “está última no cuenta, pero es igual de valiosa y es importante porque es de oro, tenemos la satisfacción de haber competido, porque se ganó en la alberca y todos compitieron hasta los chinos”.

Mexicano Vera y Húngara Toth con Plata en Equipos Mixtos

*La medalla no se suma al medallero de México


NANJING, China.- El mexicano Ricardo Vera y la húngara Anna Toth consiguieron medalla de plata en los equipos mixtos del pentatlón moderno, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, luego de sumar mil 201 puntos.

La pareja hizo en la prueba de natación una puntuación de 334, seguida de esgrima con 297 y en la prueba combinada (carrera-tiro) para lograr 570 unidades y de esta manera totalizar mil 201 puntos; en donde la dupla integrada por la portuguesa María Migueis y el ucraniano Anton Kuznetzov sumaron mil 204 puntos, tras 345 en natación, 276 en esgrima y 583 en combinada para el oro.

El tercer puesto fue para la italiana Aurora Tognetti y el coreano Gilung Park con mil 183 unidades, luego de acumular 335 en natación, 276 en esgrima y 572 en combinada.

La presea conseguida por el mexicano no se contempla dentro de la suma del país, ya que se obtuvo con otra nación y tiene como estatus de presea internacional.

Mientras que la nacional Martha Derrat y el italiano Gianluca Micozzi terminaron en el puesto 19 con mil 158 puntos (315, 291 y 552).

En tanto que en la gimnasia rítmica, la tamaulipeca Edna García, se quedó en el puesto 14 de la calificación del all round individual, luego de conseguir 11.200 en el aro, 11.575 en la pelota, 12.250 en clavas y 12.850 en listón para un total de 47.875 unidades.

En lo que corresponde al golf, la dupla mexicana de Aarón Terrazas y María Fassi cerraron su participación en la cita olímpica en el décimo primer sitio con 282 puntos con seis bajo par, después de tres rondas.

Página 1 de 64

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200