Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008 Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

Y se escuchó el Cielito Lindo en el "Pirata" Fuente

 

Y se escuchó el Cielito Lindo en el "Pirata" Fuente

 

México permaneció en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con ocho oros sobre su más cercano perseguidor que es Cuba, y si a eso se le agrega el ingrediente que las chicas se coronaron en el deporte más popular en nuestro país que es el futbol, pues fue un jueves redondo para todos.

Con garra y sed de triunfo, las dirigidas por Leonardo Cuéllar tuvieron un rival muy incómodo con sus similares colombianas, y fue hasta el minuto 74 cuando Charlyn Corral pudo abrir el marcador, logrando el segundo tanto la eterna Maribel Domínguez, en el 84.

Fue un cierre espectacular de medallas de oro, pues cabe decir que hoy fue un buen día para nuestros deportistas.

El atletismo fue un deporte que nuevamente aportó logros para que México pudiera seguir al frente del medallero con su gran figura Juan Luis Barrios, que conquistó para su cuenta personal el séptimo oro durante sus participaciones en diferentes Juegos Regionales.

Barrios se adueñó de los 10 mil metros planos con crono de 29:13.63 minutos dejando a su compatriota Juan Carlos Romero la plata.

Juan Luis consiguió su primera presea dorada en estos Juegos, el lunes pasado durante la apertura del atletismo de pista y campo en Xalapa, cuando hizo suyos los 5 mil metros.

Abigail Gómez s encargó de seguir sacando la casta en lo referente a las pruebas de campo luego de obtener plata en el lanzamiento de jabalina. 

Gómez logró su mejor marca personal tras lanzar 57.28 metros, lo que le aseguró la presea plateada por debajo de la colombiana Flor Ruiz, quien implantó récord en el evento con 63.80. 

El velocista José Carlos Herrera se agenció la medalla de bronce en los 200 metros planos, tras cronometrar 20.63 en una prueba en la que Cuba hizo el 1-2 con Roberto Skyers (20.47) y Reynier Mena (20.54).

México lleva  21 medallas en atletismo, siete son de oro, ocho de plata y seis de bronce.

El tenis mexicano logró lo esperado, par de Oros y Platas. Santiago González con Marcela Zacarías, así como la misma jugadora potosina con Victoria Rodríguez se llevaron oro por igual, en los dobles y dobles mixtos.

Las platas correspondieron en dobles masculinos con  Santiago González y César Ramírez, quienes fracasaron rotundamente en su calidad de favoritos, al caer 5/7 y 3/6 con los colombianos Carlos Spir y Eduardo Struvay..

La segunda plata fue para Ana Sofía Sánchez, quien perdió 2-6 y 1-6 ante la monarca centrocaribeña, quien revalidó su título individual, la puertorriqueña Mónica Puig.

Y ahora si respondieron los clavadistas, con el oro de Julián Sánchez y Yahel Castillo en los sincronizados trampolín de tres metros con 411.57, y en damas, Alejandra Estrella sumó su segundo metal dorado al apoderarse de la plataforma de 10 metros individual, mientras que Gabriela Agundez se quedó con el bronce.

Estrella conquistó la cima con puntuación de 337.10 puntos, seguida de la venezolana María Betancourt (287.20) y Agundez (271.60).



Por último, y en el tercer día de actividades del boliche, la selección varonil mexicana ganó medalla de bronceen la modalidad de quintas por equipos, cerca de lo pronosticado, que era una plata.

Y se escuchó el Cielito Lindo en el "Pirata" Fuente Y se escuchó el Cielito Lindo en el "Pirata" Fuente
Y se escuchó el Cielito Lindo en el "Pirata" Fuente

Sigue la transmisión en vivo de los juegos en:

Deportistas Mexicanas Vuelven a Mandar en los JCC

Deportistas Mexicanas Vuelven a Mandar en los JCC

 

El atletismo de pista volvió a destacarse este miércoles con excelentes actuaciones de las mujeres, al igual que en la lucha estilo libre, clavados, y por lógica, en la gimnasia rítmica; y en deportes de conjunto la selección mexicana de futbol masculino, con muchos apuros, pero llegó a la final venciendo a Cuba en serie de penas máximas.

La gran cosecha de preseas áureas provocó que México regresara a la cima del medallero, enviando a Cuba al segundo peldaño.

La atleta Brenda Flores sigue escribiendo su nombre con letras de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pues hoy ganó oro y también puso récord del evento en los 5 mil metros planos. 

Flores cronometró 16:02.64, concretó la mejor marca histórica en JDCC, justamente tras vencer a su rival cubana Beverly Ramos, quien poseía marca recién implantada en Mayagüez 2010 (16:09.82); al final, la isleña se quedó con el bronce, con un tiempo de 16:16.21, ya que la plata fue para la mexicana Sandra López

De esta forma, Brenda se adueñó de las pruebas de fondo en la pista Heriberto Jara, ya que también ganó los 10 mil metros un día anterior, erigiéndose como la primera seleccionada nacional en obtener dos preseas doradas en lo que va de la justa regional en esta disciplina.

Poco después saltó a la pista la velocista Zudikey Rodríguez con un oro más para México en la final de los 400 metros con vallas femenil. 

La vallista cronometró 56.79, casi un segundo arriba de su rival venezolana Magdalena Mendoza, quien se quedó con la plata (57.67). 

En la gimnasia rítmica, Cynthia Valdez dijo adiós y no volverá a participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y se fue por la puerta grande, con 14 oros conquistados a lo largo de tres justas regionales, hoy con dos más en la final por especialidades,

En clavados, Gabriela Agundez y Alejandra Estrella dan medalla dorada en plataforma 10 metros después de conseguir una puntuación de 291.18 unidades. En trampolín tres metros, se conquistó con Julián Sánchez y Yahel Castillo, plata y bronce.

En lucha México obtuvo dos oros y una de bronce con Alma Valencia en la prueba de 53 Kg. tras imponerse 7-5 ante la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez y Alejandra Romero, quien en la división de 58 kilogramos hizo historia y contra todo pronóstico, venció a la cubana Yakelin Estornel para convertirse en la primera mexicana en derrotar a una representante de dicho país, en esta disciplina.

El squash también dio de que hablar con las duplas integradas por Samantha Terán y Karla Urrutia, así como los hermanos Arturo y César Salazar, se llevaron las medallas de oro.

Terán y Urrutia derrotaron 11/5 y 11/10  a las colombianas Laura Tovar y Karol González y los hermanos Arturo y César Salazar, acabaron con las aspiraciones en igual número de sets (11/10 y 11/9), de los también cafetaleros Juan Vargas y Andrés Herrera.

Samantha Terán consiguió su medalla 12 considerando todas las justas centrocaribeñas que ha participado.

En la jornada, también se obtuvo plata por conducto de Diana García y Alfredo Ávila, quienes perdieron ante los caimaneses Cameron Stafford y Maarlene West 2-1 (10/11, 11/7 y 10/11).

La última presea de oro la conquistó el equipo femenino de boliche al llevarse la modalidad de quintas. Un triunfo esperado de acuerdo a los pronósticos presentados por los dirigentes de este deporte.

Y en el futbol, pues México tuvo que irse a la tanda de penales para derrotar a Cuba, y deberá encontrarse el próximo viernes a Venezuela, en la disputa por la supremacía de este deporte.

Mexicanos y cubanos se fueron a tiempos extras, tras el empate sin tantos en los 90 minutos reglamentarios.

Cuba abrió el marcador por conducto Yordan Santa al minuto 97, y al 120, Raúl Pérez salvó al conjunto anfitrión de lo que hubiera sido una dolorosa derrota con su anotación para el empate 1-1. Enseguida, todo se decidió desde el manchón de los penales, ganando el tricolor 7-6.

Deportistas Mexicanas Vuelven a Mandar en los JCC Deportistas Mexicanas Vuelven a Mandar en los JCC

Día de Memorables Hechos Para Nuestros Deportistas

 

Día de Memorables Hechos Para Nuestros Deportistas, en Veracruz

 

El onceavo día de los JCC Veracruz 2014 registró historias inolvidables para nuestros deportistas: la gimnasta Cynthia Valdez sumó su medalla dorada número 12 para convertirse en la deportista más ganadora en la historia de la justa regional; Samantha Terán (squash) llegó a 11, la selección femenina de fútbol pasó a la final con un gol olímpico, y las primeras medallas que cayeron en atletismo sirvieron para que el contingente deportivo mexicano rebasara las 200 preseas.

México hizo el 1-2-3 en el all around de la gimnasia rítmica, aunque por reglamento solamente pueden subir dos al podio, Las tapatías Cynthia Valdez y Rut Castillo se colgaron el oro y la plata, y a la cubana Legna Savon le dieron el bronce, aunque por puntuación, Karla Díaz se situó en el tercer puesto.

Se confirmó que Cynthia sumó su medalla áurea número 12 para convertirse en la atleta más ganadora en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pero otra jugadora le sigue muy de cerca, se trata de Samantha Terán (squash), quien al superar 3-0 a la colombiana Laura Tovar en la final, conquistó su onceava medalla de oro en este evento.

Terán Quintanilla, de 32 años de edad, superó una de sus metas deportivas: sumar más medallas a su palmarés centrocaribeño individual, un camino que inició en El Salvador 2012 y se siente satisfecha, según comentó.

De manera increíble, las chicas del fútbol  lograron un gol olímpico al minuto 90 para vencer a Costa Rica 1-0. Verónica Pérez consiguió dicha anotación al cobrar un tiro de esquina que por la fuerza del viento formó una curva que mandó al balón al fondo de la portería tica.

El atletismo siguió su actividad en pista y campo, y gracias a ellos, a temprana hora México pudo rebasar las 200 preseas en lo que va de la justa centrocaribeña.

La actividad inició en el estadio Heriberto Jara, bajo lluvia y con la presencia de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano y Sergei Bubka, quien fuera campeón olímpico y mundial, considerado el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos, dueño de 35 plusmarcas y parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Zoila Flores abrió el día para México con una medalla, luego de conseguir bronce en el salto de longitud; enseguida, Mario Cota y Stephen Sáenz hicieron el 1-2 para México en el lanzamiento de bala,  y con ello contar con el cuarto oro en este deporte.


Después Cristina Guevara y Gabriela Medina se encargaron de seguir engrosando el medallero para nuestro país al lograr hacer el 2-3 en los 800 metros lisos ganada por la cubana Rose Mary Almanza, en el estadio Heriberto Jara Corona.


El boliche dio una plata que para Miriam Zetter tiene sabor a oro por el intenso trabajo realizado previamente a los JCC.

Por otra parte, la selección mexicana de Bádminton se agenció la medalla de plata al caer en la final por 3-2 ante Guatemala, durante el cierre de la modalidad equipos mixtos en el Complejo Omega de Xalapa. 

La pareja conformada por Lino Muñoz y Cynthia González cayeron en el último punto 19-21 y 21-23 ante Rodolfo Ramírez y Nike Sotomayor.

Día de Memorables Hechos Para Nuestros Deportistas, en Veracruz

Día de Memorables Hechos Para Nuestros Deportistas, en Veracruz

Día de Memorables Hechos Para Nuestros Deportistas, en Veracruz



Sigue la transmisión en vivo de las competencias en: http://jdccveracruz2014.com.org.mx/paginas/video.php

Roban cámara Barrios, Longoria y Mascorro en Veracruz

Roban cámara Barrios, Longoria y Mascorro en Veracruz 2014

La sexta medalla de oro conquistada por el fondista Juan Luis Barrios en diferentes Juegos Centroamericanos y del Caribe, el tercer título de la racquetbolista Paola Longoria en Veracruz 2014, así como las dos preseas conquistadas y un récord del evento impuesto por la halterista Tania Guadalupe Mascorro, fue lo sobresaliente del contingente deportivo mexicano que participó este lunes  en Veracruz 2014.

Los amantes del atletismo de pista y campo tuvieron un primer día lleno de satisfacciones con las actuaciones de nuestros compatriotas, sobre todo gozaron del triunfo de Juan Luis Barrios, quien cosechó su sexto oro desde que participa en esta justa regional: las anteriores fueron en San Salvador 2002 (mil 500 metros),  Cartagena 2006 (mil 500 y 5 mil metros) y Mayagüez 2010, en las mismas distancias. Hoy fue en 5 mil metros.

Barrios, quien ostenta el récord de la justa (13:44.41) obtenido en Mayagüez 2010, detuvo el cronómetro en 14:15.98, casi nueve segundos arriba de su más cercano perseguidor, el Colombiano Iván Darío González (14:25.16).

En los 10 mil metros femeninos, Brenda Flores y Kathya García hicieron el 1-2. La ganadora realizó un tiempo de 35:54.44, para erigirse como la monarca centroamericana, viviendo sus mejores momentos en los 2 mil, 6 mil, 7 mil y 9 mil metros, cuando encabezó la prueba. 

Por su parte, García, se colgó la plata con crono de 36:23.44.

En las pruebas de campo destacó Mario Cota, quien se agenció la medalla de bronce en lanzamiento de disco, lo que significó en su momento, la primera medalla obtenida por su país en las pruebas de pista y campo, y la segunda en lo que va de la justa regional. 

Cota lanzó el disco a una distancia de 58.21 metros, con lo que al final pudo vencer al trinitario Quincy Wilson para agenciarse el tercer puesto.

La racquetbolista Paola Longoria hizo realidad su señor de irse del Puerto con tres oros. Ya llevaba dos, y este lunes logro el tercero en la modalidad de  equipos, acompañada por Samantha Salas al imponerse en la final a las representantes de Guatemala.

Salas se impuso a María Rodríguez con parciales idénticos de 15-10, y Longoria derrotó a la también guatemalteca Ana Martínez por 15-9 y 15-1. No hubo necesidad de jugar los dobles.

En la rama varonil también hubo oro al vencer México a Costa Rica. Daniel de la Rosa fue el encargado de abrir ante el tico Andrés Acuña y corresponderle triunfo por 15-7 y 15-9, mientras que Álvaro Beltrán derrotó a Felipe Camacho por 15-7 y 15-10. Tampoco hubo necesidad de jugar los dobles.

En Coatzacoalcos también hubo agradables noticias donde se disputan las competencias de Levantamiento de Pesas.

Resulta que  Tania Guadalupe Mascorro conquistó hoy, día de su cumpleaños, oro con récord del evento, y plata en la división +75 kilogramos, en las modalidades de arranque y envión.

Tania, en la prueba de arranque levanto 118 kilogramos para poner nuevo récord del evento.  Luego se adjudicó la plata en envión al subir  140 kilogramos, uno menos que la venezolana Yanisha Espinioza con 141, y ganadora del evento.

Por último, en un partido dramático, México se hizo del bronce en hockey sobre pasto al derrotar “shoot outs” a Barbados.

A dos minutos de terminar el partido, el mexicano Francisco Aguilar logró igualar las acciones a un tanto, marcador que ya jamás se volvió a mover y ambas escuadras definieron su futuro en tiros penales.

Roban cámara Barrios, Longoria y Mascorro en Veracruz 2014 Roban cámara Barrios, Longoria y Mascorro en Veracruz 2014 Roban cámara Barrios, Longoria y Mascorro en Veracruz 2014

Recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo de las competencias en: http://jdccveracruz2014.com.org.mx/paginas/video.php

Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical

Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical

Deportistas de pelota vasca, tiro con arco y caminata fueron los protagonistas de la jornada dominical en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Aunque la pelota vasca no es deporte olímpico, tiene muchos adeptos en nuestro país, y sus pelotaris siempre han sido unos ganadores a nivel mundial, en cualquier modalidad, y en Veracruz no fue la excepción: Hoy ganaron 4 oros en diferentes modalidades.

En frontenis femenino, la pareja de Guadalupe Hernández y Ariadna Cepeda consiguieron oro al vencer a las cubanas Yasmary Medina y Lissandra Lima 15-6 y 15-3, así como Héctor Rodríguez y Arturo Rodríguez en la misma modalidad al liquidarcon parciales idénticos de 15-5  a los venezolanos osé Piña y Jesús Zarraga.

En paleta goma femenina  Rosa Flores y Paulina Castillo subieron a lo más alto del pódium al imponerse a las venezolanas Estibaliz Barreda y Rosa Díaz con doble 15-3.

México cerró la cosecha ganando la última presea fue por conducto de Alberto Rodríguez, quien se impuso al cubano Jhoan Torreblanca 15-6 y 15-9 al venezolano Jesús Zarrga.

El tiro con arco volvió a dar agradables noticias cuando "El Abuelo" Luis Álvarez ganó la medalla de oro en el tiro con arco varonil individual modalidad recurvo tras superar en la final 7-1 al colombiano Daniel Betancur

El arquero obtuvo la sexta medalla dorada para la selección nacional de este deporte, uniéndose a los equipos de recurvo varonil y mixto, compuesto varonil y mixto, y a Julio Fierro, quien la consiguió en la modalidad de compuesto individual varonil. 

Aida Román se tuvo que conformar con la plata, tras sucumbir 6-5 en un dramático duelo que se definió en flecha de desempate con la colombiana Ana Rendón. 

La caminata regresó a pisar fuerte con el andarín Horacio Nava que logró el primer lugar, en reñida competencia durante los 20 kilómetros, con el guatemalteco subcampeón olímpico en Londres 2012, Erick Barrondo, quien fue descalificado al acumular nueve advertencias y en automático, tres cartulinas rojas.

Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical

En baloncesto femenino,  México pudo colgarse la noche de este domingo la medalla de bronce en al vencer 81-66 a República Dominicana, en el auditorio "Benito Juárez", de esta ciudad.
El equipo mexicano que tuvo su mejor momento en el arranque de al sacar 16 puntos de ventaja (27-11), mismos que le valieron para superar en todo momento, aun con parciales cerrados en los subsecuentes periodos.
El trabajo de la entrenadora estadounidense Marynell Meadors empieza a dar frutos, con apenas tres meses en funciones.

El equipo ecuestre mexicano se colgó plata y bronce en la modalidad por equipos e individual, respectivamente, luego de la conclusión del concurso completo con la prueba de salto celebrada en el "Campo Militar 26 Perote", a las afueras de Xalapa. 

El conjunto tricolor, conformado por Pedro Gutiérrez (Racques Biats), Guillermo del Campo (Quelite), José Mercado (Romana) y Daniela Moguel (Agave), finalizó en el tercer peldaño en la última prueba, lo que le alcanzó para colgarse la plata tras obtener 173.1 unidades, en una competencia que dominó Guatemala (153.7) y en la que Colombia (181.8) se adueñó del bronce. 

Del Campo, montado a "Quelite", y que había finalizado primero en la clasificación de campo traviesa y tercero en adiestramiento los días anteriores, se adueñó de la medalla de bronce tras una competencia en la que los guatemaltecos Stefanie Brand y Carlos Sueiras hicieron el 1-2 para su país.

México encabeza esta disciplina con cinco medallas: dos de oro, producto del adiestramiento por equipos que consiguieron Bernadette Pujals, Omar Zayrik, Mariana Quintana y José Luis Padilla, una áurea más, cortesía de Pujals en la modalidad de adiestramiento estilo libre individual.

En  Hockey Sobre Pasto Femenil, la selección nacional conquistó bronce al ganar a Trinidad y Tobago, en un partido que se definió en el segundo tiempo con marcador 2-1, con goles de la capitana Michelle Navarro al minuto 37 y  Ana Juárez al minuto 49.

El conjunto femenino de hockey sobre pasto terminó invicto con un empate frente a Cuba en la semifinal. Venció a Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago.

El conjunto femenino de judo hizo su trabajo con mucha garra y coraje para colgarse la plata como lo demostraron Edna Carrillo, Karla Tapia, Andrea Gutiérrez, Andrea Poo y Vanessa Zambotti a lo largo del este domingo, perdiendo la final con Cuba.

En Coatzacoalcos, la halterista Aremi Fuentes conquista par de bronces en las modalidades de arranque y envión categoría  69 kilogramos .

La medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, Aremi Fuentes, en la prueba de arranque levantó 90 kilogramos, mientras que en envión 120.

Con las dos medallas de la chiapaneca  Fuentes, la delegación mexicana de levantamiento de pesas llegó a un total de dos platas y siete bronces.

Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical Pelota vasca, tiro con arco y caminata, brillan en jornada dominical

Sigue la fiebre del oro en www.jdccveracruz2014.com.org.mx

Página 1 de 71