Comité Olímpico Mexicano

COM Informa

Noticias Beijing 2008           Noticias Jefatura de la Delegación Mexicana                   Archivo de Noticias

La Lucha Mexicana Logra 15 Medallas en Olimpia, Grecia

La selección mexicana de lucha logró una destacada actuación en el International Wrestling Tournament Senior, al obtener 15 preseas en Olimpia, Grecia, de las cuales cinco fueron de oro, cinco de plata y cinco de bronce, con la participación de 13 naciones. Las monarcas en la modalidad libre fueron: Mariana Muñoz (48 kilogramos), Alma Jane Valencia (55), Alejandra Romero (60) y María Guadalupe García (63); además, ellas mismas se coronaron por equipos. El equipo se encuentra ya en Bucarest, Rumania, donde este fin de semana competirá en el Torneo Ion Cornianu & Ladislau Simon y posteriormente los días 2 y 3 de agosto en el Abierto de Polonia, que se llevará a cabo en la ciudad de Dabrowa.

En la modalidad libre, se coronaron campeonas Mariana Muñoz 48 kg, Alma Jane Valencia 55 kg, Alejandra Romero 60 kg y María Guadalupe García 63 kg, además estas mismas gladiadoras se llevaron el oro por equipos.

“Estoy feliz, me siento motivada para seguir entrenando más fuerte porque queremos queremos más”, comentó la hidalguense Romero.

La selección mexicana se encuentra ya en Bucarest, Rumania, donde participará del 25 al 27 de julio en el Torneo Ion Cornianu & Ladislau Simon y posteriormente competirán los días 2 y 3 de agosto en el Abierto de Polonia, que se llevará a cabo en la ciudad de Dabrowa.


 

LIBRE

Oro: Mariana Muñoz 48 kg
Alma Jane Valencia 55 kg
Alejandra Romero 60 kg
María Guadalupe García 63 kg
Por equipo femenil

Plata: Daniel Esquivel 86 kg
Wendy Martínez 58 kg
Diana Miranda 69 kg

Bronce: Ali Soto 57 kg
Cristian Anguiano 74 kg
Jesse Ruiz 97 kg

GRECORROMANA

Plata: Ali Soto 59 kg
Manuel Alejandro López 66 kg

Continuidad al Proyecto de Padilla Becerra: González Rex

 

Luego de la victoria en el Campeonato Centrobasket Sub-15 varonil en Panamá, el responsable de esta selección, Javier González, aseguró que dará continuidad al proyecto del baloncesto en el país, que inició el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, por lo que piensa ya en el mismo certamen, ahora Sub-16 en el 2015, realizando concentraciones periódicas para llegar en mejor estado físico.

 

El estratega responsable de llevar a la victoria al seleccionado de baloncesto Sub-15, declaró que será crucial la continuidad que se le dé a los jugadores y aunque dijo, durante el evento panameño tuvieron buen desenvolvimiento y condición físico, aspira a que los jugadores tengan una mejor forma el próximo año.

 

“El resultado es consecuencia de la franca recuperación del proyecto a favor del basquetbol en México, que propuso Carlos Padilla Becerra y que dirige Erika Gómez, estoy agradecido porque no pudimos haber tenido un mejor desempeño.

 

Tuvimos dignos rivales  fue complicado encontrar la victoria, esto es parte también del resultado de las sinergia que se hizo con varios entrenadores estatales y supimos aprovechar esto para la medalla de oro”, mencionó.

 

Detalló que el proyecto que planteó el titular del COM, además, involucra que estos mismos jóvenes se desarrollen,“ por eso vamos a prepararlos para el FIBA Sub-16 el próximo año, vamos a presentar el proyecto para continuar el fogueo internacional, para que no haya fuga de talentos y además poderles dar la preparación específica para que mejoren.

La intención es reunirlos periódicamente una vez al mes, tenerlos 3 ó 4 días y en algunas ocasiones que se midan con equipos universitarios en Estados Unidos. El fogueo será necesario para no perder el ritmo”, agregó.

Recordó que se cumplió con los objetivos trazados y proyecta que en cuanto sostenga una reunión con Erika Gómez, le dejará conocer a detalle el proyecto de continuidad para el equipo varonil.

Entre las cualidades de los jugadores Sub-15, explicó, se encuentra el ser ligeros de peso, lo cual les permite una mejor movilidad, aunque aspira a que concentren una mayor capacidad táctica de grupo y fuerza.


México Campeón en Centrobasket Sub-15

La selección mexicana de basquetbol varonil Sub-15, se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Centrobasket que se realizó en Panamá, luego de vencer al cuadro puertorriqueño por un marcador de 61 a 58.

El mejor mexicano fue Salvador Martínez con 14 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias, seguido de Alexis Martínez con 11 unidades, nueve rebotes y dos asistencias.

En tanto que por parte del cuadro puertorriqueño, el anotador más destacado fue John Carrillo con 16 puntos, cinco rebotes y tres asistencias, seguido de su compatriota Yohamid Rodríguez con 14 unidades, un rebote y cuatro asistencias.

En el primer periodo, México puso las reglas del juego para dominar el encuentro y con ello irse al frente con una estrategia definida, en donde el marcador estuvo a su favor para lograr sacar una ventaja de cinco puntos y terminar 17 a 12.

Para el segundo tiempo, el partido dio un giro, ya que los puertorriqueños al igual que los mexicanos querían este periodo, así que fue reñido en todo momento, pero al final la pizarra marcó 21 a 17 para los rivales.

Aunque las cosas estaban parejas, llegó el tercer periodo y los encestes fueron complicados para cada equipo, ya que el marcador quedó 15 a 10 para el conjunto nacional. Mientras que en el último cuarto fue cerrado, pero los puertorriqueños sacaron la diferencia de 15 a 12.

En su camino, México venció  en el Campeonato Centrobasket Sub-15 a República Dominicana, Islas Vírgenes, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.

México Cerró con Medalla de Plata en Pentatlón Moderno del FDP

Foto: Relevos femenil

Los pentatletas Tamara Vega e Ismael Hernández cerraron con una medalla de plata en los revelos mixtos, dentro del Festival Deportivo Panamericano, que se realizó en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde además México consiguió un cuarto sitio en relevos varonil y quinto puesto en femenil.

Vega y Hernández tuvieron una destacada actuación al ubicarse en el segundo peldaño con mil 460 unidades, tras sumar 226 en esgrima, 328 en natación, 287 en equitación y 619 puntos y un tiempo de 11:21 minutos en la prueba combinada que comprende carrera-tiro.

La medalla de oro fue para la pareja canadiense Melani Mc Cann y Joshua Riker-Fox con mil 469 puntos (286, 318, 272, 593-11:47), mientras que el tercer peldaño quedó para los estadounidenses Margaux Isaksen y Nathan Schrimsher con mil 455 (250, 335, 276, 594-11:46).

En lo que corresponde al relevo varonil, los mexicanos Manuel Padilla y Saúl Rivera se encontraron en el cuarto sitio con mil 473 puntos, en donde la pareja cubana de Yaniel Velazquez y José Figueroa se apoderaron de la primera plaza con mil 509 unidades.

El segundo puesto fue para los guatemaltecos Charles Fernández y Andrei Gheorghe con mil 503 y el tercer sitio se lo quedaron los estadounidenses Brendan Anderson y Dennis Bowsher con mil 485 unidades.

En lo que toca a la femenil, la dupla nacional de Thlema Martínez y Elena Nogueda terminaron en el quinto sitio con mil 333, tras ser superadas por las estadounidenses Samantha Achterberg e Isabella Isaksen con mil 367 para apoderarse del metal dorado.

Mientras que las argentinas Pamela y Ayelen Zapata se ubicaron en el segundo lugar con una puntuación de mil 353 y el tercero correspondió para las canadienses Donna Vakalis y Mathea Stevens con mil 345.

La medallista mundial juvenil en Hungría 2013, Tamara Vega se mostró contenta por el evento internacional, donde México tuvo buenos resultados con dos medallas –en la rama femenil y los relevos mixtos- y dos plazas –en hombres y mujeres-  a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Este festival me sirvió porque es un escalón para los centroamericanos y también para los panamericanos y desde ahora estoy viendo a las competidoras que van a estar adelante, además nos sirvió para foguearnos y para medir fuerzas”, indicó.

Expuso que continuará con su preparación para seguir mejorando en las cinco disciplinas, aunque este domingo se sintió cómoda con las pruebas y contenta por los resultados.

Por su parte, Ismael Hernández dijo que cierran con un resultado satisfactorio, “en lo personal se logró mejorar mi actuación al día de ayer y eso me deja un muy buen sabor de boca y como siempre nos deja muchas enseñanzas para seguir mejorando”.

“Fue un resultado bastante merecido por el esfuerzo y el empeño que le pusimos hoy Tamara – Vega- y yo. Estoy contento con el resultado obtenido, sin embargo, hay cosas que debemos seguir mejorando y adecuando para poder hacer una mejor actuación para las próximas competencias que tenemos como el Campeonato Mundial en Polonia”.

Concluyó que las pruebas que rescata este domingo fueron la equitación porque le dio confianza, además la carrera y la natación, ya que las cualidades físicas se le dieron bien, pero deberá trabajar más la parte de esgrima y tiro.

 

El FDP Deja Enseñanzas en el Pentatlón Moderno

El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo dijo que este deporte en el Festival Deportivo Panamericano que tuvo lugar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, deja enseñanzas, por lo que se debe continuar trabajando fuerte para ser líder en el continente, ya que hay países que van en franco desarrollo.

“El resultado va más allá de las expectativas que teníamos de medallas, es muy bueno y vuelve a reflejar lo que se había platicado. Los muchachos están bien, vamos bien, repuntaron el día de hoy y los otros dos equipos se ubicaron bien”, señaló.

Señaló que el resultado conseguido en el Festival Deportivo Panamericano, donde México logró dos medallas una de bronce con Tamara Vega y una de plata en los revelos mixtos con Ismael Hernández y Tamara Vega, así como dos plazas panamericanas a Toronto 2015, es un paso importante.

“Para nosotros es muy importante este paso, porque quiere decir que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien. Muchos países en el continente están creciendo y se demostró en este evento”, mencionó.

Agregó que Puerto Rico sorprendió en su participación, así como Panamá y República Dominicana, “son países nuevos que no tenían nada y están empezando a crecer. Cuba y Guatemala eran de los que estaban atrás y ya están emparejando, aunque hoy nos ganaron, pero esto es parte de lo mismo”.

“Las enseñanzas que nos deja sobre todo es que los muchachos están creciendo, que tienen que entrenar más para ser líderes en el continente. Además para nosotros es importante la oportunidad de estrechar los lazos y buscar un sistema de competencia panamericano que nos permita tener un mayor fogueo internacional”, dijo.

Concluyó que este evento fue importante porque sirvió de preparación rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad en Polonia y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Página 1 de 58

Identidad

Av. Del Conscripto y Anillo Periferico S/N, Col. Lomas de Sotelo, C.P. 11200, Delg. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. +(52) 55 2122 0200